Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cami en la FMDOS

Ha habido un tiempo en que los roles de los que estaban arriba y debajo del escenario se cambiaban un poco, se confundían. Pandemia por medio de, hoy las cosas de tan claras atemorizan. En el Cosquín Rock Festival Online sólo observamos a los que están arriba, en escena, tocando para un horizonte vacío. Se aferran a ese viejo eslogan que reza: «sin ustedes allá, nosotros acá, ¿para qué?», como si estuvieran probando sonido, los músicos, más que nunca.

Esta nueva modalidad online de vivir el evento da opciones a la audiencia para que escoja a qué artista quiere observar, desde qué escenario y con cuál de todas las cámaras disponibles prefiere observarlo.

Del otro lado llegan buenas noticias. No estás solo, no estamos solos. Más de 170.000 personas se conectan este sábado y domingo a la web del festival que, con ingreso remuneración, vuelve a colocar a los músicos sobre las tablas del Luna Park, La Trastienda, el teatro Vorterix y el Roxy, este último dedicado al stand up.

Con el canje de puntosde a través de la página de YPF Serviclub, podrás llevarte un ingreso general para el día que escojas, pero te la llevás por menos puntos, si canjeas desde la App YPF, disponible en Google Play y en App Store.En tanto, desde The Roxy se van a realizar diversas charlas y costumbres cómicas, con la presencia del periodista y escritor Hernán Casciari, los humoristas Guille Aquino y Dalia Gutmann; y el filósofo Darío Sztajnsrajber, entre otros.

Fernando Ruiz Díaz al frente de Vanthra y en el Vorterix exclama: «Somos muy poquitos los que estamos haciendo lo que queremos». Mientras, Turf Mientras, en La Trastienda, comenzar su set con la voz en off de un noticiero que cuenta acuerdan: «Ya son más de 4000 los muertos por coronavirus en la Argentina». Más tarde es La Joaqui la que apela al micrófono para contar que ella es medio «freaky», que le cuesta sociabilizar y más aún por streaming. Postales que de ser un Cosquín Rock presencial hubieran mutado en otras frases, otros síntomas. Pero esto es lo que hoy tenemos y es mucho más que nada.

En streaming y en directo -con excepción de los grupos de Latinoamérica que han grabado previamente su participación- el festival festeja la más particular de sus ediciones, después de celebrar sus veinte ediciones por partida doble: primero con un retorno a la ciudad de Cosquín y luego con dos intensas jornadas en el aeródromo de Santa María de Punilla.

Al ingresar a cosquinrock.net, previo a haber comprado el ingreso y, como consecuencia, el código de acceso al festival, nos encontramos con el típico mapa de un festival de música. Pero no tiene que caminar hacia los escenarios sino hacer click y esperar unos breves momentos para que el grupo o los solistas surjan en nuestra pantalla. En cada caso se puede elegir por la cámara principal o algunas de las otras tres que registran cada detalle de las presentaciones. Las excepciones son las presentaciones que llegan del exterior, como la chilena Cami, los colombianos Monsieur Periné, los mexicanos Molotov o los paraguayos Kchiporros, entre otros, que han grabado previamente su participación.

Por otra parte, el siguiente es el detalle de la grilla completa

Camila Anastasia Gallardo Montalva, más conocida por su nombre artístico Cami, es una compositora y cantante chilena.

En el Luna Park, Ratones Paranoicos saca a pasear sus clásicos. En La Trastienda y vestidos con trajes blancos como los que usa el personal de la salud, Turf hace lo propio. Como unos Flaming Lips porteños, se los observa y escucha en buena forma. Antes de repasar sus hits arrancan con el tema que han estrenado en plena cuarentena , «Voy dejando atrás» y después sí ese arsenal de canciones que sabemos y coreamos todos, como la irresistible «Pasos al costado».

Del pop fresco de Zoe Gotusso al trap de Trueno, de la cumbia de Damas Gratis y el reggae de Los Cafres al rock de Massacre, este Cosquín Rock tiene lo que todo festival que se precie de tal debe tener: variedad. ¿Y las sorpresas? Para algunos va a ser la rapera La Joaqui, aquella que canta «quería ser un ángel pero Dios me ha hecho diabla»; para otros la chilena Cami, un huracán que va del folklore al pop y que sabe muy bien cómo apoderarse del escenario. Es en su faceta más abolerada, más desgarradora que encuentra su mejor versión. Como cuando canta, y le creemos: «Quién trae flores a su propio funeral…. ¿no ves que el amor está muerto y lo vamos a enterrar?». Pañuelo verde en el pie del micrófono, Cami aprovecha la exposición para expresarse: «En Chile se están violando los derechos de la mujer y no hay justicia», señala.

Hay algo de Virus en Surfistas del Sistema, hay ununaomaneraaños 80″ que les sienta tan bien a ellos como a Silvestre y la Naranja o Bandalos Chinos, por citar a algunas de las muy interesantes bagruposunuevosue saben betomarel elixir de aquéllos años. Como prefieran, a unas cuantas cuadras de su faena o a un click de distancia fernando Ruiz Díaz repasa parte del repertorio de Catupecu Machu pero bajo el tamiz de su piel actual, la del trío Vanthra. Suena «Perfectos cromosomas», «Magia veneno» e inclusive la versión que ha grabado con Catupecu de «Manuel Santillán, el León», para uno de los dos volúmenes de Homenaje a los Fabulosos Cadillacs.

Ha pasado el primer Cosquín Rock Festival Online. Se lo va a recordar como el que ha marcado el retorno de los músicos a los escenarios tras casi cinco meses. Ojalá que el próximo sea el Cosquín Rock de siempre, con el otro regreso que queremos, el del público.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Spain, Chile, Brazil

Cities: Cosquin, Santa Maria, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cómo ha sido la segunda jornada de Cosquín Rock Festival Online
>>>>>Cosquín Rock 2020: conocé todos los beneficios para llevar el rock a tu casa – August 05, 2020 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Cuáles son los días, horarios y escenarios del primer Cosquín Rock virtual e interactivo – August 05, 2020 (Telam Espectaculos)
>>>>>Una ambiciosa propuesta en marcha para el primer Cosquín Rock virtual e interactivo – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 14 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
2 0 0 NONE 7 te: 2, (tacit) tú: 5
3 la rapera La_Joaqui 41 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: la rapera La_Joaqui): 5, la rapera La_Joaqui: 1
4 Cami 0 0 PERSON 5 la chilena Cami: 2, (tacit) él/ella (referent: Cami): 1, Cami: 2
5 festival 31 0 NONE 4 todo festival: 2, el festival: 2
6 La Joaqui 0 0 PERSON 4 La_Joaqui: 1, ella (referent: La_Joaqui): 2, (tacit) él/ella (referent: La_Joaqui): 1
7 unos Flaming_Lips porteños 0 0 OTHER 4 los (referent: unos Flaming_Lips porteños): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: unos Flaming_Lips porteños): 2, unos Flaming_Lips porteños: 1
8 versión 80 0 NONE 3 su mejor versión: 1, la versión: 2
9 un Cosquín_Rock presencial 15 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: un Cosquín_Rock presencial): 3
10 Cosquín Rock Festival Online 0 0 PERSON 3 (tacit) él (referent: el primer Cosquín_Rock_Festival_Online): 1, el primer Cosquín_Rock_Festival_Online: 1, este Cosquín_Rock: 1