Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logo canal encuentro 2016

La señal Pakapaka, que según su directora Cielo Salviolo ha buscado desde sus principios «crear una pantalla en la que todos los chicos y las chicas de la nación pudiesen sentirse representados e interpelados», festeja el jueves una decenio desde su lanzamiento.

En entrevista con Télam quien también ha sabido ocupar el rol de directora de la señal allá por 2010 ha recordado: «Pensar Pakapaka ha sido una responsabilidad enorme en un contexto en el que no había ninguna propuesta de contenidos audiovisuales para las infancias que se hiciese en Argentina para los chicos y las chicas de la nación».

Hace 10 años, Pakapaka ha sido el nombre de la franja infantil del canal de televisión educativo Encuentro, operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Télam es una agencia de noticias de Argentina creada el 14 de abril de 1945,[1]​[2]​[3]​ que funciona como una Sociedad del Estado.

Desde su origen, el canal ha tenido como objetivo «crear una propuesta cultural que ampliase los repertorios de los chicos y de las chicas, sus horizontes estéticos, hacer contenidos que generen una aportación significativa para su alza, para su infancia y también ser una herramienta que acompañase el procedimiento de enseñanza y aprendizaje dentro del aula», ha ampliado Salviolo.

Zamba, uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la señal.

A su vez, ventanas al mundo, uno de los proyectos que lanzò la señal durante el aislamiento.

«Con eso en mente -ha abundado- hemos construido un sendero de conversación y de colaboración con los referentes de la cultura infantil, de la educación, de la pedagogía y con las casas productoras que nos iban a acompañar. Nos dimos tiempo para pensar, algo que no ocurre habitualmente en la televisión y que habla de la responsabilidad que significaba ser la primera señal infantil educativa y pública».

El canal, que ha recibido números reconocimientos en el mundo por sus producciones, festejará esta decenio con una programación especial y el día del cumpleaños va a estrenar cinco series nuevas que van a estar en pantalla hasta fin de año.

Se va a reconstruir la historia de Pakapaka en el marco de los festejos, de modo colaborativa con la participación de chicos de toda la nación que podrán crear, contenidos que el 30 de septiembre van a integrar un gran mural digital interactivo.

Télam: Al ser un canal que combina lo educativo con la diversión, ¿qué se tiene en cuenta para generar los contenidos?

Cielo Salviolo: Una suposición básica es no pensar el contenido separado del formato y ese es el eje de calidad. Siempre buscamos cuál es la mejor forma de contar. Esto implica tener una diversidad de formatos, de lengua y de género. Por eso tenemos un criterio que incluye cuatro ejes: aquello que hacemos debe ser pertinente, por lo tanto, debe ser el momento adecuado para hablar del tema; tiene que ser apropiado, hablar con los códigos y lenguas del target al que nos dirigimos; debe ser importante; y debe ser atractivo. Zamba es probablemente un ejemplo paradigmático, porque es un formato atrayente, que viene de la televisión infantil más clásica o tradicional y posee un contenido vinculado con la historia de Argentina, latina y universal.

Programas con contenidos investigadores.

T: ¿Ha sido relevante la estética para distinguirse de otras señales?

Agregó: “Sobre todo en un año con aislamiento que ha creado la percepción de que estamos solos, nos parece relevante contarles que estamos en casa pero que hay otros y otras y que con ellos hemos construido”.

CS: La estética ha sido y es una apuesta del canal. Entre sus objetivos está ampliar los horizontes estéticos de la infancia, que implica búsquedas que quiebren con las tramas, los colores, las paletas tradicionales que se utilizan para crear contenidos. Nos interesa que descubran estéticas que no están habitualmente en la tele. Buscamos cuál es la indicada para cada serie y, a su vez, que no sea igual a otras, que cada una tenga su identidad.

T: ¿Estima que han innovado en los contenidos al incluir y repensar los estereotipos de género, de familia y de clase social?

CS: Pakapaka ha sido y es innovadora. La señal ha sido la primera de las infantiles que ha tenido contenidos de familias con dos madres o con dos padres. Probablemente también ha sido de las primeras en tener un contenido de educación sexual integral, porque comprendemos que esos temas forman parte de la vida cotidiana de los chicos y de las chicas, de la construcción de sus identidades, de sus derechos y que una señal infantil pública los debe incluir. También, la perspectiva de género es un eje que cruzó desde el comienzo a todo el canal, del mismo modo que la perspectiva de clase. Comprender que hablamos a un universo que es heterogéneo, algunos de ellos viven en situaciones muy complejas y de mucho contraste.

T: ¿Cómo se ha armado una propuesta federal en la que se puedan identificar los chicos de toda la nación?

CS: Interpela a todos y lo hace desde una historia o un personaje o un escenario o un paisaje. La posibilidad de que los chicos y chicas de toda la nación puedan sentir que están representados en alguno de estos elementos es clave. En el canal pueden observarse historias con voces tomadas de chicos y chicas de todas las provincias y eso construye una relación muy fuerte y muy cariñoso de las audiencias con el canal.

T: ¿Cómo piensan la actual programación?

CS: Diez años después la señal necesita ser repensada porque los consumos culturales modificaron, porque hoy los chicos y chicas incorporan diversidad de formatos, cosas más cortas producen contenidos, están en las redes y tienen sus canales. Cosas más cortas son narrativas nuevas, innovadoras. Existía Facebook, cuando Pakapaka ha nacido solamente y hoy hay un universo de redes en las que están produciendo y esperando que los contenidos que observan en las pantallas estén acompañándolos. Eso implica un cambio enorme para armar la programación, con contenidos que confluyan y pensar cómo creamos desde las redes.

Dibujos animados para chicos de toda la nación.

CS: El canal ha relanzado, ha recreado y ha innovado su identidad visual. Tenemos un branding nuevo que tiene un lema muy poderoso y muy representativo de esta fase: «Crear el mundo». Hablábamos del poder de la imaginación de las infancias, cuando el canal apareció y hoy hablamos del poder de las infancias para crear el mundo, y no el propio sino en el que se encuentran con otros y otras. Un mundo en el que los adultos y las adultas tenemos la responsabilidad de garantizar sus derechos y darles a ellos las ocasiones para hacerse visibles, para que tengan su voz y escucharlos. El lema acompaña toda la programación del canal y pone en agenda a las infancias como un colectivo social que nos interpela y que forma parte de la construcción de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos y que hoy más que nunca necesita ser repensado.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cumple 10 años Pakapaka, la señal infantil que «ha sido y es innovadora»
>>>>>El rol de Pakapaka durante la pandemia de coronavirus – September 13, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 0 NONE 21 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 16, nos: 4
2 CS 40 20 ORGANIZATION 9 CS: 1, CS e: 1, (tacit) él/ella (referent: CS y): 3, (tacit) él/ella (referent: CS e): 1, CS y: 3
3 canal 80 0 NONE 9 todo el canal: 1, El canal: 3, el canal: 5
4 Télam 90 0 PERSON 6 Télam: 3, Télam A el ser un canal: 2, (tacit) él/ella (referent: Télam): 1
5 t 50 0 NONE 4 T: 4
6 programación 40 0 NONE 4 la actual programación: 1, una programación especial: 1, toda la programación: 1, la programación: 1
7 eso 0 0 NONE 4 eso: 3, Eso: 1
8 señal 0 0 NONE 4 la señal: 2, una señal infantil pública: 1, La señal: 1
9 un mundo y dar les a ellos las oportunidades para hacer se visibles y escuchar los 60 0 NONE 3 Un mundo y dar les a ellos las oportunidades para hacer se visibles y escuchar los: 3
10 responsabilidad 45 0 NONE 3 la responsabilidad: 2, una responsabilidad enorme: 1