Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ximena Sariñana 4

La jornada empezó a las 17 con las presencias de Sol Alac, Malena Villa y el grupo peruano Inyectores.

Por su parte Alac, pareja del exfutbolista Juan Pablo Sorín, se ha plantado con un mameluco blanco al lado de tres músicos de mamelucos marrones con los que ha transitado los variados climas de “Puentes” sostenidos por una pantalla con sugerentes imágenes a espaldas del grupo: «Gracias a las mujeres músicas que han abierto este lugar para nosotres en los escenarios».

Malena Gabriela Villa Abrille es una actriz argentina de cine y televisión. Se conoce a Malena Gabriela Villa Abrille es más conocida como Malena Villa.

El impactante despliegue de más de una treintena de artistas de iberoamérica para un ajustado programa virtual e interactivo en cuatro escenarios que ha debutado este sábado bajo la marca del Cosquín Rock no ha disimulado la frialdad impuesta por la distancia que, a pesar de la habilidad y la entrega de las propuestas reunidas, se ha parecido más a una expedición cibernética que a un festival con su carga climática.

The Roxy va a contar con un ciclo de charlas y costumbres cómicas, mientras que los tres primeros escenarios van a cobijar presentaciones musicales.

Es que la frialdad que ha impuesto la pantalla pudo ser burlada en pasajes o guiños, pero el maratónico y seguido show que hoy va a tener su segunda y última jornada ha hecho que la esforzada y conseguida experiencia deviniese en una fortuna de febril sobredosis de videos de YouTube.

La violenta magnitud de la pandemia y las limitaciones sanitarias para advertirse de ella han dejado exánime a la industria de la música y a quienes dependen de su actividad, por lo que la apuesta del Cosquín Rock no ha dejado ser un gesto preciado y la seña hacia uno de los futuros probables para la área.

Con gran parte de los grupos y solistas distribuidas en los escenarios porteños del Luna Park, La Trastienda y el Teatro Vorterix gracias a la implementación de un protocolo que ha habilitado la posibilidad de reunión, el ensamblado viaje de sonidos agregó presentaciones desde Córdoba, Rosario, México, España, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La jornada empezó a las 17 con las presencias de Sol Alac, Malena Villa y el grupo peruano Inyectores y ha sido encadenando representaciones que en el plano internacional han mostrado la diversa musicalidad de los 11 cubanos integrantes de Toques del Río que ha sonado desde el Hotel Paseo del Prado de La Habana, aunque el grupo provenga de Pinar del Río, la ciudad más occidental de la isla.

La propuesta no ha dejado ser un gesto preciado y la seña hacia uno de los futuros probables para la área.

En ese hilo internacional también ha llamado la atención el cancionero que la argentina Loli Molina ha regalado desde Ciudad de México, basado principalmente en su reciente cuarto disco “Lo azul sobre mí” que no ha podido presentar en directo, los bríos contestatarios de los españoles Reincidentes y el solvente rendimiento de los chilenos Los 3.

Entre los locales destacarse el dinámico despliegue de Ciro y Los Persas, encargado del cierre en el escenario principal, quien ha comentado a través de su líder: “Los Persas Entre los locales destacarse el dinámico despliegue de Ciro y Los Persas, encargado del cierre en el escenario principal, quien a través de su líder: “En mi presentación 61 en el Luna Park y el 37 con Los Persas, nunca me figurarse ha comentado: «Iba a ser así». Pero canten conmigo que yo los escucho” y ha dejado todo en un repertorio con “Ruleta”, “Previamente y después”, “Tan solo”, “Ciudad animal”, “Caminando” y “Veanla”, entre más.

Aunque han debido dejar a dos de sus integrantes fuera del escenario para cumplir con el protocolo, los Pericos han exhibido una sonoridad impecable desde La Trastienda y, como comunicó su vocalista Juanchi Baleirón, “lo relevante es que llegue claramente nuestro mensaje de paz, amor y música”.

Esa restricción espacial no la ha tenido del otro lado del Plata la murga de Uruguay Agarrate Catalina consolidada en su base musical y hasta sumando la aportación de Tabaré Rivero como invitado.

Y ha reflexionado: «Nosotros acá estamos jugando una apuesta fuerte. Apuntamos a un proyecto a largo plazo. La que todos los festivales se reinventan, es toda una experiencia innovadora, si bien coincide con una situación en. No tenemos ninguna precaución. No tenemos antecedentes. Tenemos mucha duda, muchos planteamientos sobre los que no tenemos certidumbres. Pero, por otro lado, es un proyecto muy ambicioso con respecto a su creatividad y, tecnológicamente, tenemos un equipo espectacular»

En tanto, Las Pelotas, con Germán Daffunchio a distancia por el brote de Covid-19 en la área de Coral Sea Islands de Traslasierra donde habita, ha sorteado la dificultad y ha lucido su encantadora profesión puesta al servicio de solicitar “aparición con vida de Facundo Astudillo”, al final del tema “Desaparecido”, segundo de los ocho de una nómina donde se han contado “Algún día va a ser mejor”, “Nadie ha sido” y “Ya lo sabés”.

Menos sencilla ha sido de disimular la situación de Eruca Sativa que, a raíz, del embarazo de Lula Bertoldi, ha armado un set grabado íntegramente en las casas de sus tres integrantes y tampoco ha habido fortuna para Los Tipitos que no han podido cumplir con su representación desde Vorterix.

Hardcore y punk melódico formado en Lima hace dos decenios sufrió algún corte en la transmisión internacional, mientras las mujeres han explorado las diferentes vertientes de la canción, el cuarteto de pero ha construido un set potente.

Las abundantes alusiones al contexto mundial en que se ha desarrollado esta aventura surgieron en las bocas de Miss Bolivia y de Walter “Mosca” Velázquez, de 2 Minutos .

Ximena Sariñana Rivera es una actriz y cantante mexicana, ganadora en la categoría de Artista Revelación en los Premios MTV.

«Ojalá esta versión le haga justicia y si no, escúchenla en mis redes”,Vicentico lanzando alcohol en spray o la de Mexicode Mexico Ximena Sariñana quien acompañándose con el piano y acerca de “Nostalgia”, ha comentado ha resultado Más sutil.

El cierre del Cosquín Rock virtual va a ser mañana a partir de las 16.10 con una grilla que en el Luna Park comunica a Molotov , Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo, La que Faltaba, Ratones Paranoicos, Cami , Gaia , Zoe Gotusso y Paz Carrara.

En tanto en Vorterix van a sonar Trueno, León Gieco, La Joaqui, Monsieur Periné , Fer Ruíz Díaz-Vanthra, Los Espíritus, 4 Pesos de Propina, Matamba , Guardarraya , El Kuelgue y Rizha.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, Spain, Paraguay, Cuba, Brazil, Argentina

Cities: Mexico, Rosario, Pelotas, Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Cosquín Rock virtual ha exhibido su maquinaria pero ha extrañado el fervor
>>>>>Sol Villa, Malena Alac y los peruanos de Inyectores abrieron el Cosquín Rock virtual – August 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuáles son los días, horarios y escenarios del primer Cosquín Rock virtual e interactivo – August 05, 2020 (Telam Espectaculos)
>>>>>>>>>Una ambiciosa propuesta en marcha para el primer Cosquín Rock virtual e interactivo – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 80 45 NONE 7 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 shows 40 0 NONE 4 el maratónico y continuado espectáculo: 2, shows: 1, shows musicales: 1
3 yo 0 0 NONE 4 me: 1, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 1
4 frialdad 0 80 NONE 3 la frialdad impuesta: 1, la frialdad: 2
5 mujeres 40 0 NONE 3 las mujeres: 1, las mujeres músicas: 2
6 Juanchi Baleirón 20 0 PERSON 3 su vocalista Juanchi_Baleirón: 1, (tacit) él/ella (referent: su vocalista Juanchi_Baleirón): 1, la (referent: su vocalista Juanchi_Baleirón): 1
7 Ximena Sariñana Rivera 15 0 PERSON 3 Ximena_Sariñana_Rivera: 1, la mexicana Ximena_Sariñana: 2
8 Gabriela Malena Villa Abrille 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Malena_Gabriela_Villa_Abrille): 1, Malena_Gabriela_Villa_Abrille (apposition: más conocida): 1, Malena_Villa: 1
9 escenario 0 0 NONE 3 el escenario principal: 2, el escenario: 1
10 jornada 0 0 NONE 3 La jornada: 2, última jornada: 1