Por: SentiLecto

Está golpeando fuerte a la humanidad y este jueves, en los Estados Unidos, la noticia de una triste coincidencia fue conocida:

La muerte de tres figuras del jazz: Wallace Rodney, Ellis Marsalis y «Bucky» Pizzarelli.

Las reacciones del mundo de la música fueron unánimes. El New York’s Jazz en el Lincoln Center, del que Wynton es director gerente y artístico ha emitido un comunicado en el que aseguraba: «Con pena y el corazón quebrado, Jazz en el Lincoln Center menciona despedida a Ellis Marsalis, uno de los artistas y docentes musicales más prestigiosos en esta o en cualquier época». «El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está encarnado por varios músicos cuyas vidas ha formado, inspiró y educó», señala.

Bucky es el nombre utilizado por varios personajes de ficción diferentes que surgen en los cómics de Estados Unidos publicados por Marvel Comics, generalmente como un compañero del Capitán América.

Cuenta la leyenda que, en los años en los que el jazz tradicional era rey de Nueva Orleans,

Nueva Orleans[4]​ es una ciudad colocada al sureste del estado de Luisiana, Estados Unidos, sobre el delta del río Misisipi.

No seguía los designios ni las modas de su ciudad natal. Mencionan que estaba más interesado en las nuevas tendencias de un jazz moderno que ha hecho bisagra en la decenio del cuarenta. Tal vez el impulso juvenil lo haya llevado a la novedad, pero hay otros datos que, ante la noticia de su muerte, sucedida hoy, por una dificultad derivada de

Permiten observar que sus 85 años de vida han estado muy ligados a la tradición.

En primer lugar porque Ellis sobresale más como pedagogo que como pianista de jazz. Por otra parte, porque ha sido el cacique de un verdadero grupo de músicos que ha dado a dos grandes figuras de un jazz contemporáneo que está fuertemente marcado por la historia y la tradición de esta expresión musical centenaria. Sus dos primero hijos,

Y el excepcional

Tienen párrafos ganados en la historia grande del jazz. Y, seguramente, el fervor por la lengua musical y la precisión académica de Ellis haya tenido mucho que observar con el sendero que tomaron varios de sus hijos .

«Ellis Marsalis era una leyenda. Era el prototipo de lo que cuando hablamos del jazz de Nueva Orleans, queremos mencionar», ha señalado la alcaldesa de esa ciudad, LaToya Cantrell. El mensaje que Branford ha dejado en redes sociales lo menciona todo: «Mi padre ha sido un músico y profesor gigante, y mucho mejor papá. Ha hecho todo lo probable para hacer de nosotros lo mejor que se podía».

Según comunicó su hijo, el saxofonista Branford. El aplaudido pianista y profesor -que ha participado en docenas de discos en una carrera que se extendió a lo largo de varias decenios- era el papá también del trompetista Wynton.

Probablemente John Pizzarelli ha sufrido las duras miradas de su papá cuando, recién estrenado su título de veinteañero ya acompañaba al veterano Bucky, que no dejaba pasar por alto el mínimo error. Pero valió la pena. John ha salido guitarrista y de los buenos. Un poco de herencia, otro tanto de habilidad propia, como el de su papá, que murió a los 94, en Saddle River, Nueva Jersey, en otro golpe que el coronavirus ha dado a la escena del jazz o, más bien, a su historia reciente.

Hace 94 años, que había nacido como John Paul se convirtió en un muy pedido sesionista de grabaciones durante las decenios del cincuenta y del sesenta, Bucky el 9 de enero de 1926. Su estilo estaba influenciado tanto por el jazz de Surinam aparecido a principios de siglo como por el hot club francés, de allí que haya tenido la posibilidad de haber colaborado con músicos de corrientes tan diferentes como Les Paul, Stephane Grappelli y Benny Goodman. Bucky ha sido parte del grupo de «Tonight Show» hasta que, en 1972, su anfitrión Johnny Carson acordó mudar su programa a la costa Oeste de los Estados Unidos y el guitarrista empezó a trabajar en la escena jazzística de clubes nocturnos neoyorquinos. A partir de la decenio del ochenta empezó a tocar acompañado por su hijo. Con el paso de los años y la consecuencia de John, Bucky ha pasado a ser el que acompañaba a su hijo.

Sin incertidumbre Wallace Rodney habría sido el hombre escogido, si Miles Davis hubiera necesitado alguna vez un doble de peligro. Por su capacidad imitativa pero, también, por su calidad de discípulo leal del gran Miles.

Falleció hoy a los 59 años, víctima de coronavirus

Ha pertenecido a esa generación de músicos que ha tenido la fortuna de tener un contacto directo con algunos músicos de una de las generaciones doradas del jazz y la capacidad de abrirse paso en la escena musical norteamericana de las decenio del ochenta y del noventa, con una música que ya no estaba de moda.

Entre 1985 y 2012 grabó 18 discos propios, en algunos casos dos en un mismo año. También ha participado en grabaciones de figuras dedicadas como Tony Williams, Kenny Barron, Chick Corea, Dizzy Gillespie y Art Blakey, entre muchos otros. Haber trabajado con referentes del bop o de la generación jazz-rock lo han acreditado con ilustres pergaminos para un extenso abanico estético dentro de la historia del jazz, hasta llegar a las expresiones más contemporáneas.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El día que el coronavirus ha golpeado fuerte al jazz: Fallecieron Wallace Rodney, Ellis Marsalis y «Bucky» Pizzarelli
>>>>>Murió el reconocido jazzista Ellis Marsalis por coronavirus – April 02, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bucky 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Bucky): 3, Bucky: 3, el veterano Bucky: 2
2 Nueva Orleans 165 45 PERSON 5 Un poco de herencia otro tanto de talento propio como el de su padre en Saddle_River Nueva_Jersey en otro golpe o más bien a su historia reciente: 3, Nueva_Orleans 4: 1, (tacit) él/ella (referent: Nueva_Orleans 4): 1
3 jazz 25 0 NONE 5 Jazz: 1, un jazz moderno: 1, el jazz sureño surgido: 1, un jazz contemporáneo: 1, el jazz tradicional: 1
4 John Pizzarelli 0 1 PERSON 4 John_Paul: 1, (tacit) él/ella (referent: John_Pizzarelli): 1, John: 1, John_Pizzarelli: 1
5 padre 240 0 NONE 3 Mi papá: 1, mejor padre: 1, el padre: 1
6 Ellis Marsalis 50 0 PERSON 3 Ellis: 1, Ellis_Marsalis: 2
7 hijo 0 0 NONE 3 su hijo: 3
8 el aclamado pianista y profesor 160 0 NONE 2 El aclamado pianista y profesor: 2
9 hijos 20 0 NONE 2 hijos: 1, sus hijos: 1
10 Estados_Unidos 0 0 PLACE 2 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 1