Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alfredoalcon

Esa enorme pared de cristal que emerge en la avenida Corrientes al 1500, alarde arquitectónico de la ciudad, es el Teatro San Martín, que el 25 de Mayo va a cumplir 60 años de su inauguración, y guarda, fuera de los datos técnicos y burocráticos, una fábrica de sueños que ni las peores penurias políticas de la nación pudieron trabar.

Hace 60 años, se abrió simbólicamente como Teatro Municipal General San Martín, durante la presidencia de Arturo Frondizi, aún sin terminar por delante y con un año para ingresar en funciones, y su prehistoria contiene jugosos sucesos en los que ingresan el arte, la política y hasta el azar.

Esa cuadra de la senda impar de Corrientes parecía predestinada: en diciembre de 1936 el pionero de la escena independiente Leónidas Barletta ha recibido de la Municipalidad la salón Nuevo Teatro, que databa de 1911 con una concesión de 25 años para su Teatro del Pueblo -que había vagado por distintas sedes- pero el golpe de Estado de 1943 se lo ha arrebatado por cuestiones ideológicas.

El lugar ha pasado a llamarse Teatro Municipal de Buenos Aires y estaba dedicado a la divulgación de obras de Argentina, hasta que se ha bautizado a Teatro General San Martín en 1950, en homenaje al centenario de la muerte del Padre de la Patria; no obstante, el gobierno peronista de entonces quería algo mayor: un inmueble monumental que, en medio de la manzana y en el centro neurálgico del show porteño, estuviese de un gran espacio verde.

No ocurrió, pero todos los inmuebles de la manzana constituida por las calles Paraná, Corrientes, Montevideo y Sarmiento iban a caer bajo la piqueta.

Hace 66 años, empezó a erigir se sobre planos de los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, con gran consecuencia en la prensa de la época y no poco incredulidad en la oposición.

El golpe de 1955 retrasó la construcción, a la que se observaba como marca del gobierno depuesto y su megalomanía -en Parque Centenario el peronismo había levantado un teatro de verano para ¡10.000! Hace 60 años, se han mostrado los 30.000 metros cuadrados de edificación almas – hasta que con trece pisos y cuatro subsuelos a autoridades y público, aunque en forma alegórica.

Ha debido esperar un año para que subiese el telón sobre «Numancia», de Miguel de Cervantes, con el reparto de la Comedia Cordobesa dirigido por Jorge Petraglia, el primero de los casi 1.500 shows que desde entonces pusieron de manifiesto las virtudes técnicas de sus salones, equipadas con maquinarias de última generación -con la totalidad actual de los prodigios digitales- y que son el sueño y el orgullo de numerosos artífices.

En ese inmueble funcional y cuya imponencia no pasa de moda funcionan tres salones teatrales y una de cine -Leopoldo Lugones, en el piso 10-: la mayor, Martín Coronado, aloja 1.049 espectadores en dos plantas y su escenario tiene una tecnología que compite con los grandes teatros del mundo: todo lo que intente un director con respecto a plataformas móviles, emboscadas, segmentos rotatorios, telones levadizos, luminotecnia, sonido y efectos de cualquier Naturaleza, ahí es probable.

Cuando no hay función, está suspendida sobre «patas» que se ven dentro del extenso hall de ingreso, ahora llamado Alfredo Alcón y previamente Carlos Morell, del que sirve como techo, para alojar un espacio para intervenciones artísticas, una confitería, una fotogalería, la famosa boletería añadida a último momento -porque en los planos de Álvarez había sido olvidada- y el acceso a los baños públicos, que de acuerdo a algún directivo «son los más visitados de Buenos Aires», aun. El salón Casacuberta, para 566 espectadores, no tiene tantas posibilidades técnicas pero es un de los más gratos del Argentina, que planeada como un abanico con centro en el escenario y con una declinación notoria, suele sorprender, según las puestas, con el subida o bajado de un proscenio que tanto puede ser foso de orquesta como escenario adicional, ;

Durante una de las tantas negociaciones de Kive Staiff,

Alfredo Félix Alcón Riesco ha sido un actor y director de teatro argentino.

La menor y última en inaugurarse , Cunill Cabanellas, está colocada en un subsuelo y es un gran cuadrado con sus 200 butacas disponibles a gusto de puestistas y escenógrafos; suele ser usada para shows experimentales y es extraño que algún espectador salga desairado de lo que ha observado en ella.

Por esos escenarios han pasado grandes figuras de la escena nacional y también internacional.

Con frecuentes visitas de repartos extranjeros, el San Martín alojó a Tadeusz Kantor con sus formidables «Wielopole, Wielopole» y «¡Que revienten los artistas!», el Théâtre National de la Colline dirigido por Jorge Lavelli, Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla , Pina Bausch , la Escuela Hosho de Teatro Noh , los repartos de El Galpón y Teatro Circular de Montevideo , Denise Stoklos , Dario Fo y Franca Rame , el Teatro Máximo Gorki de Leningrado Núria Espert , Denise Stoklos , Piccolo Teatro di Milano , el Shakespeare Globe Theatre , la Comédie Française , Mummenschanz , el grupo Rajatabla , la compañía de Philippe Genty . El Teatro Máximo Gorki de Leningrado es el Teatro Rustaveli .

El Teatro ha tenido su reparto estable, como los grandes teatros comunales del mundo, pero fue despanzurrado durante los 80, y mantiene en cambio su Ballet Contemporáneo, dirigido en la actualidad por Andrea Chinetti, y el Grupo de Titiriteros, comandado por Adelaida Mangani, viuda de Ariel Bufano, su artífice en 1977.

Desde diciembre de 2015 está al frente del ex Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman en su calidad de director general del Complejo Teatral Buenos Aires , que comprende también los teatros Presidente Alvear -en obras desde 2014- Regio, De la Ribera y Sarmiento.

Jorge Telerma “Mein Kampf, farsa”, protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Vilanueva Cosse y Cecilia Rossetto, estrenada en 2000, se observará desde el sábado 30 de mayo. reconoce: «El cumpleaños llega en medio de un escenario extremadamente extraño que nos pide ser más fuerte en la celebración».

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Uruguay

Cities: Montevideo, Parana, Corrientes, Centenario

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Teatro San Martín cumple 60 años de su inauguración adelantada
>>>>>Los 60 años del San Martín: de «elefante blanco» a emblema de las artes escénicas – May 22, 2020 (La Nacion espectaculos)
>>>>>El San Martín festeja su aniversario con obras que se verán en línea – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

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