Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ringsundial open

De modo trágico e ininteligible ha terminado la vida de Elsa Serrano, una mujer que desde debajo ha llegado a lo más alto de su oficio, transformandose en la creadora del encanto del ambiente artístico y el poder político durante más de treinta años.

El vínculo de Serrano con el diseño y la costura empezó mucho antes de lo que ella figurarse, a los cinco años, en su Calabria natal, la pequeña Elsa Romio ya cosía con hilo y aguja vestidos para sus muñecas. Vaticinaban lo que sería su futuro, aunque en ese momento era apenas un juego, las horas y el pasión que le consagraba a la tarea.

Hace 62 años, con once años, Elsa al lado de su familia se ha afincado en la Argentina, en 1958. Ostentaba un marcado acento de Italiade Italia que la ha acompañado hasta toda su vida, aunque mejoró rápidamente su español. Sobre sus estudios, Elsa se sinceraba en una nota para LA NACION:»Nunca he ido a una escuela de diseño. Cuando he vuelto a Italia, tenía 16 años , ahí he hecho seis meses de Ceremonial y Protocolo».

«Trasladarse a Italia dos días después del llamado, al lado de Guillermo Coppola. Le he tomado las medidas y me dio total libertad: ‘Haceme lo que quieras’, me mencionó», ha revelado y, Italia Le he tomado las medidas y me dio total libertad: ‘Haceme lo que quieras’, me «, ha revelado y, para sorpresa de todos, añadió quien ha hecho una petición especial: «Diego quería que fuera blanco, bien blanco mencionó: «Ha sido «el diez»». quien ha hecho una petición especial: «Diego quería que fuera blanco, bien blanco, y el género de seda natural que escogemos no era totalmente blanco, así que tuvimos que lograrlo especialmente».

Ya en Buenos Aires han llegado los primeros emprendimientos, y también el amor. Elsa se ha casado a los 19 años con Israel «Saúl» Sztemberg -papá de su primera hija, Roxana- y así lo recordaba en una nota con Jorge Ginzburg: «A los 17 padre me ha puesto un local de artículos importados, toda una novedad en esa época. El hermano de él era cliente mío, y nos hemos hecho amigos. Cuando me observó, un día ha venido su madre a pagarme lo que se había llevado el hijo y él/ella Un día vino su madre a pagarme lo que se había llevado el hijo y me , que trasladarse mucho». mencionó: «Quería presentarme a su otro hijo». que trasladarse mucho». Lo primero que le ha impactado de él han sido las manos, una obsesión de Elsa emparentada directamente con las que siempre han sido sus herramientas de trabajo.

A su vez, «Claudia me ha llamado desde Nápoles y él/ella A su vez, «Claudia me ha llamado desde Nápoles y me . mencionó: «Se casaba».. Quería que la vistiese no solo a ella, sino también a las familias de ambos y al mismísimo Diego», evocó. A sus 42 años no ha dudado en admitir la propuesta y se ha esforzado por planearse para llegar con todos los detalles.

Algunos años después, ya consagrada por completo al diseño, Elsa Serrano, se convirtió en sinónimo de moda. Mirtha Legrand Lucía Galán y Susana Rinaldi han sido algunas de las muchas estrellas que la escogieron para lucir sus prendas. Mirtha Legrand es susana Giménez. Y a la par del mundo del show, también los poderosos han quedado subyugados por su habilidad, lo que con el tiempo le ha valido el sobrenombre de «la modista del poder», una etiqueta que nunca le ha gustado.

Primero ha sido la cúpula radical quien empezó a visitarla, luego con el cambio de gobierno en la decenio del 90 ha llegado a su atelier la familia Menem, con la que no solo ha generado una relación afectiva, sino también una exposición mediática como nunca había tenido: «Hace 29 años, Zulemita Menem ha venido con Zulema por un viaje a España. Me han mandado a que le prepare un equipo que solo tenía pantalones, unos palazzos blancos. Se lo ha criticado fue muy criticado en ese momento. Desarrollamos una gran ternura, es como mi cuarta hija». «Nunca ha cobrado la mayoría de los diseños que le ha realizado durante esos años, lo que ha derivado en una demanda de los Menem», declararía Tiempo después.

El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o divorcio de sucesos.

Han pasado los años, y Elsa siguió agregandole estilo y encanto a personalidades nacionales e internacionales. Desde el vestido de casamiento de Claudia Villafañe, hasta diseños exclusivos para Sofía Loren o Joan Collins, ningún reto era imposible para ella. Y exactamente por su honradez y frontalidad ha sido que entre pasada y pasada, también se convirtió en confidente de muchas de ellas.

Su vida personal ha tenido su primer cimbronazo, que ha llegado a su cenit con el divorcio de su primer conyuge, una decenio después de haber dado el sí: «La primera boutique la he tenido en la calle Soldado de la Independencia, cuando empezaba a despegar su carrera profesional. Me la ha puesto mi primer conyuge para que me distrajese, pero un día me ha encontrado tomando un ruedo a una señora y no le ha gustado. Quebró todo el negocio. Machismo. que podía hacerlo, como tenía dinero, Es una historia horrible. He vuelto a la casa de mis papás para dormir en la misma camita de siempre que mi madre no ha desarmado jamás, cuando me separé. Ya tenía a mi niña de diez años, sin embargo, he dejado todo. Era muy rica, pero me he ido a lo de mis papás».

El machismo es una ideología que comprende el grupo de posturas, comportamientos, prácticas sociales y creencias dedicadas a favorecer la superioridad del hombre sobre la mujer.

Elsa ha encontrado nuevamente el amor en Alfredo Serrano, vendedora que además de papá de dos de sus hijas se convirtió en su asociado. «Éramos la pareja perfecta -ha recordado recientemente en perspectiva- él estaba al frente de todo lo relacionado a lo administrativo, y yo me consagraba a crear. No tenía idea de los números, he dejado todo depositado en él». Sin embargo, con los años el amor se ha apagado y en 1994, después de 18 años de casamiento, el divorcio ha terminado en escándalo: «Nos divorciamos de común acuerdo, y por eso he perdido mucho dinero».

La segunda mitad de la decenio del 90 ha encontrado a la diseñadora con tres hijas y una crisis económica que complicaba su tarea. Ella, obsesiva como siempre, se empeñaba en seguir trabajando con los mejores materiales , y la realidad nacional junto con la competencia no se lo han hecho fácil.

Una segunda crisis ha terminado con la subasta de su maison de la calle Mansilla. Una segunda crisis es la del 2001. Cercada por las deudas, y consciente del ocaso de sus días de gloria, Serrano ha pensado en dejar todo: «He llegado ala subasta por un crédito del Banco Nación, a partir de una hipoteca sobre la propiedad. Los años siguientes a obtener ese crédito han sido muy malos. Hace 19 años, rompí, el nación venía cayendo se y los intereses eran muy grandes. La maison era el amor de mi vida. Mansilla era algo único en la Argentina. Todo hecho a medida. áreas de diseño, de prueba, la institución, jardines. Cuando Norma Aleandro ha ganado el Oscar, he hecho fiestas, como. Yo la he vestido para esa entrega».

«El mejor ejemplo para sus hijas era seguir adelante», acordó la creadora Como tantas otras veces,. Y así ha sido: «He quedado sin nada y con deudas, así que me adquirí una mesa en Easy y me puse a trabajar donde yo vivía, sobre avenida Del Libertador. Tenía un cuarto de vestir muy grande que preparé para seguir trabajando. Han venido las tres modistas a mi casa, y hemos seguido. Así he estado dos años».

La diseñadora se ha recompuesto y ha seguido adelante, aunque con un perfil mucho más bajo que durante el menemismo. Su retorno a la pantalla chica ha sido en 2020 como tribunal de la tercera temporada de Corte y confección . Un reto que admitió alegre: «Yo he tenido una institución terciaria donde he creado substancias nuevas, teníamos un pedido tremendo. Sé lo que implica dar una lección. Muchos participantes ya tienen sus tiendas, pero observo que aún les falta aprender mucho, así que no sé qué es lo que le brindan a sus clientas. «No se trata solo de diseñar», tienen_que comprender Muchos participantes. Yo soy diseñadora, pero, sobre todo, modista. Valentino lo mencionaba: ‘Se pueden hacer bocetos fabulosos, pero el trabajo no sirve, si no se sabe cortar'».

Conforme a los criterios de

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Spain, Brazil

Cities: Natal, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elsa Serrano, una mujer que consagró su vida a la moda y afrontó todas las dificultades
>>>>>Los diseños emblemáticos de Elsa Serrano: del vestido de novia de Claudia Villafañe a ser «la modista del poder» – (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 45 50 NONE 39 me: 12, Me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 21, Yo: 3
2 Elsa Serrano 50 0 PERSON 13 la pequeña Elsa_Romio: 1, Elsa_Serrano: 1, Elsa: 5, (tacit) él/ella (referent: Elsa): 2, ella (referent: Elsa): 1, (tacit) él/ella (referent: la pequeña Elsa_Romio): 1, Serrano: 1, Alfredo_Serrano: 1
3 nosotros/nosotras 170 0 NONE 10 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
4 Italia 0 0 PERSON 5 Italia: 2, (tacit) él/ella (referent: Italia): 3
5 Tiempo 0 0 PERSON 5 Tiempo: 2, (tacit) él/ella (referent: Tiempo): 3
6 todo 0 0 NONE 4 todo depositado: 1, todo: 3
7 amor 180 0 NONE 3 el amor: 3
8 desafío 115 0 NONE 3 Un desafío: 2, ningún desafío: 1
9 Diego 40 0 PERSON 3 Diego: 1, el mismísimo Diego: 1, (tacit) él/ella (referent: Diego): 1
10 diseñadora 0 0 NONE 3 la diseñadora: 1, diseñadora: 1, La diseñadora: 1