Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Macrobius, mappa mundi

Hace 30 años, el recorrido artístico del músico de Rosario Fito Páez daba un viraje a partir de la edición de su séptima producción discográfica “Tercer Mundo”, un álbum con el que iría cerrando su duelo personal comenzado en “Ciudad de pobres corazones” y que adelantaría la luminosidad y el éxito comercial alcanzado con su sucesor “El amor después del amor”, dos años más tarde.

Mundo es el nombre común que se atribuye o significa cuanto atañe al ser humano, más específicamente la experiencia que lo circunvala y en concreto aspectos más determinados que comprenden su vida y su civilización.

“Lo que siento que me ha pasado con el álbum es que iba abriéndome cada vez más. Iba saliéndome un poco de la nube negra que venía acarreando desde el homicidio de mis abuelas. Entonces acordé ponerme un pantalón amarillo, Sergio Pérez Fernández ha hecho un lindo logo multicolor, comenzaron a surgir los colores en mi vida. También se dio en la música porque había metales, hilos, muchos ritmos diferentes, otra realidades”, mencionó el artista a Télam.

Y ha completado al analizar el impacto que ha tenido el disco en su vida: “Había algo como en `El color del dinero´, cuando Paul Newman pega el tacazo y menciona `I`m back´ . Bueno, esa es la percepción que recuerdo”.

Grabado en agosto de 1990 y editado en noviembre de ese mismo año, el impacto de la placa ha sorprendido y ha hecho modificar de estrategias al propio Páez, quien había proyectado un exilio por su discrepancia con las políticas neoliberales implementadas por el entonces presidente Carlos Menem; pero acordó quedarse y comenzar la fase más exitosa a nivel comercial de su historia.

En una entrevista con esta agencia, Fito Páez ha recordado los pormenores de la creación de esta relevante producción, ha analizado el contexto y ha dado su punto de vista sobre distintos aspectos del álbum.

-Fito, ¿cuáles son los primeros recuerdos que surgen respecto de la creación y grabación de “Tercer Mundo”?

-Lo primero que se me viene a la cabeza es que el título era una contestación a la idea del peronismo en aquel momento que era entrar al primer mundo. Yo he tenido una disputa bastante rabiosa en aquellos años porque andaba por la nación y observaba una nación rota, entonces era muy raro escuchar los discursos del gobierno y observar la nación hecha bolsa.. Y también recuerdo una tentativa de salida de la fantasma de “Ciudad de pobres corazones”. Todavía estaba tratando de escaparme de aquel suceso. “Ey!” había sido una primera buena tentativa, pero «Se iba de la nación, me daba la percepción de algo más encaminado hacia la recuperación de un bienestar», había comunicado Mundo En aquellos días. Sin dejar de ver lo que pasaba a mi alrededor, que es lo que hice siempre. ¿Ha pensado este disco como una especie de adiós, de balance o la explicación de su exilio?

-Había quebrado con mi mánager, no había recitales, se vivía en este desenfreno que mencionaba de la nación productiva, no tenía cómo pagar el alquiler, y «Me parece que me iré de acá”,a un periodista mencioné en un momento le. Estaba sin hijos así que mencioné: “Voy a trasladarse un poco, a buscar mi destino”. Después de estar erráticos y en experiencias bastantes «borders» propias de la adolescencia, nos llaman desde Buenos Aires y hijos Después de estar erráticos y en experiencias bastantes «borders» propias de la adolescencia, nos llaman desde Buenos Aires y nos y que había un montón de Gran Rex por delante y que, posiblemente, nos esperara un Obras en diciembre. mencionan: «“Tercer Mundo” se había convertido en disco de oro». y que había un montón de Gran Rex por delante y que, posiblemente, nos esperase un Obras en diciembre. Así que hemos vuelto vencidos a la casita de nuestros viejos, pero con un premio muy relevante y con una especie de futuro alentador. Pero no ha sido balance ni nada. Era una ocasión en todo caso, puesto en perspectiva de aquellos años de adolescencia.

“Las invitaciones se dieron como algo calmado. A Luis y a Charly los observaba todo el tiempo. Otro de mis héroes ha sido David y, en un momento, me mencioné: `¡Qué hermoso sería tener a los Pescado Rabioso cantando juntos´. Así que esa ha sido la situación por la que lo he llamado a David. ¿Por qué no ha habido previamente? No lo sé”, contestó Fito.

-¿Estima que con canciones como “El chico de la tapa” y “B.Ode y Evelyn” su perfil de cronista empezó a ser observado más?

James Paul McCartney es un cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor y actor inglés.

-A mí me gusta cada vez más como terminar la idea de las profesiones. Cronista es Leyla Guerrero. Cancionista, Paul McCartney, Chico Buarque. Una de las tantas ventanas que tengo como parte de mi ADN es que se me cuela el cuentista, o el novelista. Allí siempre meto o pretendo contar alguna historia dentro de las canciones, que no es un género preparado para tolerar una historia. A veces funcionan bien. Pero no es una pretensión, es como un recurso más para trabajar. Inclusive, a veces la crónica o contar determinados sucesos es un atajo para llegar rápido a la música que ya está compuesta, tiene su forma. Y es el lugar ideal para que una historia cobre vida. Pero no siento que allí algo sea plasmado que no haya estado previamente. Encontrarás mucho así antes de “Tercer Mundo”.

Y agregó: “Había como una mirada más multicolor del mundo. Estaba también `Y dale alegría a mi corazón´, que vamos a quebrar el mito y vamos a contar que es una canción escrita para Fabi Cantilo”.

-¿Puede estimarse este disco como una bisagra hacia la madurez?

-Me cae tan mal la palabra madurez. No me ha gustado nunca. Gerardo Gandini una vez me mencionó “La música no cambia”. La música es una lengua que está allí y vos vas, te alimentas, te comunicas, buscás, investigás. Pero la música no implica una evolución darwineana. Lo que uno hace es jugar, a veces con más recursos, a veces con menos. Cuanto más recursos tengas, vas a poder informar situaciones más complejas. Sacando un poco la coyuntura de “Tercer Mundo”, “Ciudad …“ era un álbum totalmente sólido y delirante, y creo que con “La la la” y “Virajes” conforman un bloque de álbumes que mencionas: “Acá hay algo”.

La música es una lengua que está allí y vos vas, te alimentas, te comunicas, buscás, investigás”

-La madurez que remarcaba del disco también era auditiva. Aquí surgen por primera vez orquestaciones con hilos. ¿Era algo que ya estaba latente en su obra y aquí ha podido concretar?

-Ha sido rubricar un poco lo que ya había experimentado con Luis Alberto , en “La la la”, que es observar cómo funcionaba los hilos en algunos temas y, después sí, el jugar con los metales: Ha sido el principio de un vínculo con la orquesta y ese tipo de formaciones que después siempre me entretuvo mucho abordar.

-Da una especie de muestrario de la época, como un nuevo cambalache pop, sin la gravedad del texto de Enrique Santos . Un cambalache pasado por Warhol. Están todos juntos. Es como una especie de “inferno” en el cual estamos todos. El pandemónium que era también esa época. Ha sido el primer rap grabado en español. Un lindo mamarracho. Aún lo toco generalmente en mis recitales en vivo.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fito Páez: «Con ‘Tercer Mundo’ comenzaron a surgir los colores en mi vida»
>>>>>El renacer de Fito entre ilustres amigos, resacas y el surrealismo social – June 28, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 20 50 NONE 33 me: 11, Me: 2, mí: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 18
2 0 0 NONE 22 te: 4, (tacit) tú: 16, vos: 2
3 Mundo 0 20 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Tercer Mundo): 1, (tacit) él/ella (referent: Tercer Mundo que): 7, Tercer Mundo: 3, (tacit) él/ella (referent: Mundo): 4, Tercer Mundo que: 1, Mundo: 1, lo (referent: Mundo): 1
4 Fito Páez 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Fito_Páez): 3, Fito: 2, (tacit) él/ella (referent: Fito): 1, Fito_Páez: 2
5 algo 20 0 NONE 7 algo relajado: 1, algo: 6
6 música 0 0 NONE 6 la música: 3, La música: 3
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
8 país 35 20 NONE 4 un país roto: 1, el país productivo: 1, el país: 2
9 álbum 15 20 NONE 4 el álbum: 1, un álbum totalmente sólido y delirante: 1, un álbum: 2
10 vez 75 0 NONE 4 primera vez orquestaciones: 1, una vez: 1, cada vez: 2