Por: SentiLecto

El mal empleo de una imagen de la adolescente de Judenburg fallecida en un campo de concentración nazi en 1945 para ejemplificar una canción durante el desempeño de una participante del programa ha generado una fuerte controversia

Llamamiento Argentino Judío es una Asociación Civil autodefinida como «argentina, judía, progresista, laica, humanista, comprometida con la pelea en contra del fascismo y la discriminación de cualquier tipo».

El Llamamiento Argentino Judío, a través de su Comisión Jurídica, ha denunciado ante la Defensoría del Público el uso de la imagen de Ana Frank en el programa «Showmatch» y ha expresado su repudio a este suceso «lamentable» sucedido durante la emisión del viernes.

Showmatch es un programa de diversión y humor argentino, presentado por Marcelo Tinelli, que empezó a emitirse el 4 de abril de 2005 por Canal 9, producido hasta 2017 por Ideas del Sur, siendo la persistencia de Videomatch, también de la misma productora.

A través de un comunicado de prensa, la entidad ha rechazado la «lamentable uso de la imagen de Ana Frank ejemplificando la interpretación de la canción ‘Yo no soy esa mujer’ en el programa ‘Showmatch’ conducido por Marcelo Tinelli».

Ha lamentado: «se ha proyectado la imagen del cara Anna justo en el momento en que la cantante entonaba la frase ‘yo no soy esa mujer que no sale de casa’, en una desafortunada y banal referencia al encierro al que la familia Frank se observó obligada durante la invasión nazi a Holanda, con las trágicas consecuencias que todos conocemos».

A su vez, «En su encierro, ha tenido el más significativo acto de resistencia, que ha sido escribir un periódico, porque sería confiando en la ‘bondad interna de los hombres’. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que ha sido lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia», ha seguido.

En ese contexto, la entidad que preside Marcelo Horestein al lado de Pablo Grorodneff dictaminó: «Vaya nuestro más absoluto repudio para quienes, con vistas a obtener beneficios económicos a través de ocasionar impacto en la audiencia, ignoran la sensibilidad de los que guardan en la memoria el dolor de aquella catástrofe».

Rechazamos el lamentable uso de la imagen de Ana Frank ejemplificando la interpretación de la canción “Yo no soy esa mujer” en el programa “Showmatch” conducido por Marcelo Tinelli.— LLAMAMIENTO A J July 24, 2021

«Quienes han producido este show aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier exterminio. Lo preocupante es la naturalización del miedo para fines de diversión y especulación comercial, es un acto de extrema deshonestidad», aseguró Shalom.

El mal empleo de una imagen de la adolescente de Judenburg fallecida en un campo de concentración nazi en 1945 para ejemplificar una canción durante el desempeño de una participante del programa ha generado una fuerte controversia.

Además de la demanda que ha hecho el Llamamiento Argentino Judío tras la emisión del programa. voceros del Centro Ana Frank en Argentina, filial del instituto surgido en Ámsterdam, Holanda, tierra natal de la joven- se han contactado con la producción del programa para manifestar su descontento, lo que instó una aclaración y disculpa por parte del conductor y los productores del programa.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fuerte repudio y denuncia a Tinelli y Showmatch por el uso de la imagen de Ana Frank
>>>>>Repudian el uso de la imagen de Ana Frank durante una presentación musical en «ShowMatch» – July 24, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Showmatch 90 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Showmatch): 3, Showmatch: 4
2 Llamamiento Argentino 20 20 PERSON 4 El Llamamiento_Argentino_Judío a_través_de su Comisión_Jurídica y: 1, Llamamiento_Argentino_Judío: 1, el Llamamiento_Argentino_Judío: 1, (tacit) él/ella (referent: El Llamamiento_Argentino_Judío a_través_de su Comisión_Jurídica y): 1
3 Marcelo Tinelli 0 0 PERSON 4 Marcelo_Tinelli: 4
4 mujer 0 0 NONE 4 esa mujer: 4
5 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 entidad 0 0 NONE 3 la entidad: 3
7 programa 0 0 NONE 3 el programa: 3
8 yo 0 0 NONE 3 yo: 1, Yo: 2
9 el mal uso de una imagen 0 200 NONE 2 El mal uso de una imagen: 2
10 repudio 0 95 NONE 2 su repudio: 1, más absoluto repudio: 1