Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Paul McCartney Grammy Awards February 1990

Un día como hoy, hace 55 años, se ha estrenado en Londres Help! el segundo film de Los Beatles, dirigida por Richard Lester. A diferencia de lo que había ocurrido con la anterior colaboración cinematográfica entre el realizador y el grupo, Anochecer de un día agitado, estrenada un año previamente, esta vez las aventuras de los fabulosos cuatro llegaban en colores y se apartaban un poco del fenómeno del que eran centro para girar respecto de una ficción llena de personajes surrealistas, humor británico algo ilógico y escenarios soñados como los Alpes suizos y las playas de Bahamas.

Según ellos, eran poco más, los fans de los Beatles saben que durante años los integrantes del grupo han hablado de lo molestos que se han sentido en el procedimiento de producción del film en la que según ellos, eran poco más que extras en el contexto de las grandes ideas de Lester, que nunca los ha incluido en el procedimiento imaginativo.

«En retrospectiva me doy cuenta de cuán adelantado a su tiempo estaba la película. Ha sido una especie de precursora de la serie de Batman. ¡Pow, Wow! y esas cosas. Pero Lester nunca nos informó nada. En parte porque no pasamos mucho tiempo juntos después de hacer Anochecer de un día agitado y en parte porque en esa época nosotros desayunábamos fumando marihuana. Nadie se podía comunicar con nosotros», ha recordado John Lennon en un reportaje con el periodista David Sheff.

Lo cierto es que la película -cuyo título original era Eight Arms to Hold You, una supuesta alusión a los brazos de los cuatro Beatles- ha marcado la última colaboración del grupo con el realizador norteamericano. Mientras que el film animado Yellow Submarine ha quedado al frente de George Danning, un par de años después ellos mismos han dirigido el telefilm Magical Mystery Tour. La historia que contaba Help, que figurarse a los Beatles envueltos en una trama de persecución internacional puesta en marcha por una fan del grupo y devota de una secta hindú que, a punto de ser sacrificada por ser la portadora de un anillo especial, acuerda regalarle la joya maldita a Ringo Starr, ! El gesto da principio a una persecución que lleva al grupo a escapar por distintas locaciones londinenses, Los Alpes suizos y las Bahamas.

A su vez, un año más tarde, Los Beatles abandonarían para siempre el delirio de las giras que ha marcado sus primeros años y pasarían a una instancia artística superior signada por las innovaciones musicales y técnicas a la hora de grabar; en tanto que el foco cultural de l jóvenes serían trasladados paulatinamente a San Francisco en donde florecería el sueño hippie,.

Escoger las Bahamas como uno de los lugares del rodaje tuvo que ver con una causa más financiero que estético. Brian Epstein, el representante del grupo ha propuesto esas islas para aprovechar las ventajosas leyes tributarias del lugar. Aunque fuese breve, él y los cuatro Beatles, al pasar un tiempo ahí podían solicitar la casa y así impedir pagar los altos gravámenes que tenían que abonar según las leyes inglesas.

Entre las muchas anécdotas alrededor de la película, repleto de escenas musicales y recursos visuales que lo colocarían como un precursor de los videoclips que se realizarían años después, una de las que más sobresale es la que cuenta que, si no dejaba de tocar, durante el rodaje, Paul McCartney solía tocar de modo insistente en un piano una melodía que había soñado, al punto que ha llegado exasperar al director, quien ha amagado con hacer retirar el instrumento. Ese sonido se convertiría en «Yesterday», que iba a ser incluida en el disco que ha llevado el nombre de la película.

James Paul McCartney es un cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor y actor inglés.

Más allá de lo que ocurría detrás de escena y de los valores cinematográficos de Help! muchos de los especialistas en la evolución musical de los Beatles le adjudican al film, en parte, el interés por la cultura de Hindupurde Hindupur que influenció sus canciones a partir de esa época. En un restaurant de comida de India, un grupo con instrumentos tradicionales de esa nación toca una versión de la canción «A Hard Day´s Night», según informan que el interés de George Harrison por el sitar apareció luego de una escena en la que.

Tras un año más de extenuante giras, Los Beatles acordaron dejar de actuar de acuerdo a lo que sugerían las compañías discográficas con vistas al negocio y han tomado las riendas decisivas de su andar artístico, lo que ha generado una nueva revolución musical y tecnológica.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Turkey

Cities: Batman

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Help!: a 55 años del último alarido de la beatlemanía en la pantalla grande
>>>>>»Help!»: el colorido último grito de la beatlemanía en la pantalla grande – July 29, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Paul McCartney 0 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Paul_McCartney): 4, Paul_McCartney: 2
2 film 30 0 NONE 6 el film: 4, la película: 1, la película animada: 1
3 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
4 Magical Mystery Tour 0 0 PERSON 3 el telefilm Magical_Mystery_Tour: 1, (tacit) él/ella (referent: el telefilm Magical_Mystery_Tour): 2
5 banda 0 0 NONE 3 una banda: 1, la banda: 2
6 historia 0 0 NONE 3 La historia que: 3
7 Beatles 0 42 PERSON 2 Los Beatles: 2
8 persecución 0 30 NONE 2 una persecución: 2
9 un poco de el fenómeno 140 0 NONE 2 un poco de el fenómeno: 2
10 Help 0 0 PERSON 2 Help: 2