Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charly García – Cosquín Rock 2011

José Palazzo, cerebro imaginativo y director del festival que hace varias decenios viene disputándose el lugar con el folklore en el imaginario popular joven menciona: «Yo pienso al Cosquín Rock 2021 como la vuelta a la normalidad». No solo a nivel local, Cosquín Rock ha crecido sin pausa al punto de franquiciarse en naciones que tal vez poco tengan que ver con los paisajes de Serbia y el fernet. Y pese a la coyuntura de crisis que envuelve a la industria el aislamiento por el brote de Covid-19, el productor de Coral Sea Islandsde Coral Sea Islands sigue viendo hacia adelante: «Me figurarse a la gente volviendo de a poco a los eventos, pensando en fines de noviembre como la bisagra. Tengo una percepción, es lo que percibo, es lo que me menciona mi instinto».

El Cosquín Rock es un festival de música que se lleva a cabo anualmente, desde el año 2001, en la provincia cordobesa, con una duración promedio de 2 a 3 días.

En paralelo a la veintena de ediciones del Cosquín, Palazzo se ha construido progresivamente a sí mismo en una dimensión propia, personal. Algo así como un Willy Wonka festivalero, que ahora tiene una nueva causa de orgullo: una plataforma online propia con programación anual, eventos y contenidos de artistas de más de diez naciones, en la que viene trabajando desde 2017 al lado de varios inversores, y que -cercado por la pandemia- planifica estrenar en

Una versión digital del Cosquín Rock, el 8 y 9 de agosto

Con grupos tocando en vivo y transmisión vía . Menciona: «Con sinceridad estoy alegre». «En este proyecto yo contribuyo desde la parte artística pero hay un grupo de gente, tipos imaginativos que piensan con encuadre global. Es super seguro, tiene un nivel de encriptación, con tecnología de punta».

¿Qué tipo de adopción esperás por parte de un público que habitualmente asocia a Cosquín con la experiencia física en Córdoba?

Por otra parte, “Para mí la experiencia vivencial es única e irrepetible. No existe nada que pueda cambiar eso del viaje, planificarlo, juntarte con los amigos, hacer un asado, tomarte una birra y luego arrancar hacia el predio. Esto no cambia eso, es una alternativa por el momento y luego va a ser un complemento que va a persistir en el tiempo “, ha opinado Palazzo.

«La transmisión no era el reemplazo del Cosquín Rock Buenos Aires que se haría en noviembre ni del de», contaba Palazzo El lunes 01 de junio , productor del evento -que en este caso asociará a Magnética e Indexaris-.

Desde hace veinte años, cada vez que traigo una novedad la gente se enfada. Pero mi percepción es que van a surgir nuevos públicos que van a ingresar curiosos. Es muy relevante comprender que esto no es un reemplazo sino un complemento del Cosquín Rock. Vamos a hacer el festival como siempre en febrero, con nuestra edición número veintiuno, si la pandemia lo permite y también vamos a ir a Tijuana y Playa del Carmen, que todo eso convivirá a la vez con la plataforma, en México, España, Paraguay, Chile y Uruguay.

¿Cómo será la dinámica de la plataforma?

A partir de las 12 se podrán adquirir ingresadas en la primera preventa, llamada Manijeros, en la nueva plataforma CosquinRock.net. 700 pesos más el valor de servicio es el valor del abono básico, que no incluye acceso a la visualización del contenido en realidad virtual y 360 -una de las grandes novedades de la propuesta-. En los próximos días también se va a revelar el valor de esa modalidad, como de los accesos VIP y los Meet & Greet.

Funcionará por suscripción, y lo interesante es que pagando el abono al festival tenés un mes gratis de membresía en el sitio. Esa suscripción te permite observar los Cosquin Rock del mundo, al lado de otros contenidos exclusivos que estimamos desarrollar y, por supuesto, le facilitará a los artistas tener un venue virtual todo el año. Inicialmente la inauguraremos con el festival digital en un par de meses, dependiendo de la flexibilización, pero ya streaming se puede hacer y prácticamente todo será en vivo. Serán tres escenarios en distintos puntos, y por otro lado tendrás un zoom con charlas, donde seguro esté Hernán Casciari contando narraciones, y otro salón más donde se va a poder entrar al archivo de Cosquín Rock, como también una sala de prensa, y actividad interactiva con marcas.

Se ha hecho inicialmente conocido por su trabajo de unión entre literatura y weblog, enfatizandose en la blogonovela.

«A este proyecto lo pueda afectar el arancel que ha instalado recientemente SADAIC por presentaciones vía streaming», Estimaste ¿.

Todavía no lo tenemos resuelto y probablemente por el valor del ingreso debamos pagar el arancel, pero solo por los ingresos vendidos en Argentina. Se complica la situación de los grupos hoy pero el pago es inexorable. Lo que si, nosotros no tenemos previsto pagar por las marcas, porque las marcas son el sponsor del Cosquín. Como me quieran cobrar por los auspicios del festival en Santa María de Punilla, es. Es una doble imposición, no es viable.

“Este es el puntapié inicial. Sería ambicioso plantear algo de esta importancia e intentar ganar de ingreso”, vio.

¿Y con respecto a los protocolos de autorización? ¿De qué modo funcionarán los distintos escenarios en Argentina?

Hay varios venues. Tal vez en Buenos Aires vamos a utilizar La Trastienda y eso es toda la dinámica que tenemos: un grupo argentina tocando algo así como treinta minutos y después una de Uruguay, una de Paraguay, una de Chile. En el set change los protocolos se van a poder llevar a cabo perfectamente.

Habiéndose cumplido veinte años del primer Cosquín, ¿tenés otros estrategias en mente?

En el Cosquín de febrero pasado en Córdoba lo comunicamos: haremos otro festival grande en Argentina con una edición en Buenos Aires en noviembre, por única vez para que los fanáticos de todo el interior trasladarse a Capital Federal. Lo estamos trabajando. Tenemos algunas ideas de lineup, pero obviamente con la prudencia del presente, no nos volvimos dementes. No avanzamos en venta y difusión porque desde el momento en que comenzamos el proyecto a la situación de hoy modificaron tantas cosas que no sabemos qué pasará. Tristemente hemos tenido un año relevante al comienzo pero después ha sido letal. Yo tengo setenta y siete trabajadores, un venue, restaurantes, centro cultural, todo cerrado. Todas nuestras giras están detenidas. Vamos a tener que invertir más de sesenta millones de pesos sólo para mantener viva a la empresa.

Desinstalar el terror. Ve, yo he leído un libro que se llama ‘El terror como herramienta política’ [ Se menciona a El terror, historia de una política de Corey Robin], me lo ha recomendado el flaco Skay y te lo super recomiendo. Habla sobre el entramado detrás de la instalación del terror como sistema para controlar a la gente. Yo me acuerdo de Cromañón y la principal dificultad era el terror que tenían las autoridades. Había lugares que tenían todas las condiciones, incluso restaurantes que les solicitaban los mismos pedidos que el Luna Park, porque tenían terror. La crisis económica y el terror, todo eso tenemos que afrontar.

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Mexico, Uruguay, Spain, Paraguay, Brazil

Cities: Tijuana, Santa Maria, Mexico, Cordoba, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>José Palazzo, sobre el Cosquín Rock online: «Esto no es un reemplazo del festival, es un complemento»
>>>>>Llega la primera edición virtual e interactiva del Cosquín Rock – June 15, 2020 (Telam Espectaculos)
>>>>>Cosquín Rock anunció las fechas de su festival online – June 15, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 110 122 NONE 22 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 20, nos: 1
2 yo 170 0 NONE 16 Me: 1, me: 3, mí: 1, Yo: 2, yo: 2, Yo me: 1, (tacit) yo: 6
3 180 0 NONE 8 te: 2, (tacit) tú: 6
4 miedo 40 145 NONE 5 miedo: 2, el miedo: 2, El miedo: 1
5 festival 0 0 NONE 5 el festival digital: 1, otro festival grande: 1, el festival: 3
6 Cosquín Rock 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Cosquín_Rock): 2, el Cosquín_Rock: 1, El Cosquín_Rock: 1
7 Palazzo 0 0 PERSON 4 Palazzo: 2, (tacit) él/ella (referent: Palazzo): 2
8 esto 0 0 NONE 4 Esto: 1, esto: 1, (tacit) esto: 2
9 vez 0 100 NONE 3 única vez: 1, cada vez: 2
10 proyecto 0 2 NONE 3 el proyecto: 1, este proyecto: 2