Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cam degree ceremony

Daniel Villaflor Piazzolla, nieto de Ástor y vicepresidente de la fundación que agasaja al músico.

La Fundación Astor Piazzolla, que desde este lunes y con la lanzamiento de la web piazzolla100official.com comenzó una imponente serie de actividades presenciales y virtuales por el centenario del músico, busca mostrar que “la obra de Piazzolla es riqueza de la humanidad”, enfatiza Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del músico y vicepresidente de la entidad.

Villaflor Piazzolla en charla con Télam asegura: “El gran mensaje que queremos dar con estos homenajes en diferentes latitudes es que Piazzolla es argentino pero su obra le pertenece al mundo entero, es una riqueza de la humanidad”.

Para el vicepresidente de la Fundación Piazzolla y con formación de Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad San Andrés, la plataforma Piazzolla100 “es reservorio y muestra de esta escala global”.

Estudios de posgrado o postgrado corresponde al ciclo de estudios de especialización que se cursa tras el título de grado.

En mencionada plataforma pueden estimarse, por ejemplo, los testimonios de los músicos internacionales Al Di Meola Paquito D’ Rivera, Richard Galliano, Gary Burton, Esperanza Spalding, Hermeto Pascoal y artistas locales de reconocimiento planetario como Lalo Schifrin Julio Bocca, Teresa Parodi, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié y Oscar López Ruiz. Lalo Schifrin es daniel Barenboim. Al Di Meola es marty Friedman.

“El gran mensaje que queremos dar con estos homenajes en diferentes latitudes es que Piazzolla es argentino pero su obra le pertenece al mundo entero, es una riqueza de la humanidad”.”DANIEL VILLAFLOR PIAZZOLLA

“Todos coinciden en el influjo de la obra de Astor que no tiene límite con respecto al tiempo y que a cada uno de ellos los modificó. Yo, que me he encargado de buscar a estas figuras, puedo dar cuenta de la admiración que genera entre sus pares”, subraya Villaflor Piazzolla.

El músico, de 72 años, estimó que el bandoneonista argentino «desde su rebelde soledad ha revolucionado la música de su tiempo, quebrando con normas que entonces parecían inamovibles, ejerciendo su influjo impetuoso y arrolladora, modificando la faz del tango de una vez y para siempre».

Ástor Piazzolla, su obra es riqueza de la humanidad.

Entre las celebraciones previstas va a haber recitales a realizarse en Berlín, Londres, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro y París y en Buenos Aires una serie de nueve recitales previstos entre este viernes 5 y el domingo 14 de marzo en el Teatro Colón.

Mencionada programación va a ser remuneración y en ella tomarán parte, entre más, la Orquesta Estable del Colón Pedro Ignacio Calderón, César Angeleri, Juan José Mosalini, Paula Maffia, Amelita Baltar, Camerata Bariloche, Horacio Lavandera, Néstor Marconi, Quinteto Astor Piazzolla y Chango Spasiuk. La Orquesta Estable del Colón es escalandrum.

En torno de Piazzolla La oferta colonista será completada con otros cuatro recitales con entrada gratuita planeados en forma conjunta entre el Colón, Sadaic y AADI

Adicionalmente, el Centro Cultural Kirchner brinda su sede para un ciclo anual que empezará el jueves 11 a las 20 en el Auditorio Nacional con un recital que va a visitar diferentes épocas, estilos y formaciones de Piazzolla en el que participarán Amelita Baltar, Sexteto Mayor Paralelo 33°, Dúo Eva Wolff y Hernán Possetti con Lucía Luque, Matías Sagreras, Lilia Salsano y Daniela Salinas. Sexteto Mayor es josé Pepe Colangelo.

En 980 años, a partir de ahí va a haber otra agenda de conciertos con la curaduría artística de » Pipi » Piazzolla y Nicolás Guerschberg que van a recrear » Ensambles emblemáticos «, » Discos elementales «, » Piazzolla de cámara «, » Preludio » y » Piazzolla sinfónico «.

También con el voto de confianza del Ministerio de Cultura de la Nación, en el segundo piso del CCK tendrá lugar la exposición “Piazzolla 100” a través de instalaciones visuales y auditivas y la inauguración de un salón inmersiva donde el público va a poder “meterse” en las músicas y los medios que han inspirado al bandoneonista Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, que que a su vez emprendan una conversación entre su legado y la obra de artistas contemporáneos para así retomar lo transformador de su trabajo y su centralidad para la cultura nacional”, remarca que “en unión con la Fundación Astor Piazzolla nos propusimos generar actividades y contenidos que retomen la extensa obra de Piazzolla , y

Hacia octubre se prevé la «Experiencia Piazzolla 2021» animada por más de un centenar de artistas en Ciudad Cultural Konex y con voto de confianza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Y con fecha tentativa para fines de noviembre un recital público y gratuito es comunicado en el Obelisco que va a visitar cuatro de las artistas salientes de la creación del artista:» Piazzolla Sinfónico»; «Piazzolla y el Jazz», al frente del sexteto Escalandrum liderado por «Pipi» Piazzolla; «Piazzolla y el Tango» al frente del Quinteto Astor Piazzolla; y «Piazzolla repertorio cantado» con la participación de cantantes de Argentina bajo dirección musical de Nicolás Guerschberg.

«Veinte años después -siguió Burton- si colaboraría en un nuevo proyecto de tango-jazz que tenía en mente, me interrogó. El resultado ha sido un año de giras y grabaciones donde he tenido la ocasión de conocer el tango contemporáneo del propio maestro. Inclusive ahora que recuerdo esa experiencia, me siento increíblemente dichoso por la extraña ocasión de tocar su música, con él y su famoso grupo».

En ese sentido y desde el instituto que encabeza Laura Escalada de Piazzolla, su vicepresidente señala que “las composiciones de Astor de hace más de 50 años siguen siendo actuales, así que nuestra propósito con estos homenajes es descenderle el rango etario a la gente que puede observarse interesada en esta obra”.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Panama, Brazil, Argentina, United States, United Kingdom, Spain, Germany, France

Cities: Rio De Janeiro, Colon, Buenos Aires, Paris, New York, Madrid, London, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fundación Piazzolla, motor de los homenajes al artista cuya obra «es riqueza de la humanidad»
>>>>>Músicos del mundo rendidos ante la obra de Astor Piazzolla a 100 años de su nacimiento – March 01, 2021 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Astor Quinteto Piazzolla 0 0 PERSON 9 La Fundación_Astor_Piazzolla que desde este lunes y con la lanzamiento de la web piazzolla100official: 1, Piazzolla de cámara: 1, la Fundación_Piazzolla: 1, Ástor_Piazzolla: 1, Piazzolla: 5
2 yo 150 0 NONE 8 me: 3, (tacit) yo: 4, Yo: 1
3 mensaje 0 0 NONE 4 El gran mensaje: 4
4 concierto 35 0 NONE 3 un concierto público y gratuito: 1, un concierto: 2
5 Daniel Villaflor Piazzolla 0 0 PERSON 3 DANIEL_Villaflor_Piazzolla: 1, Villaflor_Piazzolla: 2
6 Nicolás Guerschberg 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Guerschberg): 2, Nicolás_Guerschberg: 1
7 homenajes 80 0 NONE 2 estos homenajes: 2
8 nosotros/nosotras 80 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
9 admiración 40 0 NONE 2 la admiración: 2
10 oportunidad 40 0 NONE 2 la rara oportunidad: 1, la oportunidad: 1