Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Antonio Banderas June07

Ha creído en ella y le ha dado la gran ocasión de lucirse en la pantalla grande interpretando nada menos que a Eva Perón en su film Evita. Por eso, Madonna, que siempre le va a estar eternamente agradecida por ese rol que le ha valido un Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical, ha recurrido a sus redes sociales para lamentar la muerte de Alan Parker y consagrarle unas sentidas palabras.

No ha sido el director que termina de fallecer en Londres una persona esquiva a los grandes debates. Más bien creía en lo opuesto. Su cine se describió por abordar algunas temáticas ligadas al humanismo y a la injusticia social en varias de sus formas desde una perspectiva impactante y simbólica. No confiaba tanto en el poder del relato clásico, sino en el efecto poderoso de ciertas imágenes con las que trataba de acentuar sus ideas y pareceres sobre el estado del mundo. La sanción social, la falta de libertad, la pena de muerte, los autoritarismos, los abusos del encierro y el racismo han sido algunos de sus temas predilectos.el British Film Institute que en su breve comunicado comunicó ha confirmado la noticia que Parker venía peleando en contra de una larga enfermedad , y que su muerte se ha producido en Londres , ciudad en la que residía.

Alan William Parker, CBE [1]​ ha sido un director y productor de cine, escritor y actor inglés.

«Me ha entristecido mucho saber de la muerte de Alan Parker, uno de los mejores directores con los que trabajé, en la film Evita. ¡Él me ha enseñado mucho, ha creído en mí, me ha llevado a mis límites y ha hecho un film increíble! ¡Gracias!», ha escrito la reina del pop en su cuenta de Instagram, al lado de una serie de fotos del detrás de escena de la filmación.

Pese a lo duro de la historia de un joven detenido en Turquía por tráfico de drogas y condenado a cuatro años de prisión, ha habido espacio para colar un tema producido por el rey de las pistas Giorgio Moroder. Pese a que la pieza cuenta con la típica sonoridad de las canciones de discotecas, cumple con su objetivo de no sonar festiva. El grupo de sonido de este film ha recibido un Oscar a mejor música original.

A Madonna no le ha resultado nada fácil lograr el papel. Con las renombradas credenciales que daba el éxito del musical, a Parker le sobraban candidatas dispuestas a ponerse en la piel de la líder política argentina. Michelle Pfeiffer, Meryl Streep, Barbra Streisand, Bette Midler, Liza Minnelli y Gloria Estefan han sido algunos de los nombres que se mezclaron entonces.

En ese momento, Madonna era un ícono de la música y sinónimo de escándalos y libertinaje. Todavía estaba fresca la controversia que había armado con su libro de fantasías Sex, como así también su jugado papel en El cuerpo del delito. Dispuesta a modificar su imagen, la cantante le ha mandado una carta de cuatro carillas a Parker, donde le informaba por qué ella era la mejor opción para interpretar a Evita: «Era una carta muy apasionada en la que me aseguraba que iba a actuar, a cantar y a danzar con todo su corazón, que iba a suspender todas sus otras actividades artísticas, lo cual era lo más relevante porque necesitaba contar con ella durante dos años de su vida. Nos observamos y comprobé que todo lo que me mencionaba en su carta era así. Entonces he estado seguro de que iba a hacerlo mejor que nadie, y, gracias a Dios, he estado en lo cierto», ha contado el realizador en una entrevista.

A su vez, en ese tiempo también ha dejado definiciones sobre su mirada del cine y su postura como realizador. Le daba mucho valor al cine político, pero «Tenía que escapar del dogmatismo», mencionaba a la vez. Ha señalado: «Aún cuando pretenda dar un determinado mensaje, el cine también apunta a alegrar y eso lo vuelve muy efectivo en su llegada al público». En el fondo, su finalidad confesa era el de «alegrar con alguna substancia».

Buena parte de la versión cinematográfica del clásico musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice basado en la vida de la primera dama de Argentina se ha filmado en Buenos Aires. Hace 24 años, Madonna y el resto del equipo han llegado a la Argentina. En este punto la historia se diversifica según quien la cuente. Están los que mencionan que para ese momento, el Gobierno argentino había comprometido su mejor predisposición para el rodaje. Otros aseguran que ha sido una cena brindada a la diva por el presidente Carlos Saúl Menem la que ha destrabado las gestiones respecto de las locaciones. Lo cierto es que después de aquel encuentro se ha podido filmar en la oficina presidencial, en el interior de la Casa Rosada y en su histórico balcón. Madonna de Menem tiempo después recordaría: «No me sacaba los ojos de encima».

José Antonio Domínguez Bandera[1]​, conocido profesionalmente como Antonio Banderas, es un actor, empresario, productor y director español.

Otro de los roles protagónicos ha recaído en Antonio Banderas, quien interpretaba a «Che», un personaje genérico que juega el rol de poner en contexto las distintas situaciones políticas y sociales que se ocurren en el musical. Para él, que había abandonado su exitosa carrera en España con la idea de transformarse en una estrella de Hollywood, aquel papel también ha significado una gran ocasión. Por eso, también ha acudido a las redes para recordar y despedir a Parker.

«Querido Alan, adiós. Gracias por tenerme en Evita y gracias por tu sabiduría cinematográfica. Allí queda todo lo que hiciste que fue mucho y bueno», ha escrito, también en su cuenta de Instagram.

Antonio Banderas

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, United States, Spain

Cities: Hollywood, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La muerte de Alan Parker: los emotivos homenajes de Madonna y Antonio Banderas
>>>>>Alan Parker, un cineasta ecléctico, meticuloso y obsesionado con Eva Perón – (La Nacion espectaculos)
>>>>>Alan Parker: las grandes canciones en el cine del director británico – July 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>A los 76 años, murió el director de cine británico Alan Parker – July 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Murió Alan Parker, director de Evita, Mississippi en llamas y Expreso de medianoche, a los 76 años – July 31, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 10 NONE 11 Me: 1, me: 5, mí: 1, (tacit) yo: 4
2 Madonna de Menem 100 70 PERSON 6 Madonna: 4, Madonna_de_Menem: 1, la (referent: Madonna): 1
3 Evita 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: la película Evita): 2, (tacit) él/ella (referent: Evita): 1, Evita: 1, su película Evita: 1
4 todo 120 0 NONE 4 todo: 4
5 Parker 20 0 PERSON 4 Parker: 4
6 Antonio Banderas 0 0 PERSON 4 Antonio_Banderas: 4
7 historia 30 0 NONE 3 la historia: 3
8 cine 0 0 NONE 3 el cine político: 1, Su cine: 1, el cine: 1
9 personaje 0 0 NONE 3 un personaje genérico: 3
10 rol 0 0 NONE 3 ese rol: 2, el rol: 1