Por: SentiLecto

«Nomadland», el filme protagonizado por la dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand que retrata la forma de vida de las personas que trasladarse por Estados Unidos en busca de trabajos esporádicos a través de la mirada de una mujer que se lanza al camino y que muestra «lo fuerte y de Comorasde Comorasde Comoras que es la gente cuando se afronta a grandes retos», se va a estrenar este jueves en cines.

Nomadland es un film de Estados Unidos de drama, escrita y dirigida por Chloé Zhao.

Así la caracterizó en conversación con Télam la periodista de Estados Unidos Jessica Bruder, autora de «País Nómada: Supervivientes del siglo XXI», el libro en que se ha basado el film dirigido por Chloé Zhao que va a llegar a los salones locales en plena cosecha de éxitos durante la actual temporada de premios cinematográficos y que la tiene con grandes expectativas para los Oscar del próximo 25 de abril.

Zhao durante su discurso ha sostenido: «El film nos menciona mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que debemos mejorar».

Bruder sobre su trabajo, editado en 2017 añadió: «Creo que eso en sí mismo es una fuerza para la conexión y la misericordia, cuando somos curiosos sobre los demás y sus historias, para todas las cosas que nos ayudan a ser más grandes que nosotros mismos», y su adaptación a la pantalla grande.

Ahí, la autora ha posado el ojo sobre uno de los fenómenos aparecidos a raíz de la profunda crisis económica mundial de recesión que explotó en 2008, y que ha implicado que miles de adultos adoptasen una vida nómade en busca de ocasiones estacionales de trabajo.

En ese escenario reinan las grandes compañías como Amazon, que inclusive patrocinan la existencia de campamentos para aquella mano de obra disponible que se traslada en casas rodantes para sobrevivir dentro de un sistema que los ha dejado a su fortuna. A partir de ese lugar, «Nomadland», que ha reunido un total de 17 candidaturas en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los Bafta, mientras que McDormand ha ganado como mejor actriz en los dichos premios ingleses, llevándose las estatuillas a mejor film y mejor dirección en las tres entregas recorre con ritmo tranquilo los usos y vivencias de esas comunidades a través de la mirada de Fern , una mujer que cruza la pérdida de su conyuge cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven padece el colapso económico y pierde hasta su código postal. Frente a esa situación, Fern acuerda juntar todas sus cosas y se lanza a los caminos del oeste de Estados Unidos, donde conoce a otras y otros que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nómades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, que se transforman en guías de esa nueva forma de supervivencia.

Por otra parte, aunque un gran escenario fue usado en el teatro Royal Albert Hall, en Londres, la ceremonia se ha desarrollado de forma virtual y sin la tradicional alfombra roja por la que suelen desfilar las famosas a causa de las limitaciones que impone el avance de la pandemia de coronavirus.

La cinta, que trata con una foto muy cuidada y mucha delicadeza ambos viajes -el que es sobre ruedas y el que la protagonista transita en su interior- a partir de una perspectiva llana y que por momentos se aproxima a un registro casi documental, es el tercer largometraje de Zhao, que ya consiguió posicionarse como la gran favorita de los premios de la crítica y la industria de este año.

«Es increíblemente empoderador tener ese exoesqueleto de metal enorme que te puede llevar a cualquier lado.’ ”Jessica Bruder Además, el filme aguarda la próxima edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, a la que va a llegar con nominaciones a mejor film, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor edición para Zhao; mejor actriz para McDormand y mejor foto para Joshua James Richards.

Télam: ¿Qué ha sido lo que te aproximó a estas comunidades nómades?

«Los dueños estaban de vacaciones, o que eran adultos mayores, ya jubilados y viviendo sus años dorados», cuando observaba casas rodantes siempre, pensaba Jessica Bruder . Pero cuando me he enterado de la existencia del campamento de Amazon, que es para personas que están viviendo todo el tiempo en autocaravanas, que no pueden darse el lujo de jubilarse y trasladarse alrededor de la nación por trabajo, he aprendido que hay miles de puestos creados específicamente para ellas. Era un grupo de gente del que nunca había escuchado previamente y me ha parecido apasionante.

T: ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir como ellos durante tu investigación?

JB: Iba, cuando lo he hecho y volvía intermitentemente, la primera vez me he ido por dos meses antes de volver a Nueva York, donde vivo. Una vez que te metés en algo, creo que eso me ha ayudado mucho, porque y se transforma en tu diariamente durante un largo tiempo, ya no lo podés seguir observando del mismo modo, así que esa dinámica ha sido muy relevante. Me ha presentado muchos retos vivir en una camioneta, cuando estás en el medio del desierto, es muy difícil calefaccionarla de noche, pero a la vez es increíblemente empoderador tener ese exoesqueleto de metal enorme que te puede llevar a cualquier lado.

El eje es la supervivencia en un mundo desolado

T: Además de las historias personales con las que te has encontrado, ¿qué otros aspectos te han impactado de este fenómeno?

JB: Una de las cosas más relevantes que muestra es cuán imaginativas son las personas y cómo se afrontan a las adversidades, en términos de tener que replantear por completo sus vidas cuando lo necesitan. Eso no significa que sea deseable que las circunstancias sociales y económicas sean tales que necesiten hacerlo, pero es realmente increíble lo fuerte y comunitaria que cuando se afronta a estos grandes retos, es la gente.

JB: Creo que cada uno puede darle un significado diferente, el film puede resonar de modos muy distintas en cada espectador. Pero espero que la audiencia termine de observarla sintiéndose curiosa, porque creo que eso en sí mismo es una fuerza para la conexión y la misericordia, cuando somos curiosos sobre los demás y sus historias, para todas las cosas que nos ayudan a ser más grandes que nosotros mismos. Espero que la gente reciba ese mensaje, en tiempos de calma y especialmente en este contexto.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Llega «Nomadland», una mirada a «lo comunitaria que es la gente frente a grandes retos»
>>>>>»Nomadland», la gran ganadora de los BAFTA, se alzó con cuatro premios – April 12, 2021 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 60 0 NONE 15 me: 4, Me: 1, (tacit) yo: 10
2 Nomadland 140 45 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Nomadland): 4, la (referent: Nomadland): 1, Nomadland: 3, Nomadland el filme protagonizado por la dos veces ganadora de el Oscar_Frances_McDormand y lo fuerte y comunitaria: 3, (tacit) él/ella (referent: Nomadland el filme protagonizado por la dos veces ganadora de el Oscar_Frances_McDormand y lo fuerte y comunitaria): 1
3 0 0 NONE 11 te: 6, (tacit) tú: 5
4 JB 200 60 ORGANIZATION 9 JB y: 1, lo (referent: JB y): 1, (tacit) él/ella (referent: JB y): 3, la (referent: JB): 1, JB Una de las cosas más importantes y en términos de tener_que replantear por completo sus vidas: 2, JB: 1
5 nosotros 0 0 NONE 8 nosotros mismos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
6 película 160 0 NONE 5 la película: 1, mejor película: 2, La película: 1, la película dirigida: 1
7 Jessica Bruder 0 0 PERSON 5 Jessica_Bruder Antes: 1, Jessica_Bruder: 1, (tacit) él/ella (referent: Jessica_Bruder Antes): 1, Bruder: 1, Jessica_Bruder_Además: 1
8 la cinta y a_partir_de una perspectiva llana y 0 0 NONE 5 La cinta y a_partir_de una perspectiva llana y: 5
9 eso 50 0 NONE 4 eso: 3, Eso: 1
10 Chloé Zhao 0 0 PERSON 4 Chloé_Zhao: 3, Zhao: 1