Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aute recogida premio

La muerte del cantautor Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute Gutiérrez [1]​[2]​ ha sido un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.

Fue puesta en palabras por muchos artistas y también políticos que lo han admirado. Varios de ellos tomaron parte de su obra, en algunos casos los títulos de algunas canciones, para despedirlo.

Nacido en Filipinas pero de raíces de España, ha compuesto canciones como «Al alba», «De algún modo», «Las cuatro y diez» y «Sin tu latido». La primera de estas se convirtió en un himno a los últimos detenidos políticos matados por el franquismo.

El cantautor de Cuba

Que ha compartido el proyecto

Con Aute ha publicado en su blog la letra de la canción «De paso», aquella que Aute ha grabado para el disco

Por otra parte, todo un referente de la canción de España con temas conocidos como “Al alba”, “Rosas en el océano” o “De paso”, Aute también ha sido director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Y que menciona: «solo fallecer permanece/ como la más inmutable causa/ vivir es un accidente/ un ejercicio de placer y dolor/ Que no, que no/que el pensamiento/ no puede tomar asiento/que el pensamiento es estar/siempre de paso, de paso, de paso».

«Querido Luis Eduardo Aute. Nosotros solo «Pasábamos por aquí», pero tú te vas a quedar para siempre».

Ismael Serrano.

«Se fue uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el sendero. He tenido la fortuna de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa ocasión. Yo trataba de aprender de él. De su honradez, de su compromiso e independencia».

«Una gran pérdida que extrañaremos mucho».

La amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de evitar en un tiempo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente «específica» cometida antes del consentimiento de la amnistía.

Amnistía Internacional.

«Luis Eduardo Aute ha puesto su habilidad, también, al servicio de los derechos humanos y ha colaborado con Amnistía Internacional. Una de sus contribuciones universales ha sido la belleza de la canción «Al alba» en contra de la pena de muerte en España».

Cuando padeció un grave infarto que lo ha mantenido dos meses en coma, hasta ahora no han trascendido las causas de la muerte del autor de “La Belleza”, quien estaba retirado de los escenarios desde 2016.

Pablo Iglesias .

«Aute ha marcado las últimas decenios y es «memoria viva de la generación que ha traído la democracia». José Manuel Rodríguez Uribes . que «Ha sido un artífice polifacético, referente de la canción de autor y lleno de cariño, Un hombre que forma parte de la memoria colectiva de esta nación».

De 1973. Se ha interpretado el tema, entre otros, por Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

«Se ha sido un inmortal que, a pesar de su infinito habilidad, siempre impidió ser súbdito de laureles, menospreciando el oro para escoger el parnaso».

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Luis Eduardo Aute: artistas y políticos han despedido al cantautor
>>>>>Murió el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murió el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años – April 04, 2020 (La Nacion espectaculos)
>>>>>Homenaje: diez canciones esenciales de Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Luis Eduardo Aute: muere el cantautor español a los 76 años – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>‘Rosas en el mar’: Aute, Massiel y una canción de denuncia que no lo parecía – April 04, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Voces de todo el mundo despiden a Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Eduardo Aute Gutiérrez 80 0 PERSON 10 Luis_Eduardo_Aute_Gutiérrez 1 2: 1, Aute: 4, Luis_Eduardo_Aute: 1, (tacit) él/ella (referent: Aute): 2, lo (referent: Luis_Eduardo_Aute_Gutiérrez 1 2): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Eduardo_Aute): 1
2 alba 0 0 NONE 3 alba: 3
3 paso 0 0 NONE 3 paso: 3
4 yo 0 0 NONE 3 Yo: 1, (tacit) yo: 2
5 infarto 0 60 NONE 2 un grave infarto: 2
6 pérdida 60 40 NONE 2 Una gran pérdida: 2
7 memoria viva de la generación 40 0 NONE 2 memoria viva de la generación: 2
8 hombre 30 0 NONE 2 Un hombre: 2
9 Amnistía 0 0 PERSON 2 Amnistía_Internacional: 2
10 España 0 0 PLACE 2 España: 1, lo (referent: España): 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech