Por: SentiLecto

La actriz Matilde Campilongo ha cumplido una visceral representación con su unipersonal «La tortuga», escrito y dirigido por Marcelo Allasino, que caracteriza un diálogo online de una mujer de mediana edad y con conflictos irresueltos, en una función para tiempos de cuarentena a través de www.teatrouaifai.com

La obra “La tortuga”, escrita y dirigida por Marcelo Allasino e interpretada por Matilde Campilongo, se va a estrenar online y en vivo este sábado a las 22, con ingresos en venta por la boletería virtual www.teatrouaifai.com y en espera de su estreno con público en El Camarín de las Musas cuando el cese de la cuarentena lo permita.

La obra será repetida jueves y sábados a las 22, a la manera del teatro tradicional, y los ingresos virtuales deben ser compradas en.ttp://www.teatrouaifai.com/informacion-espectadores; lo interesante es que la función es en vivo, si bien el show es el mismo, con todas las versiones que eso conlleva.

Hace 1 año, aunque el director y la actriz ya habían trabajado juntos en la obra » Money4Nothing «, » La tortuga » se había preestrenado en el Centro Cultural La Máscara, de la ciudad de Rafaela, durante la temporada inaugural de Microteatro Buenos Aires 2017.

Según cuentan ellos mismos, la medida del aislamiento a raíz de la Covid-19 los obligó a seguir ensayando a través de videollamadas y así la obra se potenció en una nueva versión que usa el artefacto que plantea la trama.

El engranaje es simple: la mujer se ubica delante de su notebook y conversa con una amiga de la juventud a quien no observa desde hace muchos años -aunque solo la protagonista es escuchada- a través de un plano fijo que la actriz maneja por momentos y que también incluye alguna salida de cuadro.

Por otra parte, en el unipersonal, una mujer de más de 50 años termina de ser operada de un tumor en el útero y en su recuperación descubre las posibilidades que le brinda internet y las redes sociales, y planea una videollamada con su mejor amiga de la juventud, a quien no observa desde entonces.

Es el atributo de un teatro probable, de emergencia ante el confinamiento de la intérprete y el espectador, en la que la estética es distinta; no hay contacto directo con la actriz ni tampoco es cine ni televisión, ya que no hay un montaje acorde a esos medios.

La representación es teatral, sin incertidumbre, por lo que algún acercamiento a la cámara puede deformar la cara, someterlo a la baja definición del sistema, y ese plano fijo -que no obstante tapa alguna perspectiva deliberadamente- cambia de alguna manera la ubicación de quien ve en un salón.

En esa videollamada la mujer discurre por diversos temas que trascienden la reciente operación de un tumor en la matriz y cubren una vida afectiva más quejosa que gozada, más autocomplaciente que terapéutica, en la que no parece buscar más que testigos de sus padeceres.

Así surgen una madre obsesiva y formada para el displacer, la hija adolescente y apartada, fruto de un vínculo eventual, un conyuge actual también lejano y que la «respeta» en su inapetencia erótica, más un par de muertes cercanas.

Con ese texto -sobre el que el autor y director Allasino ha deslizado que se estaba espejando en el personaje femenino- Campilongo consigue una composición elocuente, que transmite las angustias de su personaje con oscilación y profundidad, en la compleja duda de una emisión en vivo.

La actriz usa una certera manipulación de la voz y se mueve con soltura en lo que sin incertidumbre tiene que ser el living de su propia casa, elaborando con su cuerpo primeros planos, planos medios y notorios ángulos que delatan una planificación.

El autor y director Allasino ha sido hasta fines de 2019 director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, pero previamente se ha formado con relevantes maestros, creó en Rafaela, su ciudad natal, el grupo Punto T, el centro cultural La Máscara y consiguió establecer desde 2005 el Festival de Teatro de Rafaela, un reputado suceso anual codiciado por repartos nacionales y del exterior.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Matilde Campilongo y un visceral trabajo en «La tortuga», para observar en las redes
>>>>>A la espera del público real, estrenan online una obra de teatro – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pampita compartió una foto retro y el parecido con su hija Blanca es sorprendente – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Yamila Cafrune celebra virtualmente la Semana de Mayo – May 16, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Matilde Campilongo 130 0 PERSON 7 Matilde_Campilongo: 1, La actriz Matilde_Campilongo: 1, (tacit) él/ella (referent: Campilongo): 4, Campilongo: 1
2 mujer 0 0 NONE 4 una mujer: 2, la mujer: 2
3 Marcelo Allasino 20 0 PERSON 3 Marcelo_Allasino: 2, (tacit) él/ella (referent: Marcelo_Allasino): 1
4 actuación 14 0 NONE 3 La actuación: 2, una visceral actuación: 1
5 actriz 0 0 NONE 3 la actriz: 2, La actriz: 1
6 obra 0 0 NONE 3 la obra: 2, La obra: 1
7 teatrouaifai 0 0 NONE 3 teatrouaifai: 3
8 duda 0 30 NONE 2 duda: 2
9 función 55 0 NONE 2 la función: 1, una función: 1
10 composición 30 0 NONE 2 una composición elocuente: 2