Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Monica Bellucci – perfil

Malena, que pasa el día encerrada por la cuarentena, se levanta, trabaja como contadora, hace terapia. Mercedes se levanta, trabaja como actriz, hace terapia. Mercedes también. Y hace algo más: llena su casa de luces, cables y cámaras para ser Malena.

Malena es un film de Italia de drama estrenada en 2000 y protagonizada por Monica Bellucci y Giuseppe Sulfaro.

Mercedes Funes interpreta a Malena en “Terapia en Cuarentena”, la primera serie web hecha por los actores desde sus casas y realizada de modo remoto que se estrena mañana a través de la plataforma Contar.

La cuarentena, en medicina, es un término para caracterizar el aislamiento de personas o animales durante un tiempo de tiempo no específico como método para impedir o limitar el peligro de que se prolongue una enfermedad o una epidemia.

“La serie cuenta la historia de una psicóloga y la de cuatro pacientes, con quienes tiene sesiones on line. Cada uno de ellos tienen sus propios conflictos, que tienen que ver con este nuevo manera de vida que trajo la pandemia”, cuenta a Télam Mercedes Funes, una de las protagonistas de la tira que empieza mañana jueves a las 22.

La serie, autoría de Marcelo Camaño y producida por Contar y NOS, cuenta con un reparto integrado, además de Funes, por Carola Reyna, Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea.

Se trata de una ficción hecha en la casa de los actores, quienes transforman su casa en un set de grabación. En un espacio que no termina de ser del todo ficcional, los personajes ingresan crisis por la convivencia forzada.

Anita es una analista que también se siente vulnerable por lo que está pasando. Tiene que lidiar con los terrores e incomodidades que ha traído la pandemia y con una nueva dinámica profesional. La pantalla del celular cambió al sofá y el consultorio se ha trasladado al seno de la casa, donde no siempre hay intimidad.

“Algunos se quejan porque sus seres queridos están lejos, otros por tener a esas mismas personas extremadamente cerca”, relata Mercedes, quien caracteriza a Malena como “una contadora acostumbrada a estar en la oficina, que tiene dos hijos y una costumbre armada, y de golpe se encuentra en su casa en cuarentena, con sus hijos 24 por 7”.

“Su cotidianidad modificó y la adaptación no es fácil. Siente culpa. Por un lado son sus hijos, los quiere con todo su corazón, pero por otra parte no soporta la situación de encierro, porque hay una estructura en su vida que tiene otro ritmo”, informa la actriz que también ha participado de “Argentina, tierra de amor y venganza”.

“Hay gente que quiere la vida que lleva pero las relaciones también se sostienen con tiempos y con espacios de respiración. Mencionas: ‘bueno me tomo un respiro de vos’. Pero con la convivencia total y obligatoria eso no se puede. Es paradójico porque una se vuelve loca y no tiene dónde ir”, menciona Mercedes.

Desde Contar, plataforma pública y gratuita que brinda más de 3000 horas de contenidos audiovisuales a través del sitio www.cont.ar, califican al proyecto como “original y novedoso” y enfatizan que en su cumplimiento todos los protocolos generados fueron respetados a partir del Covid-19.

“El sistema_de_producción “ para que puedan grabar los capítulos dentro de sus casas”, añaden desde la plataforma que dirige Juan Pablo Gugliotta. prevé: «Todo el reparto y el equipo técnico involucrado en las grabaciones reciban los lineamientos y protocolos de precaución necesarios». para que puedan grabar los capítulos dentro de sus casas”, añaden desde la plataforma que dirige Juan Pablo Gugliotta.

“Mandan los equipos a casa y hay gente del otro lado, si bien me grabo yo. Directores y equipos de técnicos que nos van conduciendo para que armemos el estudio en nuestra propia casa”, relata Mercedes.

“Ellos asignan un lugar de mi casa. Me envían un gran box con todos los elementos: luces, cámaras, cables, etc Estamos conectados permanentemente y me van conduciendo como McGuiver conduciría a alguien que no tiene ni idea: toma este cable ponelo acá, toma este otro y ponelo allá”.

La casa de los actores se convierte en un piso de grabación donde el vínculo con los técnicos recrea el trabajo en equipo, pero a distancia. Mercedes cuenta: «“vamos buscando cuál es el mejor escenario dentro de lo que es mi casa». Es algo bastante inédito. A mi me gusta. Cada uno desde su casa sigue haciendo lo que sabe y lo que le gusta. Eso es montón en estos tiempos”.

Al igual que en otras expresiones artísticas “Terapia en cuarentena” explora nuevas formas y modalidades de producción que quizás hayan llegado para quedarse.

Reyna quien ha cumplido 58 años el 15 de abril en medio de la cuarentena, ha revelado: «En el marco de la pandemia de coronavirus «estoy tratando de surfear la ola y no caer en miedo»».

“Es una propuesta. Cada capítulo que grabamos tiene a un montón de gente involucrada, contribuyendo cada uno lo suyo para que quede buenísimo el proyecto”.

La actriz que también ha participado en tiras como “Gasoleros” y “Son amores” estima que “la cuarentena demuestra la relevancia del suceso artístico para la vida de todos. Si no tuviésemos series, films, lecturas, obras de teatro y todo lo que tiene que ver con el arte, cuán distinto transitaríamos todo esto ”.

«La terapeuta -siguió- está cruzada absolutamente por diferentes circunstancias, si bien no lo demuestra mucho mientras atiende a sus pacientes; desde que se le interrumpe la sesión porque le tocan el timbre, hasta situaciones de su vida personal que paulatinamente van a irán surgiendo y que están ligadas a que ella también está fuertemente condicionada por el contexto».

Pero también se interroga sobre lo va a venir: “Estoy inquietada porque la salud sea preservada y haya la menor cantidad de contagios probables y también por el trabajo. Los actores y todos los que trabajamos en lo que es el arte estamos en un deténte general. La duda laboral también es algo que nunca se vivió de este modo”.

En situaciones de angustia el arte reaparece como suceso terapéutico. Para la artista diversión no es tratado sólo ,» es también un espacio de catarsis. Para quien lo hace y para el espectador. Es ir hacia otros mundos, algo necesario porque estamos en uno que se ha vuelto claustrofóbico. El arte surge como una herramienta fundamental para subsistir, para acompañarnos en esa subsistencia”.

Con conflictos nuevos y de las otros. Con formas de abordarlos que se renuevan y otras que se repiten. Con piscólogos del otro lado de la línea o del sofá. La pregunta parece ser la misma: cómo vivir lo que nos pasa. “Terapia en cuarentena” invita a buscar una contestación.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mercedes Funes:» Las relaciones y espacios de respiración son sostenidos con tiempos «
>>>>>Llega «Terapia en cuarentena», una sesión virtual de análisis en tiempos de aislamiento – May 13, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 2
2 Mercedes Funes 0 0 PERSON 11 Mercedes: 6, Mercedes también: 1, Télam_Mercedes_Funes: 1, Mercedes_Funes: 1, (tacit) él/ella (referent: Mercedes): 2
3 yo 0 40 NONE 9 me: 4, Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 3
4 0 0 NONE 7 te: 1, (tacit) tú: 6
5 Malena 0 25 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Malena): 1, Malena: 5
6 actriz 0 0 NONE 5 actriz: 1, La actriz y: 2, la actriz: 2
7 casa 0 0 NONE 5 nuestra propia casa: 1, su casa: 2, casa: 1, mi casa: 1
8 terapia 0 0 NONE 5 Terapia: 3, terapia: 2
9 uno 0 0 NONE 5 uno de ellos: 1, uno: 2, Cada uno: 1, cada uno: 1
10 vida 120 0 NONE 4 la vida: 2, su vida: 2