Por: SentiLecto

Por siempre Marisol

Ha nacido en Microteatro Buenos Aires, una exitosa iniciativa importada de España que aquí también ha tenido muy buenos resultados. Hace 5 meses, se ha estrenado, un rato antes de que la pandemia del coronavirus cambiara por completo la dinámica de la industria del show, y ha generado una contestación del público que instó a su

Directora, Agustina Gatto

A figurarse un modo de seguir la experiencia en tiempos de cuarentena. Además de la satisfacción de retomar esa ficción que ha escrito a cuatro manos con

Sentirse de nuevo activa y apostar por un proyecto que ha generado una rápida empatía con el público, la artista ha identificado una necesidad psicológica colectiva en este presente infrecuente que la ha empujado a la acción: «La idea es brindar un contrapunto al bombardeo mediático, tan arrollador como atemorizante», resume ella.

La fugaz ficción pensada para teatro en formato reducido se modificó ahora en una singular telenovela de siete capítulos de aproximadamente ocho minutos cada uno que mantiene la tonalidad paródica de la puesta original pero lo reconfigura para el formato audiovisual, respaldandose en una de las tecnologías estrella de esta época de distanciamiento social, el Zoom.

«Yo creo que si David Lynch, por mencionar alguien a quien admiro mucho, toma Zoom hará algo que esté bueno: depende más del habilidad de los artífices que del soporte, y alguien que sabe narrar y dirigir se va a poder lucir», añadió la autora de las obras «Algo sobre una pareja y su hijo», «Rodeo» y «Buscado».Si bien comprendo el drama humano, aG: siento que el drama humano es un conflicto menor derivado de un conflicto mayor que es planetario. Para mí, si el día de mañana debo ir a un teatro con barbijo y cuando en el planeta hay plástico flotando en lo mar de la medida de una isla, sentarme con dos sillas de por medio con otros espectadores menciono «qué bueno que puedo ir al teatro».

«Comencé la obra principalmente con el propósito de entretenerme, pero al observar lo que me han devuelto los actores y la contestación de la gente en Microteatro, me di cuenta de que teníamos algo más entre manos -informa la directora-. La cuarentena nos dio la ocasión de reconvertirla en algo más grande: las siete páginas del libreto inicial terminaron siendo cincuenta. Añadimos personajes, e inclusive una actriz tiene dos roles diferentes. Pretendemos que la puesta en escena sea lo menos estática probable porque de alguna manera este formato tiene más vínculo con las series y el cine».

Protagonizada por Natalia Cociuffo, Santiago Fraccarolli y Paula Acuña, este satírico melodrama

Se va a estrenar hoy, a las 20 en la plataforma de

Www.veniu.com.ar, creada especialmente para este tipo de contenidos.

Va a haber una «

Mundial» solidaria

Que empezará con una

En la cual se entrevistará a los personajes de la ficción por el

Nacho Tahann desde México.

Luego se va a proyectar el capítulo piloto y el cierre va a ser una presentación musical de la protagonista, Marisol , interpretando el tema principal de la telenovela. El propio Tahann, Héctor Díaz y Virginia Kaufmann surgen como actores invitados en una historia ambientada en una lujosa mansión «de algún lugar de México»

Que toma como alusión central al melodrama televisivo de los años 90 (de hecho, ha sido

La famosa telenovela protagonizada por Thalía, la que ha inspirado el título

«De chica observé unas cuantas telenovelas de Mexico o venezolanas -cuenta Natalia Cociuffo-. Esos personajes tan pasionales me llamaban mucho la atención. Las que ha protagonizado Luisa Kuliok también me gustaban mucho. Creo que ese interés por los llantos y los dramas extremos era un primer síntoma de querer consagrarme a la representación. El trabajo que ha hecho Agustina es muy preciado porque, más allá de la sátira, esta telenovela trabaja con mucha verdad. Extremamos el código, pero lo hacemos con una gran autenticidad».

Cantante y actriz con buena experiencia en el terreno del musical, Cociuffo estaba por mudarse a España por un año para agregarse al reparto estable de

Aquellas pequeñas cosas

Una obra con música de Joan Manuel Serrat y dirigida por Ariel del Mastro. Hace 11 meses, pero el proyecto ha pasado del año que viene. «Yo he llegado de España un tiempo antes de que se decrete acá la cuarentena. Allá ya estaba todo muy complicado, así que he debido encerrarme quince días no bien he puesto un pie en Argentina. Me he angustiado mucho por la suspensión de ese proyecto con el que había soñado mucho. Después me han llamado de Sadaic para leer una narración y hacer un vivo cantando y ha llegado esta posibilidad con

Por siempre Marisol

Entonces me comencé a reencontrar, pese a la adversidad».

Los protagonistas de esta singular telenovela de inminente estreno son una mucama sexy e ingenua, un galán tan noble como torpe y su pareja, una malvada de manual. Viven en un mismo espacio, pomposo y plagado de termómetros de alta tecnología, pero se comunican entre sí exclusivamente a través de videollamadas. «Los gags sobre la pandemia no se respaldan en el humor negro -informa Gatto-. Queremos brindar una mirada lúdica sobre un tema muy acuciante para todos, reírnos para liberar tensiones. El argumento no sigue una lógica rigurosa. Puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Pero también revela el amor por las telenovelas que tenemos todos los que estamos involucrados. Yo he crecido observando a Luisa Kuliok en

La extraña dama

Y a Grecia Colmenares en

Más allá del horizonte.

Era chica, pero las seguía con fervor. Y en ese momento no eran para mí un consumo sarcástico. Ese lindo recuerdo ha sido un aliciente elemental para este proyecto».

Desde hoy, a las 20, en la plataforma www.veniu.com.ar. A beneficio de la Fundación Sí

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Natalia Cociuffo hace una telenovela online inspirada en los culebrones de Mexico
>>>>>»Por siempre Marisol»: la paródica telenovela online creada en cuarentena y rodada por Zoom – July 10, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 40 80 NONE 27 me: 6, Me: 2, mí: 2, (tacit) yo: 14, Yo: 3
2 nosotros/nosotras 22 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 Natalia Cociuffo 75 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Natalia_Cociuffo): 1, Natalia_Cociuffo: 2, Cociuffo: 1
4 Marisol 0 0 PERSON 3 Marisol: 3
5 formato 0 0 NONE 3 formato reducido: 1, este formato: 1, el formato audiovisual: 1
6 teatro 0 0 NONE 3 el teatro: 1, teatro: 1, un teatro: 1
7 telenovelas 0 0 NONE 3 las telenovelas: 2, unas cuantas telenovelas mexicanas o venezolanas: 1
8 drama 0 90 NONE 2 el drama humano: 2
9 los protagonistas de esta singular telenovela 20 60 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los protagonistas de esta singular telenovela): 2
10 presente 0 40 NONE 2 este presente inusual: 2