Por: SentiLecto

Nicolás Prividera ha adoptado desde su primer filme el formato ensayo para aumentar en sus films y en «Despedida a la memoria», cinta que se presenta en la 35 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, recorre ese tópico a través de imágenes y recuerdos de su papá con Alzheimer.

«Revisando las viejas filmaciones familiares cuando estaba haciendo mi primer film observé que ese material desbordaba lo que yo estaba haciendo y ‘solicitaba’ su propio film. Pero durante mucho tiempo no le he encontrado la vuelta. Hasta que mi papá comenzó a perder la memoria. Eso ha actuado como disparador y al mismo tiempo como eje desde el cual hacerla», mencionó el realizador en una entrevista con Télam.

¿Cuáles son los caprichos de la memoria? ¿Los recuerdos son reales, figurarse o son los queridos de recordar? ¿Qué pasa con lo que no recordamos? ¿Lo hacemos por un inocente o un culpable olvido? Así como Borges -cuya figura sobrevuela el filme- Prividera debate en cómo tiempo y memoria juegan entre sí.

Trailer de «Despedida a la memoria»

«La memoria es un concepto inabarcable, todo lo humano podría caber en ella. Al mismo tiempo es un engranaje muy frágil, muy inconstante. Esa es su paradoja. Y sobre todo no ser una alacena que junta polvo, sino un campo de batalla donde se juega la manera en que nos contamos la propia historia, familiar o nacional…», ha sostenido el realizador de «Tierra de los papás».

Por otra parte, instalados en lo del abuelo, una casa de dos plantas con jardín, surge la tía de los nenes con sus dificultades a pendiente. Paulatinamente, lo que parece un encuentro familiar respecto de los achaques del anciano, empieza a romperse para mostrar, por las hendijas, las tristezas por los que cruza cada personaje.Directora de sonido, la de Colombia residente en la Argentina, Mercedes Gaviria explora el documental familiar y íntimo en su debut en el largometraje con «Como el cielo después de llover», que entra en la Competencia Latinoamericana.

Con filmaciones caseras con la cámara de su papá, amante del cine y, especialmente, de «Casablanca», Privedra arma un rompecabezas sobre su propia vida, la de su papá, la de la nación y la de las modernas clases sociales, siempre con una mirada crítica, que a pesar de no buscar ser objetiva, da en puntos claros que reflejan, al menos, una realidad.

T: ¿Creés que hay una dicotomía entre hacer memoria y hacer historia?

Aunque toda historia está hecha de memorias, nP se Suele mencionar: «La historia es objetiva y la memoria subjetiva «. y toda memoria es construida en un contexto histórico. Mencionemos que son distintos rostros de una misma moneda.

«La memoria es un engranaje muy inconstante».

T: La confrontación entre lo público y lo privado lo mantenés a lo largo del film . ¿Cómo creés que conviven en tu film esas dos esferas y cómo se retroalimentan?

NP: Se repite aquí la misma cuestión que en el vínculo entre historia y memoria: lo público y lo privado son mezcladas, se intersectan, se determinan mutuamente. Por eso he querido que esa tensión y vínculo estuviese siempre presente en el film. Para sacarla de esa área «íntima» a la que suelen conducir las imágenes familiares.

T: En ese vínculo público-privado, también contraponés al «narcisismo» de los autorretratos con el filmar a los otros. No obstante, esos «otros» pueden no querer ser invadidos en su privacidad por la cámara de un desconocido. ¿Cómo creés que conviven esas esferas en estos casos, donde «la cosa pública» no tiene lugar?

NP: «Filmar a los otros» no necesariamente implica asaltarlos, sino asumir que esa curiosidad y atención sobre el prójimo hace a una sociedad menos individualista. Y también es una manera de mencionar a la pulsión documental que nos permite tener imágenes inesperadas del pasado, como las que surgen en el film. En ambos casos, se trata de «salir a la calle» para dar cuenta de un estado de las cosas. Y todos somos parte de esa «res pública», de esa conversación abierta. Todo lo demás es parte de la intimidad, una esfera que no tuviera que interesar más que a las personas, pero suele ser sobreexpuesta en las redes virtuales. El cine tuviera que ser un espacio que preserve las imágenes y las devuelva a un diálogo público más estimulante.

«Los mejores documentales son fruto de una mirada abismada entre pasado y presente».

NP: En comienzo, el mero paso del tiempo transforma todo en documento de su tiempo. El tema, en el caso del cine, es cómo modificar esos documentos en historias. Como devolverles la vida y al mismo tiempo interrogarse por la distancia entre nuestra mirada en el presente y el pasado que perdura en esos objetos. Los mejores documentales son fruto de esa mirada abismada.

Fuente: Telam Espectaculos

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La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicolás Prividera: la memoria como campo de batalla
>>>>>Un ensayo sobre la memoria y un tierno filme coreano en Competencia Internacional – November 25, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

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