Por: SentiLecto

Entre anécdotas, reflexiones personales, tiernos recuerdos a colegas como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo «Cuchi» Leguizamón; y detalles sobre el origen de muchas de sus composiciones, Pedro Aznar, que la presentación ha reunido las composiciones y las interpretaciones más populares del ex Serú Girán, como las propias «Mientes», «A cada hombre, a cada mujer», «Fotos de Tokio» o «Quebrado», brindó anoche una distendida presentación desde su casa por streaming, con canciones escogidas «a la carta» por las personas que han pagado para entrar a la transmisión en beneficio de la Fundación Sí. ; o las versiones de «A primera vista», «No hay forma de solicitar perdón», «Because» o «Lodo quizás», por citar apenas algunas.

Quebrado es el octavo álbum de estudio del músico argentino Pedro Aznar, lanzado en el año 2008.

Se trató del recital reprogramado luego de las dificultades técnicas que han interrumpido en la sexta canción la presentación del pasado sábado 23, primera fecha prevista para esta presentación.

Sin embargo, la presentación debió ser suspendido luego de una gran cantidad de desperfectos técnicos en la transmisión que hacían imposible su seguimiento.

Desde que empezó el aislamiento sanitario pero esta vez con un repertorio, el martes 19 de mayo Pedro Aznar concretaría desde las 21.30 su séptima presentación por streaming “A la carta” y cobrando ingreso que distribuiría entre su staff y la Fundación Sí para seguir explorando una modalidad que, arriesgaba, “ creaba una atmósfera de tribu reunida alrededor del fuego”.

Sorteados esas dificultades, Aznar ha podido finalmente ofrecer su recital completo, en un clima de total disensión, lo cual ha quedado de manifiesto en el modo en que el artista ha abierto su intimidad, no sólo a través de sus interpretaciones, sino también en los largos pasajes que consagró a contar distintas historias.

A lo mejor el ir y venir de los gatos por encima de su teclado en medio de la presentación ha operado, de modo accidental, como una puesta en escena que consolidó ese clima particular que consiguió a partir de la proximidad, quebrar con la frialdad de la ausencia de público real.

Tras su entrada, con una tasa de té en la mano, al plano fijo que mostraba su estudio casero en la transmisión, Aznar ha remarcado lo «apenados» y «inquietados» que habían quedado con sus asistentes la semana pasada tras la suspensión del recital por dificultades técnicas.

No obstante, enfatizó el «torrente de ternura recibida del público» a través de las redes sociales, lo cual, aseguró, le ha permitido sentirse «totalmente acompañado».

Luego de prevenir que interpretaría «las 20 canciones más votadas» por el público en orden inverso, arremetió al piano con la versión en castellano del tema de The Beach Boys «God only knows», grabado en 1991 con Charly García, en el disco «Tango 4».

Le ha seguido en el recuerdo el «Cuchi» Leguizamón, primero con una anécdota que ha incluido a Leda Valladares, y luego con «Zamba del carnaval», acompañado por el bajo; para empalmar con la propia «Amor de adolescencia».

Con permanentes cambios entre el piano, distintas guitarras eléctricas y acústicas, y bajos; largos intervalos con observaciones; y preciosistas interpretaciones, Aznar fue hilvanado un repertorio variado en ritmos y sonoridades.

Pero adicionalmente, el voto del público ha originado que el repertorio que se fuese ocurriendo transitase entre las composiciones propias más destacadas y las interpretaciones más inspiradas de temas de otros autores, un combo que prácticamente no brindó grandes baches.

Entre lo propio, Aznar ha mostrado sus mejores facetas en «Décimas» «Dream of the return», «Tu amor» «Décimas» es «Nocturno suburbano». y las dichas «Fotos de Tokio», «Mientes», «A cada hombre, a cada mujer» y, especialmente, en «Quebrado».

Entre las versiones, se han alistado la desgarradora confesión cariñosa «Vos sos mi amor», de David Gray; la intensidad de «Deja la vida volar»; de Víctor Jara; el rigor y preciosa recreación, vía loop, de «Because», de The Beatles, grabado en tres pasadas, que han combinado tres tonalidades de voces, y piano, guitarra eléctrica y bajo, respectivamente.

En sus desempeños, el músico ha alternado guitarra acústica, eléctrica, bajo y piano.

En este grupo también ha estado la presencia spinetteana con «Lodo quizás» y «Quedándote o yéndote», con recuerdos a su autor; la poderosa «Zamba para olvidar», de Daniel Toro; y dos temas de los que ya se ha apoderado a esta altura, como son «Ya no hay forma de solicitar perdón», de Elton John; y «A primera vista», del de Brasil Chico César.

Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro nacido el 3 de enero de 1941, es uno de los más populares y reconocidos cantautores del folklore de Argentina, originario de la provincia Salta .

Por supuesto, al recordar su trabajo en grupo en «Tango 4», el músico ha lanzado algunas anécdotas sobre Charly García, a quien en varios pasajes lo dijo como «un amigo sinverguenza que tengo». En este ítem, las palmas se las ha llevado la que asegura que el hombre del bigote bicolor ha propuesto comenzar «Tu amor» coreando la letra o, porque mencionaba que «todos los hits comienzan así».

Sobre el final, Aznar ha recordado a los músicos y al personal que suele trabajar con él y consagró un largo párrafo para saludar y agradecer al público.

Cabe enfatizar que desde el principio del aislamiento obligatorio, este artista tiene que haber sido uno de los músicos que más presentaciones en streaming brindó desde sus redes oficiales.

Esto le ha dado una gimnasia poco usual en lo observado hasta ahora para manejarse frente a la cámara, tal como ha quedado demostrado.

Puede ser que este nuevo formato aún tenga que resolver algunas cuestiones, como los largos intervalos que suceden por cambios de instrumentos o afinaciones ante la ausencia de un asistente, o el clima de frialdad que genera la ausencia de público.

Prueba de sonido para el concierto A la carta el 29 de mayo a las 20hs! @TicketHoy @sifundacion pic.twitter.com/5gv246QxdB— Pedro Aznar May 28, 2020

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Aznar ha abierto su intimidad en una presentación por streaming a solicitado de su público
>>>>>Pedro Aznar reprogramó su show por streaming «A la carta» – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Por problemas técnicos, tuvieron que suspender y reprogramar el show de Pedro Aznar – May 24, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Aznar 0 220 PERSON 15 Pedro_Aznar: 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Aznar): 3, él (referent: Aznar): 1, Aznar: 6, (tacit) él/ella (referent: Aznar): 3
2 show 54 0 NONE 5 un distendido show: 1, el show: 3, este show: 1
3 repertorio 0 0 NONE 4 el repertorio: 2, un repertorio: 1, un repertorio variado: 1
4 inconvenientes 0 105 NONE 3 los inconvenientes técnicos: 2, esos inconvenientes: 1
5 transmisión 0 100 NONE 3 la transmisión: 3
6 60 0 NONE 3 te: 2, Vos: 1
7 interpretaciones 50 0 NONE 3 sus interpretaciones: 2, preciosistas interpretaciones: 1
8 entrada 0 0 NONE 3 entrada: 2, su ingreso: 1
9 streaming 0 0 NONE 3 streaming: 3
10 combo 40 24 NONE 2 un combo: 2