Por: SentiLecto

La semana pasada, la

Sociedad Argentina de Autores y Compositores

Comunicó sobre su nuevo cuadro tarifario de reproducción de obras y el marco regulatorio de la difusión música en plataformas online, algo que creció de modo exponencial desde el principio de la cuarentena. La contestación de algunas áreas relacionadas a la música y al teatro no se ha hecho esperar. Varias entidades han buscado la conversación con Sadaic. Una de las que se ha manifestado con mayor energía ha sido

Que nuclea a empresarios teatrales, productores musicales y dueños de salones.

La medida comunicada por Sadaic apunta claramente al streaming

Por otra parte, en tanto, para el martes se espera una reunión de las distintas partes involucradas en donde la entidad va a dar mayores rigores sobre el alcance de esta medida.

Una de las principales herramientas usadas desde el principio de la pandemia de

Y, en especial, de una cuarentena que se va a levantar por fases. Se sabe, la actividad teatral y la musical van a ser de las últimas que puedan volver a su desarrollo frecuente.

Entre tanta controversia,

En su página web se han realizado aclaraciones sobre el arancelamiento

No se tendrá que pagar

Por subir obras musicales a la web vía Youtube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete.

Se va a pagar por derechos de autor,

Como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados», cuando se pida un pago a quienes quieran observar o escuchar esa música, o quienes tengan «. «Hubiese marcas patrocinantes y más de una vía de emisión de ese contenido , el último viernes»,apuntaba el comunicado emitido A esto último por Sadaic, que ahí se comunicó sobre un impuesto arancelario del 12 por cierto de lo recaudado por transmisiones de streaming , más cargos adicionales en el caso del comunicado emitido A esto último por Sadaic, que ahí se comunicó sobre un impuesto arancelario del 12 por cierto de lo recaudado por transmisiones de streaming , más cargos adicionales en el caso de apuntaba: «Hubiese marcas patrocinantes y más de una vía de emisión de ese contenido , el último viernes»..

«Además de tratarse de aranceles y tarifas fijas irrazonables», sostenía la contestación de Aadet El lunes, , con otro comunicado, , la determinación de Sadaic era injustificada y no veía la situación actual por la que cruza la nación y el mundo. la determinación de Sadaic era injustificada y no veía la situación actual por la que cruza la nación y el mundo, y las consecuencias de la pandemia.

Este es el texto completo de Aadet:

«Aadet, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, entidad que representa a titulares de espacios escénicos, productores y promotores que desarrollan su actividad en toda la nación manifiesta el rechazo a la medida tomada uniteralmente por Sadaic y publicada el viernes 15 de mayo, la cual establece un nuevo esquema de porcentajes y tarifas fijas por derechos autorales de compositores para las actividades música y teatro cuya transmisión se haga por medio de medios digitales».

La entidad previno que «se reserva el derecho» en caso de que se trate de una transmisión gratuita, de aplicar la tarifa para lo cual va a realizar un cómputo de acuerdo a las entradas en shows de ese tipo.En caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, ese monto se aumentaría a 400.000 , como la televisión o la radio.

«En primera instancia tenemos que resaltar que en nuestro carácter de productores impulsamos y hemos cumplido las obligaciones respecto del reconocimiento de derechos correspondientes a los/ las autores/as que intervienen en las manifestaciones artísticas que emprendemos. La actividad musical y teatral en su grupo, y de forma integral, está cruzando una situación sin antecedentes a partir de la suspensión total de actividades en vivo y con proyecciones de ser una de las últimas actividades en conseguir su reapertura».

«Hablamos de grupo y de integralidad, ya que esta situación la sufren todas y cada una de las personas que forman parte de la producción y cumplimiento de shows en vivo. En este contexto, la producción de propuestas artísticas de transmisión via streaming aparece como una contestación momentánea y en vías de desarrollo ante la necesidad de mantener activa parte de la comunidad que integran artistas, creativos/as, autores, trabajadores, prestadores y muchos/as colaboradores y, no menos relevante, emerge como una posibilidad de contacto con sus públicos en tiempos en que el consumo cultural desde las casas toma un valor trascendental en la vida de los y las argentinos/as».

«se acuerda la disposición publicada por Sadaic que establece aranceles y tarifas fijas irrazonables para la diversidad de propuestas que se están emprendiendo bajo este formato, de un modo arbitrario, desconociendo la necesidad de estimar esa integralidad y con falta de comprensión de la situación global que vive el área. Así dispuesto, atenta en desestimular iniciativas artísticas y culturales en tanto agrega otro impedimento para el cumplimiento de recitales de nuestros artistas y, por ende, genera un efecto contraproducente para muchos otros integrantes de la área, incluidos los compositores».

«Aunque resulta preocupante, estamos al tanto de los márgenes que permite la normativa en materia de propiedad intelectual que se adopten determinaciones unilaterales sin tener en cuenta el contexto de emergencia de la área y demostrando ignorancia de los modelos de producción y exhibición en estas circunstancias. Este razonamiento se da en el marco de una discusión pendiente y futura sobre la necesaria adecuación de un sistema de derechos autorales acorde a las dinámicas actuales de la industria cultural y con la participación de todos los agentes alcanzados».

«Desde Aadet hemos manifestado que estamos enteramente a disposición para pensar, al lado de organizaciones sectoriales, fórmulas colectivas e inclusivas que permitan calmar este momento tan crítico para todo el área teatral y musical priorizando en todas sus dimensiones la construcción colectiva. Invitamos a Sadaic y al resto de las sociedades de negociación de derechos a trabajar en ese sendero».

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Polémicas, protestas y la aclaración de Sadaic por los aranceles a las presentaciones en streaming
>>>>>Sadaic cobrará impuesto a las transmisiones por streaming – May 17, 2020 (Telam Espectaculos)
>>>>>Sadaic «recalculó» y el streaming deberán pagarlo plataformas digitales y auspiciantes – May 18, 2020 (Telam Espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 Sadaic 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Sadaic): 1, Sadaic: 6
3 Aadet 0 0 PERSON 6 Aadet: 1, (tacit) él/ella (referent: Aadet): 5
4 entidad 0 0 NONE 4 entidad: 2, La entidad: 1, la entidad: 1
5 transmisión 35 0 NONE 3 transmisión: 1, la transmisión: 1, una transmisión gratuita: 1
6 autores-as 0 0 NONE 3 las autores-as: 3
7 manera 0 50 NONE 2 manera exponencial: 1, una manera arbitraria: 1
8 situación 0 48 NONE 2 esta situación: 1, la situación actual: 1
9 streaming 50 0 NONE 2 streaming: 1, el streaming: 1
10 la disposición publicada por sadaic 40 0 NONE 2 La disposición publicada por Sadaic: 2