Por: SentiLecto

La voz de Rosario Bléfari ha llegado por primera vez a través de un cassette de la mítica revista Ruido, un split compartido entre Juana La Loca y Suárez, el grupo en donde sobresalían las guitarras oblicuas y la tonalidad aniñada de una actriz y poeta del under porteño. Hace 1928 años, quizás por eso las letras parecían guiones para escenas fugaces o poemas urgentes en medio de la letanía. El segundo acto ha quedado inmortalizado en el compilado de la agitadora

Ruido

: un CD en el que surgían al lado de ilustres inadaptados como Los Brujos, Resonantes, Demonios de Tasmania y Tía Newton. De todos esos nombres, Suárez ha crecido paulatinamente con cuatro discos claves del rock cuando nadie utilizaba el diminutivo para mencionarse a un estado de ánimo autogestivo y de acciones rupturistas, indie. Tal vez

Excursiones

Sea la mejor prueba con tanques llenos de un pop enrarecido y una épica tan natural como la frase «Demoliendo y construyendo por la diagonal».

Casi por casualidad surgió

En el fatídico 2002, un CD sin tapa con una serie de bosquejos que adelantaron el debut solista de

La actriz lanzada a los protagónicos del rock con algo de esa tristeza e ilógico que identifican a los films de Martín Rejtman. Transformada en diva de tapa para

A la velocidad proto-punk de

Misterio relámpago

Privilegio

Solo caracterizan nuevos recursos escénicos casi tan diversos como los proyectos de grupos al frente de Sué Mon Mont o compartiendo cartel con Julián Perla en Los Mundos Posibles. Sin una estrategia ni una marca de ambición, la Bléfari permanece en una serie de discos elementales rociados de gestos bravos, narraciones amorosas y sutilezas feministas.

En plena edad de oro de la generación sónica, Suárez interviene el sistema conocido de lejos noise y un discurso más literario que irreverente, y la voz de Rosario Bléfari inaugura un nuevo estilo de cantante parada al frente de un grupo de hombres, misterio y sugestión para atemorizar prejuicios. Los discos de Los Gatos y Sonic Youth, que menos es más todo el tiempo, pocos recursos técnicos y mucha imaginación para hablar sobre «Susme» o «El ídolo», conviven como brújulas de la misma fábrica de sonidos.

Es el disco más querido por Rosario Bléfari. En varias entrevistas la cantante se mencionó a Horrible como un estado de hallazgo y plenitud luego de superar el trance del estreno. El grupo marcado por la base de Diego Fosser y Fabio Suárez, todavía permanecía como un quinteto de guitarras en tensión al frente de Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli. En la habitación low-fi, Blefari escribía el guión con retazos de diálogos, ruidos varios y algunas melodías para atemorizar el sueño. Buena parte del indie argentino del Siglo XXI le debe más a «Guantes de piel» que a «Patinador sagrado».

De Albertina Carri, entre otros veinte títulos), y ha editado varios libros (el último ha sido

Constituido en cuarteto desde

Galope

Suárez se despide sin saberlo con un disco preciosista, cargado de estribillos adhesivos y una manera muy personal de elaborar himnos pop como «Río Paraná» o «Expediciones». Pero las maneras de corromper a la canción siguen presentes en el minimalismo de «El imán» o las cadencias de bossa-espacial de «El sendero». Antes de cerrar la historia, el grupo deja otro gesto de estilo original: graban cinco temas de los inmensos Le Mans para cerrar o abrir otro círculo de ensoñación en el imprescindible

Editado por Indice Virgen.

Diáfano como las canciones que fluyen de esos discos de Rio de Janeiro con los temas como talismanes a prueba de catástrofes, Estaciones es dream-pop en las maneras de elaborar melodías y resolver los estribillos. Costumbrismo en letras para caminar la ciudad o frenar el tiempo en ese almanaque de percepciones que le da título al álbum. Incomprendido en su momento, el genuino debut solista de Rosario sigue aumentandose en el groove de «Mediodía» o el amor empoderado que revela «Preciso».

A modo de epifanía apareció el nombre del grupo con traducción imposible, un sueño que Rosario modificó en obra al lado de Gustavo Monsalvo , Marcos Díaz y Tifa Rex . Nunca previamente la reina madre del indie-rock de Argentina ha contado con tantos buenos riffs para colorear sus instantáneas de la educación sentimental: idilios fugaces , errores de sensación y pulsión sexual son temas ideales para una voz que ya no suena tan aniñada y suma sugestión en sus versos cercanos, casi un observatorio de vínculos. La memoria Cobain , guitarras del futuro y hasta el punk-noise mejoran el estado de eterna y adorable adolescencia sónica.

Nacida en 1965 en Mar del Plata, hasta los 12 ha vivido en Bariloche. Luego se ha instalado con su familia en Buenos Aires. «Me decido de haber observado a Sumo en el Café Einstein, con Soda Stereo como grupo telonero, y Si esto es el rock, haber pensado: ‘ yo quiero hacerlo ya'», le mencionó Bléfari a ROLLING STONE en 2009. Sumo También ha contado: «En su casa de chica «Bill Haley Elvis Presley folclore tango y mucho hot jazz éramos escuchados Bill Haley, Elvis Presley, folclore, tango y mucho hot jazz»». pero que lo que más la ha impactado han sido los clásicos del rock nacional a los que ha llegado a través del histórico programa radial El ferrocarril fantasma, «Violencia en el parque», de Aquelarre, y «Casa con diez pinos», de Manal.

«He debido aprender el arte musical», canta Bléfari en la estrofa inicial de «Costa Brava», casi una confesión a favor del sendero recorrido. Luego de años de proyectos compartidos, la voz de Suárez vuelve al campo solista con un disco que hoy parece un greatest hits ante un inapelable tiempo de ausencia. Tanto en audio como en swing, área apagado tiene características de disco decisivo: permanece el vigor de sus álbums after-punks y canciones para comprender la tristeza o danzar en los escombros de la vida que hemos tenido .

Fuente: La Nacion espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rosario Bléfari: sus discos elementales
>>>>>Murió Rosario Bléfari – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Murió la artista Rosario Bléfari, a los 54 años – July 06, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fabio Suárez 15 35 PERSON 6 Suárez: 4, (tacit) él/ella (referent: Suárez): 2
2 Rosario Bléfari 0 0 PERSON 4 Rosario_Bléfari: 1, Bléfari: 2, Rosario: 1
3 yo 0 0 NONE 4 Me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 2
4 disco 60 0 NONE 3 el disco: 1, un disco: 2
5 Sumo 0 0 PERSON 3 lo (referent: Sumo): 1, (tacit) él/ella (referent: Sumo): 2
6 banda 0 0 NONE 3 la banda: 3
7 un CD 0 0 OTHER 3 un CD: 3
8 voz 0 80 NONE 2 una voz: 2
9 amor 150 0 NONE 2 el amor empoderado: 2
10 temas 75 0 NONE 2 los temas: 1, temas ideales: 1