Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sono Shion (Love & Peace) at Opening Ceremony of the 28th Tokyo International Film Festival (21808669303)

Sion Sono, que presenta en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su último film, «Red Post on Escher Street», en la que retrata las penurias y malos tragos que tienen que pasar los actores y directores de cine ante la presión de los ejecutivos por crear productos comerciales y satisfacer negocios y amoríos, trae a Mar del Plata su decimoséptimo film, donde rememora momentos vividos como realizador cinematográfico.

Sion Sono es un director de cine y poeta japonés.

«En Japón, es realmente difícil hacer films artísticos y la verdad, nadie está dispuesto a hacerlo. Siento que en Japón no estiman a los films como un suceso artístico, por lo que no hay ninguna excepción ni otra opción que no sea hacer films comerciales», mencionó el director de Nipani en una entrevista con Télam desde su nación.

«Red post…» es un film que mezcla drama y comedia por partes iguales y que, representa momentos, situaciones y frustraciones de la propia carrera de este realizador que cuenta con 17 largometrajes de ficción, además de una veintena de capítulos de series televisivas y un puñado de cortometrajes, según informó Sono.

Canto propio de la Liturgia hispánica que se cantaba en las inciensaciones.

«Se me sucedió una idea para traer todas esas experiencias a este film. Así que este film se basa principalmente en mis experiencias personales», mencionó, a lo cual añadió: «Hay muchas oportunidades en las que hay conflictos con los productores. La verdad es que a veces conseguí imponer mi punto de vista y en otras me he dejado llevar por la presión de los productores. En tales situaciones, tengo sensaciones complejas».

Mientras vive un trauma fantástico y cariñoso que se va a develará, en el filme, el ficticio director Kobashayi pretende retomar el camino del cine independiente que lo ha catapultado a las alfombras rojas al final de historia.

Por otra parte, hay dos historias centrales, la de un grupo de amigos que está formando un grupo de hip hop y las alternativas que afronta cada uno  y el proyecto común y otra de una chica que vive sola con su madre, tiene un vínculo amoroso y pierde un can.

«Aunque todavía estoy peleando con situaciones similares, el papel del director es un reflejo de mí mismo de joven. Han sido situaciones muy duras y difíciles para mí, pero también fue entretenido transformar esas experiencias en un film, ya que contiene algunos elementos de comedia», ha indicado Sono.

Como parte de este procedimiento, Kobashayi y su equipo arman una audición para actrices vocacionales, que reúne al más extenso locura de personajes que pelearán por los tres roles protagónicos.

En Competencia Latinoamericana entra «Fauna», raro narración del mexicano Nicolás Pereda y que también comparte el humor negro, rayano en lo absurdo y de excelente factura, en la primera parte de un filme que, inesperadamente se abre en dos, que poco se conectan.

El realizador de «El club suicida» escoge prescindir de un protagonista ante la cámara para componer una film coral que muestre todas las fases de un filme: desde la imaginación en la preproducción, hasta el desquicio que puede ser un rodaje, pasando por los bloqueos artísticos y las imposiciones de la productora.

«En Japón ningún director quiere correr el peligro de salir de la industria después de meterse con un film más artística.

En medio de ello, la ilusión de las candidatas -cada una con una particular y delicada vida sobre sus espaladas- a los papeles protagónicos y el profesionalismo de los extras juegan un rol central en una trama delicada y delirante al mismo tiempo.

T: Por un lado, el cine es un arte, pero por otro lado es una industria con su mercado. ¿Cómo se trabaja pensando en esos mundos?

Como el que hace Hayao Miyazaki, todos los films que hace se transforman tanto en una obra de arte, sS: En el he animado japonés como en algo más comercial, lo cual genera un medio muy favorable para trabajar. En Japón, el he animado puede hacer ambas cosas, pero los films de acción reales no siempre pueden conseguirlo. Ningún director quiere correr el peligro de salir de la industria después de meterse con un film más artística; por consiguiente, creo que los directores piensan cómo poder mezclar lo artístico con lo comercial en un film. O al menos pretenden hacer un film para poder recobrar lo invertido en el presupuesto. En naciones socialistas o naciones marxistas, hay films de arte producidas con respaldo del Estado.

T: ¿Y en su carrera, cómo consigue mezclar ambas esferas?

El film de Sion Sono puede ser observada hasta el jueves en forma gratuita y online entrando a la página del festival.

Fuente: Telam Espectaculos

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La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sion Sono: «Siento que en Japón no estiman a los films como un suceso artístico»
>>>>>»Red Post on Escher Street», tierno y delirante filme de la Competencia Internacional – November 24, 2020 (Telam Espectaculos)

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