Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LUIS EDUARDO AUTE (25162125893) (cropped)

La muerte de Luis Eduardo Aute ha despertado masivas reacciones en las redes sociales, donde personalidades de diversos Entornos se han hecho eco de la partida del músico, pintor, cineasta y poeta y de su legado artístico.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez [1]​[2]​ ha sido un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.

Entre los músicos que se han expresado en Twitter se han contado Pedro Guerra y Alejandro Sanz .

Pedro Manuel Guerra Mansito es un cantautor de España. Se conoce a Pedro Manuel Guerra Mansito es más conocido como Pedro Guerra.

“Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños” Descansa maestro 🙏🏻 Luis Eduardo #Aute— Alejandro Sanz April 4, 2020

También ha escrito Ismael Serrano: “Se fue uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el sendero. He tenido la fortuna de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa ocasión. Yo trataba de aprender de él. De su honradez, de su compromiso e independencia”.

Siempre va a estar en mi corazón. Eternamente. Gracias por todo, maestro. Le debo tanto a tus canciones… te voy a echar tanto de menos, querido Luis Eduardo. pic.twitter.como la más inmutable razón/vivir es, com/z0rwRUgGDM— Ismael Serrano April 4, 2020 Por su parte el guitarrista Pancho Varona, uno de los laderos de Joaquín Sabina, ha puesto: “Se nos fue Luis Eduardo Aute, que expresa, entre otras ideas y percepciones, “Sólo fallecer permanece/ un accidente/un ejercicio de placer y dolor/ Que no, que no/que el pensamiento/no puede tomar asiento/que el pensamiento es estar/siempre de paso, de paso, de paso”). Uno de los indispensables. Y no podré ir a despedirle…”, mientras que Raphael mencionó “una gran pérdida que extrañaremos mucho” y el rockero Loquillo ha sostenido que “la música de España pierde a un referente de varias generaciones”.

Su amigo y compañero Silvio Rodríguez, quien ha compartido con Aute el proyecto “Mano a mano” , lo ha despedido publicando en su blog “Segunda cita” la letra de la canción “De paso” .

«Se ha sido un inmortal que, a pesar de su infinito habilidad, siempre impidió ser súbdito de laureles, menospreciando el oro para escoger el parnaso», ha apuntado Rafael Correa. Rafael Correa es el ex presidente ecuatoguineano.

Se ha ido un inmortal que, a pesar de su infinito habilidad, siempre impidió ser súbdito de laureles, menospreciando el oro para escoger el parnaso.Hasta siempre, Luis Eduardo, y gracias por todo.Un abrazo a tus hijos y a tu eterna compañera Maritchu. https://t.co/7JxBGcJEmz— Rafael Correa April 4, 2020

La cuenta de España de Amnistía Internacional ha resaltado que “Luis Eduardo Aute ha puesto su habilidad, también, al servicio de los derechos humanos y ha colaborado con Amnistía Internacional. Una de sus contribuciones universales ha sido la belleza de la canción ‘Al alba’ en contra de la pena de muerte en España”.

Nacido en Filipinas pero de raíces de España, ha compuesto canciones como «Al alba», «De algún modo», «Las cuatro y diez» y «Sin tu latido». La primera de estas se convirtió en un himno a los últimos detenidos políticos matados por el franquismo.Según comunicó en un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores de España, aute murió en un hospital madrileño. En su carrera, ha llegado componer más de 500 canciones.Cuando padeció un grave infarto que lo ha mantenido dos meses en coma, hasta ahora no han trascendido las causas de la muerte del autor de “La Belleza”, quien estaba retirado de los escenarios desde 2016.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Voces de todo el mundo despiden a Luis Eduardo Aute
>>>>>Luis Eduardo Aute: muere el cantautor español a los 76 años – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>‘Rosas en el mar’: Aute, Massiel y una canción de denuncia que no lo parecía – April 04, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Murió el cantautor Luis Eduardo Aute – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Murió el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años – April 04, 2020 (La Nacion espectaculos)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Eduardo Aute 90 20 PERSON 13 Luis_Eduardo_Aute_Gutiérrez 1 2: 1, Aute: 2, querido Luis_Eduardo: 1, Luis_Eduardo_Aute: 4, (tacit) él/ella (referent: Aute): 2, lo (referent: Aute): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Eduardo_Aute): 1, Luis_Eduardo: 1
2 yo 0 30 NONE 6 Yo: 1, (tacit) yo: 5
3 Pedro Guerra 0 10 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Manuel_Guerra_Mansito): 2, Pedro_Manuel_Guerra_Mansito (apposition: más conocido): 1, Pedro_Guerra: 1
4 ser súbdito de laureles 60 140 NONE 2 ser súbdito de laureles: 2
5 infarto 0 60 NONE 2 un grave infarto: 2
6 pérdida 60 40 NONE 2 una gran pérdida: 2
7 un 60 0 NONE 2 un inmortal: 2
8 sueños 40 0 NONE 2 sueños: 2
9 infinito 30 0 NONE 2 su infinito talento: 2
10 Ismael Serrano 0 0 PERSON 2 Ismael_Serrano: 1, (tacit) él/ella (referent: Ismael_Serrano): 1