Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Miguel Zavaleta (90's)

En 2 meses, en medio de quejas por la pérdida del humor en el rock argentino, entre otras críticas que desliza al analizar la escena actual y el secreto propósito de rescatar ese espíritu, al lado de la interpretación de » música que suene real «, Miguel Zavaleta va a abordar presentación en vivo por streaming. Miguel Zavaleta es el recordado líder de Suéter.

Miguel Zavaleta es un cantante, músico, compositor y autor de rock argentino.

«Extraño ser», nombre con el que fue bautizado este show que desde las 21.30 podrá seguirse por la plataforma Passline, ha nacido a partir de «las ganas» que ha sentido su protagonista de «salir a tocar» y moverse, tal como le ha contado a Télam; y va a servir de pretexto para repasar clásicos del repertorio del popular grupo que ha liderado en los años `80.

«Los pocos streaming que observé no los he soportado mucho. Todos me han parecido muy contenidos. Este va a ser entretenido. Cuando era chico, tengo muchas ganas de tocar en vivo y eso, para mí, ya no es sinónimo de estar allí sentado, o como que salía alguien con una guitarra eléctrica y ese era todo el show. Acá algo haremos», mencionó Zavaleta, al marcar diferencias.

Él/ella En tal sentido, ntó que «ahora estamos en una época que se ubica totalmente en las antípodas». ha recordado: «La movida de la que ha sido protagonista en los `80, que ha renovado al rock local, «valorizaba muchísimo lo visual»». pero ha lamentado que «ahora estamos en una época que se ubica totalmente en las antípodas».

«La parte visual no es utilizada para contar historias para la fantasía,. Se utiliza para mostrar gente y, en la mayoría de los casos, chicas moviendo la cola», dictaminó el músico, quien ha prometido que su presentación pretenderá «tener algo de calidad y música que sea real, no eso de dejar un bajo y una batería sonando como una licuadora».

Pero entre las críticas deslizadas a la escena actual, lo artífice de éxitos como «Amanece en el camino», «Mamá plánchame la camisa» o «Vía México», entre otros, ha resaltado especialmente a la pérdida del humor que pareciese evidenciarse a partir de los atributos de las nuevas propuestas.

«Cuando comenzamos, a principios de los `80, todos teníamos humor. El humor era nuestra moneda de cambio. Yo medía la vida en cantidad de risas. En los `90 surge un público que no tenía idea de donde veníamos nosotros. Veníamos de Woodstock, de admirar eso, gente de amor y paz, risas, color, alegría, estética», ha detallado.

Y terminó: «Llegan los `90, el punk es puesto de nuevo de mod, que había casi desaparecido, y eso te marca el pulso. El punk es un montón de gente con rostro de enfadada, escupiendo. Aunque le hagan cosquillas, se ha impuesto gente que no se ríe ni. En los `90 ha sido todo muy serio y, si lo observas ahora, también. Todo es terriblemente serio».

«Con el humor mencionas la verdad, mencionabas las cosas más duras o las das a comprender. Esa creo que es una de las funciones del humor»”Miguel Zavaleta, que ha dejado en claro sus posiciones respecto del modo en que comprende que tiene que encararse una presentación por streaming, como el que va a dar el sábado, en el que promete músicos invitados y la presencia de una bailadora, ; y ha planteado un duro diagnóstico respecto del rock de Argentina.

Télam: Considerando que los` 80 Télam Considerando que los fue descrito por la relevancia que se le daba a lo visual,¿ encuentra esta nueva modalidad del streaming como un reto que le permite explorar esos terrenos nuevamente esos terrenos?

Miguel Zavaleta: Es un reto, pero es como que el reto, para cierto tipo de músico como yo, comenzó hace tanto tiempo. Esta ha sido la industria más vapuleada en el mundo, y en la Argentina más. A la gente ya no le interesa la música, por eso pasa lo que pasa con los derechos de autor. En la Argentina, la música no importa y, por ende, los músicos no importan.

T: Pero exactamente, ¿no siente que tiene una especie de misión en el sentido de mantener vivo ese espíritu que existía en los `80?

Son motocicletas de dos tiempos y escasa venta en su tiempo en España, no así en otros países donde son mayoritarias en mercados como Cuba.

MZ: A mí lo que me importaría en el plano terrenal es poder tocar. Yo he sentido una especie de misión divina, como también he sentido que era un hombre absolutamente romántico. Con los años, esas me han parecido más que virtudes, patologías. Hoy en día no me siento orgulloso de ser romántico. Tal vez me doy cuenta que es un poco una neurosis. No siento que haya algo romántico dando vueltas en el aire. Yo toco para entretenerme, para pasarla bien. Lo único a lo que aspiro es a ser un artista, dar arte, crear cosas que me hagan bien. Ya no necesito más nada, si les dan satisfacción a otra persona. De algún modo, ha habido una pequeña misión sagrada en su momento, pero quedamos algunos militares que no creo que sintamos que estamos en una misión ahora.

T: ¿Para dar forma a «Albores» recurrió a obras que ya había compuesto o se puso a crear pensando en este disco?DS: En el disco hay obras antiguas que siempre quise grabar y otras especialmente pensadas para el disco. Soy un compositor y me gusta la composición musical. Encontrar un sendero ausente de alusiones lleva tiempo pero muchos placeres. Que sea arte me impuse que sea el desarrollo de una idea, si por ejemplo compongo un tango, para. No estoy haciendo arte, estoy copiando una forma ya creada, por lo tanto no estoy ampliando el campo, no estoy cambiando en el género, si yo compongo una zamba o un tango tradicional. El impedimento del arte es que la obra decididamente tiene que representar una alza.

T: No obstante, hay una reafirmación en el plano estético en lo que brindan.

MZ: No tengas incertidumbres que mi misión personal es hacer las cosas cada vez mejor. Y no tengas incertidumbres que, si es un verdadero artista, salvo alguno que otro que tenga más necesidad de plata es algo que no puede soslayar. Como en cualquier actividad humana, hay que aumentar y tratar de ser el mejor vos en eso. Es casi lo único que me inquieta.

MZ: Con el humor mencionas la verdad, mencionabas las cosas más duras o las das a comprender. Esa creo que es una de las funciones del humor. Esa colisión de la errónea con la corriente es lo que da el estallido. Tiene que encontrar un punto medio en donde nos podamos reír de nosotros sin burlarnos del otro. Pero es desde el humor donde más se puede mencionar. Ahora te surgen estos troncos que no saben ni afinar pero ponen rostro serio, el público Ahora te surgen estos troncos que no saben ni afinar pero ponen rostro serio, se piensa: «Es algo serio». Igual es extraño todo esto, porque en una época sin humor, te obligan a que todo deba terminar en una fiesta. Los conciertos deben ser una fiesta, que la gente danza, vamos las palmas o canciones que te mencionan cómo debes moverte. ¿Por qué? Si no a Mozart o a Wagner no los podés, no toda la música debe terminar en tonalidad de fiesta ni mostrar.

Fuente: Telam Espectaculos

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Zavaleta: «El humor era nuestra moneda de cambio, pero ahora todo demasiado serio fue puesto»
>>>>>Dino Saluzzi: «El arte cambia el mundo» – November 06, 2020 (Telam Espectaculos)

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