Por: SentiLecto

El Índice de Precios de Consumo ha subido un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y aumentó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de las comidas y de los hoteles y restaurantes, según los datos decisivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística .

El índice de valores al consumidor o índice de valores de consumo[1]​ es un índice económico en el que se aprecian los valores de un determinado grupo de bienes y servicios determinando sobre la base del sondeo continuo de presupuestos familiares, que una cantidad de consumidores compra de modo regular.

La tasa interanual del IPC registrada en diciembre es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE . En el caso de la tasa mensual , el dato decisivo es una décima menor al que anticipó Estadística .

Con el dato interanual de diciembre, el más aumentado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y ubica la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Hace 1 año, en este escenario de presiones inflacionistas, el Banco Central de la nación andina ha emprendido un camino de subidas en los tipos de interés para terminar ubicando los en un nivel del %4 a cierre de año.De esta manera, no espera que las inquietudes por la inflación eviten al Banco Popular de China seguir aplicando medidas más relajadas en su política monetaria, incluidos recortes adicionales de los tipos oficiales.

Según Estadística, en la conducta interanual del IPC enfatiza la subida de los valores de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de las comidas, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

A su vez, la tendencia es confirmada así al crecimiento de la inflación, que sigue subiendo por culpa de bienes necesarios para el consumo de las familias como la gasolina para el coche o las comidas, algo especialmente lesivo para las economías domésticas a las puertas de la Navidad.

Hace 1 mes, adicionalmente, los servicios de hospedaje fueron encarecidos en comparación con igual mes de 2020 y la restauración ha subido los valores por encima de lo que lo hizo un año previamente.

Por en contra de, los valores de los carburantes y lubricantes para vehículos personales descendieron en diciembre de este año, en contraste con la subida que han experimentado en 2020. Sin tener en cuenta el descuento del gravamen especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros gravámenes, el IPC interanual, que a gravámenes persistentes que el INE también publica en el marco de esta estadística, ha alcanzado en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%.

Influenció también el valor de los carburantes, que han encarecido el transporte un 13,5% en noviembre y también aportaron a la subida general de la inflación.

Hace 1 mes, la inflación subyacente incrementó cuatro décimas, hasta el %2,1, con lo que se ubica casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más aumentada de la subyacente desde marzo de 2013.

Hace 1 año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado ubicó su tasa interanual en el %6,6, más de un punto por encima del mes anterior, en el último mes de 2021. Por su parte, el indicador anticipado del IPCA ha subido un 1,1% en tasa mensual.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El IPC cierra 2021 en el 6,5%, dos décimas por debajo de lo esperado, pero sigue en máximos de 29 años
>>>>>La subida de precios de los alimentos y la gasolina disparó el IPC un 5,5% en noviembre – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El IPC sube en noviembre hasta el 5,5%, una décima menos de lo esperado, y sigue en máximos de 29 años – December 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La inflación de Chile cierra el año en un nivel del 7,2%, el más alto desde 2007 – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La inflación de Francia se estabilizó en el 3,4% en diciembre – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La inflación de Turquía se disparó al 36% en diciembre, en máximos de 19 años – January 03, 2022 (EuropaPress)
>>>>>La inflación de China se moderó al 1,5% al cierre de 2021 – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La inflación de la OCDE escaló al 5,8% en noviembre, en máximos de 25 años – January 11, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El nuevo presidente del Bundesbank alerta del riesgo de una alta inflación prolongada – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tasa 50 0 NONE 6 la tasa: 2, tasa mensual: 1, su duodécima tasa positiva consecutiva: 1, su tasa interanual: 2
2 alimentos 0 0 NONE 3 los alimentos: 3
3 inflación 0 0 NONE 3 La inflación subyacente: 2, la inflación media de 2021: 1
4 décimas 0 20 NONE 2 dos décimas inferior: 1, cuatro décimas: 1
5 Estadística 0 0 PERSON 2 Estadística: 2
6 INE 0 0 ORGANIZATION 2 el INE: 2
7 dato 0 0 NONE 2 el dato interanual: 1, el dato definitivo: 1
8 décima 0 0 NONE 2 una décima menor: 2
9 manera 0 0 NONE 2 manera regular: 1, este modo: 1
10 nivel 0 0 NONE 2 su nivel más alto: 1, un nivel de el %4: 1