Por: SentiLecto

Esta receta de coliflor en forma de ensalada templada es una adaptación vegetariana del icónico plato inglés llamado coronation chicken, o pollo de la coronación. No se trata de un invento nuestro, por mucho que nos encante utilizar esta verdura para cambiar la carne en recetas como el condimento filipino o el tikka masala; la propuesta la observamos en The Guardian y nos ha seducido al momento.

Esta receta vegetariana de coliflor con cúrcuma la tenía pendiente desde que, hace unos meses, la observé en la revista Elle Gourmet. Me gustó por lo rica que resulta y lo fácil y rápida que resulta de preparar. Permite hacerse con antelación, como puede tomarse fría, y llegar al momento del vinito antes de comer sin precipitaciones. Aunque también es ideal para una cena socorrida.

Se le ha conocido desde 1821 hasta 1959 como el Manchester Guardian.

En este caso la coliflor se convierte en el ingrediente protagonista de un plato tradicionalmente hecho con pollo, que Thomasina Miers recomienda cocinar a temperatura muy fuerte en un grill o con el gratinador del horno, para dejarla deliciosamente caramelizada. Thomasina Miers es su autora. El otro componente relevante es la salsa de yogur, chutney de mango y curry, que adaptamos al almacén de casa utilizando mango natural muy maduro y dulce. Si tienes chutney casero, adelante con él.

El mango natural se une al explosivo para jugar el papel de las tradicionales frutas secas que lleva el plato original. Así la receta se vuelve más otoñal, más fresca y más ligera, y agrega un punto extra de color y textura. Si lo prefieres, puedes utilizar pasas, dátiles u orejones , inclusive vid natural, o un poco de todo.

Llevar a hervor 200 ml de agua con la mitad de las semillas de cilantro machadas , pimienta y sal. Echar sobre el cuscús dispuesto en un cuenco, remover ligeramente y tapar. Precalentar el grill a máxima temperatura.

Separar los floretes de la coliflor como se indica aquí, reservando las hojas interiores más cariñosas; lavar y escurrir. Mezclar en un cuenco 80 ml de yogur griego con 30 ml de aceite, el resto del cilantro y el curry, salpimentar y embadurnar bien la coliflor con ello. Si se hará al horno, prolongar sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio o antiadherente.

Cocinar la coliflor unos 8-10 minutos, girando las piezas si es necesario, hasta que esté cariñosa en el centro pero no muy blanda, con los márgenes caramelizados y algo tostados. Dejar templar mientras el resto del yogur es mezclado en otro cuenco con el mango, el ajo machacado o aplastado y el jugo de medio limón.

Verificar que el cuscús esté en su punto aireándolo con un tenedor; añadir el resto del aceite y jugo de la otra mitad del limón, y un buen puñado de hierbas picadas. Prolongar en una fuente y distribuir la coliflor mezclada con la salsa de yogur, más hierbas, los granos de explosivo y almendras tostadas. Salpimentar al gusto.

Gracias al cuscús de la base esta ensalada templada de coliflor se vuelve un plato único bien completo y saciante, que podemos no obstante también servir a modo de primero o guarnición, tanto en una carta vegetariana como acompañando carnes y pescados. Ya que encendemos el horno podemos aprovechar para hacer una lubina o completar el plato con albóndigas veganas de boniato.

Os aconsejo vigilar el tiempo de cocción, porque cada horno es un mundo y también porque tiene que vigilar que no se queme, sobre todo porque lleva pimentón y amargaría el grupo del plato, si llegara a quemarse.

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ensalada templada de coliflor al curry y cuscús con salsa de yogur, mango y explosivo: receta vegetariana llena de gusto
>>>>>Coliflor al horno con cúrcuma: receta para una cena fácil o un exquisito aperitivo vegano – November 11, 2021 (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 80 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 mango 80 0 NONE 3 el mango: 1, mango natural muy maduro y dulce: 1, El mango natural: 1
3 horno 0 0 NONE 3 el horno: 2, cada horno: 1
4 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
5 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
6 el tiempo de cocción 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el tiempo de cocción): 2
7 el ajo machacado o aplastado y el zumo de medio limón 0 90 NONE 1 el ajo machacado o aplastado y el zumo de medio limón: 1
8 cocinar la coliflor unos 8-10 minutos hasta pero no muy blanda con los bordes caramelizados y algo tostados 0 70 NONE 1 Cocinar la coliflor unos 8-10 minutos hasta pero no muy blanda con los bordes caramelizados y algo tostados: 1
9 echar sobre el cuscús dispuesto en un cuenco remover ligeramente y tapar 0 20 NONE 1 Echar sobre el cuscús dispuesto en un cuenco remover ligeramente y tapar: 1
10 separar los floretes de la coliflor 0 20 NONE 1 Separar los floretes de la coliflor: 1