Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jeden z dwóch Lidlów w 60-tysięcznym Tomaszowie Mazowieckim, w województwie łódzkim

Fija el salario mínimo en 8,85 euros/hora, un 21% más que el SMI, y se mantiene como el más aumentado de la área desde 2016

MADRID, 19 Ene.

Lidl Stiftung y Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de hipermercados de descuento de origen de Alemania.

Según ha comunicado la cadena de Alemania de hipermercados, lidl alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para renovar su convenio colectivo, que establece mejorías significativas en el Entorno retributivo como aumentar un mínimo de un 5% el sueldo a sus más de 15.500 trabajadores.

«Es igual que mencionaba precisamente el año pasado y entonces la economía crecía. Es un elemento discursivo e ideológico para la CEOE, pero estoy segura de que el señor Garamendi no comparte que tengamos trabajadores pobres y los tenemos por encima del 13%», apuntó.

En concreto, este nuevo acuerdo tiene un tiempo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da persistencia al plan en materia de empleo que la compañía ha puesto en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo. él/ella que va a afectar a más de 15.500 trabajadores de la firma en España, señaló: «En un «contexto de duda derivada de la crisis sanitaria, Lidl quiso apostar por las certidumbres»». Indicó: «Este acuerdo supone una nueva muestra de nuestro compromiso con el empleo de calidad en España y nos mantiene como referentes en empleabilidad dentro de nuestra área, apostando por la estabilidad laboral, una compensación competitiva y la consolidación y ampliación de derechos sociales».

A su vez, asimismo, les ha recordado a los empresarios que ellos, en muchísimos casos, están siendo exonerados de todas sus cotizaciones sociales, mientras los trabajadores albergados a un expediente de regulación temporal de empleo observan reducidas sus compensaciones en un 30%». Ha insistido: «Empatía, cierta cercanía a su pueblo y altura de miras».

«Se trata de un hito remarcable en el actual contexto de duda económica y social», la compañía «Se trata de un hito remarcable en el actual contexto de duda económica y social», , señaló: «Para acometer este compromiso aumentará su masa salarial en cerca de 15 millones de euros anuales».

Asimismo, el nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional .

De esta forma, Lidl sigue siendo la cadena de hipermercados que brinda el salario mínimo más elevado dentro de la área, mando que mantiene desde 2016.

La directora general de recursos humanos de Lidl en España, Arminda Abreu, se congratuló por esta subida. «Queremos hacer de Lidl la mejor empresa en la que trabajar dentro de nuestra área. Queremos que nuestros trabajadores sientan que están en una gran compañía, comprometida con su bienestar personal y profesional, que contesta con sucesos a sus necesidades y vela por su estabilidad, desarrollo y conciliación», señaló.

Por otro lado, el convenio incorpora nuevos hitos en substancia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable las autorizaciones retribuidas , que tradicionalmente ingresan en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador.

De esta forma, Lidl precisó que ve ya este beneficio de forma pionera en su área y se transforma igualmente en una de las primeras empresas de la nación en reflejar este derecho por convenio.

Asimismo, nuevos derechos son incorporados como el de disponer de hasta un mes para entradas hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo ve cuatro días.

El convenito también consolida derechos ya comprados como el de las excedencias y se mantienen igualmente otros como la jornada semanal de cinco días, una práctica muy poco frecuente en la área.

Gracias a su firme compromiso con el «empleo de calidad», Lidl se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores del mercado laboral de España. En el tiempo 2014-2019 ha creado 5.000 nuevos empleos directos y, solo en 2020, ha incorporado a 2.000 nuevos trabajadores. En la actualidad, el 94% de su plantilla cuenta con un contrato indefinido en una clara apuesta por la estabilidad laboral.

Lidl, presente en España dede hace más de 25 años, cuenta en la actualidad con más de 600 tiendas y 10 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 16.000 trabajadores. La cadena de hipermercados también trabaja estrechamente con unos 750 proveedores nacionales a los que adquiere producto por valor de más de 4.600 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lidl decide con los sindicatos aumentar un mínimo de un 5% el sueldo a sus más de 15.500 trabajadores
>>>>>Trabajo y sindicatos esperan un cambio de postura de la patronal este lunes para subir el SMI en 2021 – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calvo se suma al respaldo a Calviño y descarta la subida del SMI que defiende Yolanda Díaz: «Ahora no» – December 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trabajo ignora las presiones de Calviño sobre el SMI: «El Gobierno no contempla congelar el salario mínimo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Díaz admite diferencias en el Gobierno por la subida del SMI y ve «falaz» el argumento de CEOE para oponerse – December 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez dice que «no hay ninguna razón» para no subir el SMI en 2021 e insiste en derogar la reforma laboral – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez (UGT) ve necesario abordar el «desmontaje» de la reforma laboral y subir el SMI a 1.000 euros en 2021 – December 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz desliza que el SMI subirá en 2021 y lo abordará la semana próxima con los agentes sociales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>María Jesús Montero no apoya la subida del Salario Mínimo y llama a la «prudencia» a Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz abordará la subida del SMI «con mucho cariño» y vería una «anomalía» no sumarse a la tendencia a nivel europeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El ala socialista del Gobierno advierte ahora de que subir el Salario Mínimo puede «provocar paro» – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá plantea subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión y Podemos se opone – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias respalda a Díaz en la subida del Salario Mínimo y exige a Sánchez que desautorice a Calviño – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>María Blanco: «Sánchez e Iglesias van a representar unos nuevos Tsipras y Varoufakis» – December 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer aviso del BCE a Sánchez: por primera vez no garantiza que vaya a completar su ayuda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La batalla de Bankinter contra Calviño tras ayudar al emiratí preso que se forró en la Torre Foster – December 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos mantiene su órdago a Sánchez para subir el SMI y le fuerza a puentear a Calviño para pactarlo con Iglesias – December 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lidl 55 0 PERSON 17 Lidl: 10, (tacit) él/ella (referent: Lidl): 7
2 salario_mínimo 24 0 NONE 5 el salario_mínimo interprofesional: 1, el salario_mínimo: 4
3 sector 0 20 NONE 4 nuestro sector: 1, su sector: 1, el sector: 2
4 España 0 0 PLACE 4 España: 4
5 la cadena de supermercados 0 0 NONE 4 La cadena de supermercados: 2, la cadena de supermercados: 2
6 forma 0 0 NONE 4 esta forma: 3, forma inmediata: 1
7 nosotros/nosotras 83 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 1, Este acuerdo: 1, este nuevo acuerdo: 1
9 estabilidad 60 0 NONE 3 su estabilidad: 1, la estabilidad laboral: 2
10 convenio 20 0 NONE 3 su convenio colectivo: 1, el nuevo convenio colectivo: 1, el convenio: 1