Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Etiqueta DO Somontano

La longaniza fresca es un embutido muy consumido en Cataluña y, sobre todo, Aragón, pero que cada vez es más fácil de encontrar en carnicerías y hipermercados de toda España. Lo cierto es que también está buenísima al horno, un método de cocción que nos permite, adicionalmente, preparlo al lado de su guarnición, aunque se suele comer a la plancha o la brasa.

Esta receta de longaniza al horno es una de mis recetas fetiches: esas que siempre tengo a mano para improvisar una comida o cena rápida. Lo ideal es hacerla con patatas, cebolla, ají y ajo -que cuando grabamos el vídeo, se me ha olvidado meter- pero se puede prescindir de cualquiera de estas verduras o agregar otras.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 cartas especiales. Y aquí tienes un buen principio, si necesitas ideas para platos concretos:Si buscas ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja, aquí tienes recetas desde aperitivos hasta postres, pasando por entrantes, cremas carnes pescados y guarniciones. Cremas son sopas.

La misma receta puede ser seguida con salchichas frescas aunque, en este caso, lo mejor es dejar 20 minutos la verdura sin introducir las salchichas, y meter estas en los últimos 15 o 20 minutos de cocción, pues se hacen más rápido.

Cortaremos las verduras, mientras calentamos el horno a 180º C. Las patatas peladas y en láminas muy finas . Los ajíes y la cebolla en juliana. Los ajos van enteros sin pelar.

La c es la tercera letra del abecedario de España y del abecedario latinoamericano básico y la segunda de sus consonantes.

En una bandeja para el horno echamos un chorro de aceite y disponemos las verduras. Primero las patatas, en una sola capa, y después la cebolla, el ají y los ajos. Salpimentamos. Ponemos encima la longaniza y regamos todo con el vaso de vino. Metemos la bandeja, cuando el horno esté caliente y cocinamos entre 30 y 40 minutos, dando la vuelta a la longaniza a mitad de la cocción.

Esta receta lleva la guarnición incluida, así que es perfecta como plato único. Le va que ni pintado, eso sí, un huevo frito, si queremos más contundencia. Para tomar, nada mejor que un vino tinto del Somontano, que es la tierra por excelencia de las longanizas.

El somontano es un vino español con Denominación de Origen Protegida, producido en la provincia de Huesca.

Fuente: Directoalpaladar

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Longaniza al horno con patatas y verduras: una receta muy sencilla para una comida socorrida, pero exquisita
>>>>>Patatas asadas extracrujientes con queso parmesano: la receta de guarnición definitiva para Navidad – (Directoalpaladar)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 1
2 230 0 NONE 6 te: 1, (tacit) tú: 5
3 horno 0 0 NONE 5 el horno: 5
4 yo 60 10 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
5 longaniza 15 0 NONE 3 La longaniza fresca: 1, la longaniza: 2
6 esta receta de longaniza 0 0 NONE 2 Esta receta de longaniza: 2
7 bandeja 0 0 NONE 2 una bandeja: 1, la bandeja: 1
8 guarnición 0 0 NONE 2 su guarnición: 1, la guarnición incluida: 1
9 receta 0 0 NONE 2 Esta receta: 1, la misma receta: 1
10 recetas 0 0 NONE 2 mis recetas fetiches: 1, recetas: 1