Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Secretaría de Estado de Comercio

La Secretaría de Comercio Interior, que ha prorrogado hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual va a mantener solo productos del cesto básico que no van a registrar incrementos, ha prorrogado hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos , y saca de la lista 36 categorías de comidas, productos de higiene, perfumería y aseo.

La Secretaría de Estado de Comercio de España es el órgano superior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que asume las funciones relativas a la definición, desarrollo y ejecución de la política comercial del Estado, en lo que se menciona al comercio exterior e interior, incluido el intracomunitario, así como al plan competitivo de la política de internacionalización, las inversiones exteriores y las transacciones exteriores.

Así se dio a conocer a través de la resolución 489/21 de la Secretaría de Comercio Interior publicada esta tarde en el Boletín Oficial que acuerda la prórroga de la Resolución 100 de 2019 que ha establecido el programa de Precios Máximos hasta el 8 de junio.

La tira de asado es comercializada a$ 399 el kilo con un descuento de %29 en torno a diciembre; el vacío, a $ 499 y una disminución de 20%; el matambre a $ 549 y una baja de 13%, la misma proporción que la cuadrada/bola de lomo a $ 489 y la carnaza a $ 359.

En esta nueva fase se acordó mantener en el programa los productos de la azúcar, galletitas, harina de maíz, harina de trigo 000 y 0000, legumbres secas, pastas secas , puré y mantiene de tomate, leches, caldos y puré, té y aguas y aguas saborizadas.

También siguen en el cesto salsas , conservas de atún y caballa, conservas de durazno, conservas de vegetales y legumbres, mate cocido, cereales, toalla húmedas higiénicas, tampones, limpiadores de cocina, baño y vidrio, sanitizante y lavandina líquida.

Hace 1 año, la resolución de Precios Máximos ha implementado el programa 100 de la Secretaría de Comercio Interior, como contestación a » haber visto un incremento generalizado e irrazonable de valores de comidas, productos de higiene y cuidado personal «.

Por esa causa y en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus» la fijación de valores máximos de venta fue dispuesta transitoriamente al consumidor final de tales bienes a los valores vigentes al día 6 de marzo de 2020″.

El RUCA tiene por objetivo también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, impedir subfacturaciones y triangulaciones con naciones vecinos.

La prórroga del programa a lo largo del año pasado ha generado la protesta de los principales productores de las productos afectados, al comprender que la evolución de valores de ese cesto no acompañaba el aumento de valores.

A la par, la secretaría acordó robustecer el programa Precios Cuidados con la incorporación de nuevos productos y variedades con una revisión diaria de valores, lo que le ha permitido en distintas fases excluir de la lista primeros productos de Precios Máximos, en particular los ajenos al cesto básico.

Productos excluidos

En esta ocasión, la secretaría acordó sacar de la lista 36 categorías de aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, endulzantes, saborizadores, arroz , encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

Otras familias de productos son esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes, fragancias y colonias, coloración del cabello, pañales para adultos, algodones y hisopos, esmaltes y quitaesmaltes, profilácticos y geles Íntimos, productos para depilación, helado y hielo, y otros accesorios de aseo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Prorrogan Precios Máximos sin incrementos pero excluyen 36 categorías de productos
>>>>>Avanza la renovación del acuerdo de precios de la carne, mientras sigue el actual – April 30, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Secretaría de Comercio Interior 0 0 ORGANIZATION 7 La Secretaría_de_Comercio_Interior: 4, (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_de_Comercio_Interior): 2, la Secretaría_de_Comercio_Interior: 1
2 La Secretaría_de_Estado_de_Comercio_de_España 140 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_de_Estado_de_Comercio_de_España): 1, La Secretaría_de_Estado_de_Comercio_de_España: 2
3 el programa de precios_máximos 0 0 NONE 3 el programa de Precios_Máximos: 3
4 aumentos 0 0 NONE 2 el incremento: 1, aumentos: 1
5 par 0 0 NONE 2 par: 2
6 productos 0 0 NONE 2 Productos excluidos: 1, productos: 1
7 el reclamo de los principales productores de los productos afectados 0 30 NONE 1 el reclamo de los principales productores de los productos afectados: 1
8 evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos 0 30 NONE 1 evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos: 1
9 el marco de las medidas de aislamiento social 0 15 NONE 1 el marco de las medidas de aislamiento social: 1
10 el órgano superior de el Ministerio_de_Industria Comercio y Turismo 70 0 OTHER 1 el órgano superior de el Ministerio_de_Industria Comercio y Turismo: 1