Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – América latina

– Las investigadoras latinas son un ejemplo de la precisión y el empeño de las mujeres: son un ejemplo a seguir a nivel mundial pese a la poca prensa que reciben.

Las mujeres representan el 45% de las investigadoras en América Latina y el Caribe, en comparación con el 28% a nivel mundial, según un reporte de la Unesco publicado en 2020.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico que aparece en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

Las mujeres pelean por entrar a puestos de mando, según el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , aunque América Latina es la lugar con mayor proporción de investigadoras a nivel mundial.

La ciencia es un sistema que planea y ordena el conocimiento a través de preguntas comprobables y un método estructurado que estudia e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

Estudios muestran que las mujeres se disuaden o pierden interés en entrar a los campos STEM a una edad temprana. Se reconozca a las mujeres ¿ Cómo lograr que sean más reconocidas por sus aportaciones a la ciencia?

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, enfatizamos a quince de las investigadoras latinas más notorias —de Argentina, México y Colombia—, premiadas con reconocimientos por sus trabajos, distinguidas profesoras y autoras de investigaciones en renombradas publicaciones alrededor del mundo. Son ejemplos a seguir para nenas en todo el lugar, y un recordatorio relevante de que sus nombres y sus trabajos merecen más difusión.publicidad

Por otra parte, blanca Huertas ha nacido en Bogotá y es actualmente la curadora senior de la colección de mariposas más grande y antigua del mundo, con ejemplares que datan desde los años 1600 hasta la actualidad.

El lunes 31 de enero – La selección de fútbol colombiana, que llegaba al duelo con Perú en Barranquilla más beneficiada por los resultados de sus adversarios que por mérito propio y en área de clasificación, ha perdido en casa y ha complicado mucho su llegada al Mundial de Qatar 2022. Ahora, con más miedos que convicciones, se afrontaba en Córdoba a Argentina, ya clasificada.

Argentina

Argentina es uno de las naciones del lugar con mayor porcentaje de mujeres investigadoras: en 2019, más del 50% se consagraban a la investigación y el desarrollo experimental, de acuerdo con el Instituto de Estadística de la Unesco.

Dubner ha estudiado Física en la UBA y tiene un doctorado en Física también por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora de Conicet y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina que en 2016 le dio el Premio Consagración en Astronomía.Cuando comenzó a estudiar las vicuñas del norte argentinas, donde se ha fascinado por las culturas locales, recién se graduó en Ciencias Biológicas de la UBA. Ya como investigadora del CONICET, Bibiana Vilá ha investigado la biología de la reproducción de esta especie de la familia de los camélidos que vive en la meseta andina.

Festejamos a cinco de las investigadoras argentinas más destacadas en el campo de la ciencia y la investigación. Ganaron premios por sus preciado aportes a la ciencia, enseñan en las universidades y escribieron artículos en las publicaciones más relevantes del Entorno investigador.

SIGUE LEYENDO

Colombia

En Colombia, por ejemplo, solo el 37% de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres, según el informe Women in Science de la Unesco citado por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de Los Andes.

Colombia ocupa el puesto 15 de 20 en América Latina en temas de género e investigación, según la Unesco.

No obstante, muchas investigadoras colombianas tienen trabajos enfatizados en estos campos, no solo en la nación, sino en el exterior.

SIGUE LEYENDO

México

Mientras que muchas investigadoras afrontan mayores responsabilidades y menos tiempo para la investigación, las mujeres también fueron las más afectadas por el trabajo remoto y el cierre de casas , lo que según la ONU, ha aumentado una situación ya difícil.

El impacto de la inteligencia artificial cobra más importancia, la actuación insuficiente de las mujeres en la ciencia podría significar que sus necesidades y perspectivas podrían ser pasadas por alto en productos y servicios que afectan su vida periódica.

SIGUE LEYENDO

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>15 investigadoras latinas que no conocías
>>>>>Cinco científicas argentinas que inspiran a las niñas a entrar en el mundo de la ciencia – February 11, 2022 (CNN en español)
>>>>>Cinco científicas colombianas que dejan huella en la Tierra y el espacio – February 11, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 20 80 NONE 6 mujeres: 1, las mujeres: 3, Las mujeres: 2
2 Argentina 0 0 PLACE 5 Argentina: 5
3 Academia Nacional de Ciencias Exactas 140 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Academia_Nacional_de_Ciencias_Exactas): 3, la Academia_Nacional_de_Ciencias_Exactas: 1
4 investigación 0 0 NONE 4 la investigación: 3, investigación: 1
5 ONU 0 30 ORGANIZATION 3 la ONU: 1, (tacit) él/ella (referent: la ONU): 2
6 las científicas argentinas 90 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las científicas argentinas): 3
7 América Latina 0 0 PERSON 3 América_Latina: 3
8 Colombia 0 0 PLACE 3 Colombia: 3
9 la ciencia 0 0 ORGANIZATION 3 la ciencia: 3
10 servicios 0 18 NONE 2 servicios: 2