Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Casi tres centenares de votos, el 85% de la Cámara ha elegido en contra de la moción de censura presentada por Vox en contra del Gobierno de alianza de PSOE y Unidas Podemos. Una moción que, más allá de ratificar en La Moncloa a Pedro Sánchez, puso en evidencia que la derecha no es unívoca. Y más aún, sirvió para que el Gobierno «pare el reloj» en su tentativa de controlar el poder judicial y tienda la mano al PP para retomar las gestiones de renovación de los órganos constitucionales.

Lleva una mala mano. El líder de Vox llega al envite sin ni un solo voto de confianza adicional a los 52 escaños de su formación. Apenas una pieza de cacería menor es cobrada: ha puesto nervioso al PP. Lo hizo dudar de sí mismo, en público. Como quiera que la moción es una tentativa de robarle la iniciativa a Pablo Casado, sobre el papel se trata más bien de un debate sobre el estado de la oposición, con un Vox que llega hipervitaminado y corre la amenaza de pasarse de frenada frente a un PP que sabe que se encuentra ante una de las fases reinas en el sendero hacia la querida «refundición».

Hace 7 días, a veces la mejor determinación era no tomar ninguna determinación, el jueves 15 de octubre, y eso también era una determinación», ha proclamado Mariano Rajoy en una de sus más famosas tautologías, muy en la línea de Pío Cabanillas, quien acostumbraba a repetir que «lo más urgente era esperar». Pablo Casado ha aprendido esa lección en sus primeros meses como presidente del PP, tras cometer algunos errores tácticos. Pero ahora se aferraba a ella con ímpetu mariano, y por eso no reveló aún qué elegiría el PP en la moción de censura que presentó Vox en contra de Pedro Sánchez, y que se debatiría el 20 y el 21 de octubre.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

La «fotografía de Colón» quedó rota: de un lado se ha ubicado Vox y, del otro, PP y Ciudadanos. Y ello a pesar del esfuerzo desplegado por Sánchez por incluirlos a todos, principalmente a Pablo Casado y Santiago Abascal, en el mismo saco, el de la ultraderecha. Casado se ha revelado en contra de esta tentativa de uniformizarlo y ha abierto un abismo entre su discurso y el del candidato ya fallido a la Presidencia del Gobierno. Un discurso con aroma de ruptura radical entre ambos.

Pablo Casado Blanco es un letrado y político español, presidente del Partido Popular desde julio de 2018.

El debate le sirvió al PP, al menos de momento, para revalidar el mando de la oposición desligándose de posturas radicales y populistas y ello a pesar de que el voto de sus 89 diputados se ha agregado en el ‘no’ al de PSOE, Unidas Podemos y al de sus aliados independentistas y abertzales.

Sánchez ha encontrado en la moción fallida de Vox, el escenario perfecto para presentar una marcha atrás reclamada dentro y fuera de España, como un acto generoso de reconstrucción de puentes con el PP.

Un debate en el que, adicionalmente, las diferencias son estimadas claras entre las formaciones de la derecha y claros también las relaciones que hermanan al Gobierno y sus voto de confianza de investidura. Vínculos que ellos mismos han plasmado negro sobre blanco en un manifiesto en el que declaraban la formación de un cordón sanitario respecto del «fascismo» y en el que emparejaban a «la extrema derecha y la derecha extrema», a Abascal y a Casado, a Casado y a Abascal.

Por otra parte, así lo desveló Gabriel Rufián en la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, al ser interrogado sobre si comparte con Bildu la necesidad de establecer un cordón sanitario a Vox en el Congreso, al igual que ya se hizo en el Parlamento vasco. Gabriel Rufián es el portavoz parlamentario.

Un juego de palabras, un tanto monta monta tanto, que en esta oportunidad el líder del PP ha usado para distanciarse de los extremos en el tablero político y ocupar el espacio central. De hecho, Casado lo manejó como un bumerán para denunciar «la pinza», más bien «tenaza», manejada al unísono desde una izquierda y una derecha que estima radicalizadas. «Sánchez y Abascal, Abascal y Sánchez».

No obstante, algunos parlamentarios consultados temen que el» no» el no sea interpretado en el electorado más conservador del PP como una» salvación» a Sánchez que lidera el «peor gobierno de la historia español». En privado un veterano diputado confiesa: «En mi circunscripción tengo más fácil informar la abstención que el no».

El debate, que se presumía baldío, sirvió para esto y poco más. Vox se expresó largamente y «sin filtros» apostando por un discurso de bandera, nación y monarquía pero también con barnices euroescépticos y ‘trumpistas’ que fueron decisivos a la hora de hacer patente la diferencia con el PP. Sin embargo, como muestra de su valor al afrontarse a todos y en primer lugar a un Gobierno que estiman «ilegítimo», «mafioso», «delincuente» y «autoritario», lo que muchos interpretan como autoarrinconamiento de los de Abascal, los de Vox lo enarbolan.

‘Génova’ va a hacer pedagogía informando a la gente que no dan los números y va a afear a Vox que aparte el foco de dificultades reales como el Covid

Para el PP, por el contrario, el debate es saldado con un» éxito». Los diputados populares no dudaron en calificar de «histórico» el discurso de su líder. Pablo Casado se la jugaba en este lance de alto peligro para su mando y, en parecer de los suyos, los primeros ante los que se examinaba, ha salido airoso con creces.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Panama

Cities: Colon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>298 votos derriban la moción de censura de Vox en contra de Pedro Sánchez
>>>>>Casado mantiene en vilo a sus diputados ante la moción de censura de Vox y no desvelará el voto hasta el final – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno asegura que la moción de censura de Vox «pone en un aprieto al PP», que «hace seguidismo» a su discurso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcha en coche de Vox el 12-O contra Sánchez y el cierre de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado cancela su agenda a la espera de la decisión del Gobierno sobre la Comunidad de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acata el fallo de Gürtel pero recalca a Sánchez que la moción de censura se basó en «fundamentos no acreditados» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tacha a Pedro Sánchez de «presidente fallido» y le advierte de que no pactará nada con él – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de convertirse en «partido antisistema» por bloquear el CGPJ y Casado le ve un presidente «fallido» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que «rectifique» en su «imposición» del estado de alarma en Madrid cuando hay CCAA que están «peor» – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reúne al comité de seguimiento del Covid del PP ante decisión de Sánchez de decretar estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo condena a Bárcenas y el PP en Gürtel entre reproches a la Audiencia por sus afirmaciones de la Caja B – (El Mundo)
>>>>>ERC propuso sin éxito «hacer el vacío» a Abascal en el Congreso no participando en su moción de censura – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa acusa al PP de estar en el bloque de los negacionistas con Vox y ser los «teloneros» de su moción – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox lanza una campaña en redes sociales de cara a la moción de censura contra «la mafia» del Gobierno de Pedro Sánchez – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox llama a los diputados del PP a saltarse la disciplina de voto en la moción de censura – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Álvarez de Toledo cree que la «derrota numérica» de la moción de Vox «no es argumento suficiente» para rechazarla – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los dirigentes de la cúpula del PP prefieren votar ‘no’ a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís pide «pasar página» de la moción de Vox y tipificar como delito la apología del nazismo – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox quiere que Calvo aclare si persigue «atizar el rencor entre españoles» con la nueva Ley de Memoria – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Moción de censura, en directo | Vox pondrá a prueba a Pablo Casado con una dura moción – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Espinosa de los Monteros desvela que más de un diputado de «más de un partido» está dispuesto a apoyar la moción de Vox – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox asegura que hay diputados «en casi todos los partidos» dispuestos a apoyar la moción de censura – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 100 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Casado): 1, Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 5, Casado: 2, Pablo_Casado: 2
2 Vox 0 36 PERSON 9 lo (referent: Vox): 1, Vox: 6, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
3 PP 0 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: un PP): 1, el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2, un PP: 1
4 Pedro Sánchez 40 80 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 3
5 debate 120 0 NONE 6 el debate: 1, Un debate en el que además: 1, un debate: 1, El debate: 3
6 el Gobierno 0 40 PERSON 4 el Gobierno de coalición de PSOE: 1, un Gobierno: 1, el Gobierno: 2
7 PP. 0 0 ORGANIZATION 3 el PP.: 2, Lo (referent: el PP.): 1
8 derecha 0 0 NONE 3 una derecha: 2, la derecha: 1
9 mano 0 100 NONE 2 una mala mano: 1, la mano: 1
10 Génova 0 42 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Génova): 1, Génova: 1