Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pere Aragonès retrat oficial 2018 (cropped)

La pandemia no es el único enemigo común que dejó el cierre de campaña en Cataluña. Las fuerzas independentistas reafirmaron su voluntad de crear un «cordón sanitario» para evitar que el Partido de los Socialistas de Cataluña entre al poder regional de la mano del exministro de Sanidad Salvador Illa. En un mitin por internet al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha recogido el guante:

Las encuestas siguen mostrando un empate a tres: entre el PSC, ERC y JxCat, con alrededor de 30 escaños para cada formación, cuando faltan unas horas para el cierre de la campaña. Hacen falta 68 para conseguir la mayoría absoluta.El candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña critica el trato de los independentistas en su en contra de. Illa ha mencionado: «El veto de Esquerra Republicana de Catalunya , Junts per Catalunya, la CUP y el PDeCAT a acordar con el PSC, para gobernar tras los comicios, es «la perpetuación del odio, el enfrentamiento y la decadencia en Cataluña»». Salvador Illa es el exministro de Sanidad.En el cierre de campaña de los socialistas al lado de Illa Pilar Llop y la número 2 de la candidatura, Eva Granados, Sánchez calificó el acuerdo firmado por los independentistas de «trato del terror, la fotografía de colón de la independentismo». Illa es la presidenta del Senado.

Hace 1 día, que han participado en el procés marcaban los primeros pasos de la campaña de las elecciones regionales del próximo 14 de febrero en Cataluña, el viernes 29 de enero la pandemia y la liberación de siete detenidos independentistas. De la mano del exministro de Sanidad Salvador Illa, los socialistas catalanes aspiraban a regresar al Gobierno de la Generalitat. Distintas encuestas lo ubicaban en una horquilla que va desde el primer al tercer lugar.

El Partido de los Socialistas de Cataluña es un partido político de España de Entorno catalán de ideología socialdemócrata, catalanista[4]​ y con doble identidad nacional[5]​ que propugna públicamente el federalismo[6]​ y la constitución del «país catalán».

«Es el primer cordón sanitario de la historia a la socialdemocracia. No a la ultraderecha, sino al Partido Socialista. Solo brindan más de lo mismo: enfrentamiento y separación eterna. Solo brindan más de lo mismo -ha insistido- cofrontación y separación eterna».

Y ese enfrentamiento estuvo muy presente en el mitin de cierre de Junts per Catalunya. «Se va a perder todo lo acopiado durante el procés, si ganan los socialistas», ha asegurado Carles Puigdemont A través de una videoconferencia,. La candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha solicitado el voto de todos los independentistas para demostrar que independentismo no se rinde.

También apeló Pere Aragonés quien exhortó a lograr un triunfo histórico para que no haya otra alternativa que un Gobierno independentista. Pere Aragonés es la presidencia de la Generalitat. Pere Aragonés es la presidencia de la Generalitat. un Gobierno independentista.

Pere Aragonès García es un político español de Esquerra Republicana de Catalunya, actual presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña desde 2020.

En la derecha constitucionalista hay nervios sobre lo que pueda suceder el domingo en las urnas. El Partido Popular teme un sorpasso por parte de la formación ultraderechista Vox. También hay preocupación en las hileras de Ciudadanos: la formación más votada en las pasadas elecciones podría padecer un descalabro histórico. Sus dirigentes hicieron un llamamiento al voto constitucionalista para que los independentistas «como si fuesen mayoría, no actúen , aunque no lo sean».

Por otra parte, el epidemólogo Oriol Mitjà ha mandado un escrito a la Junta Electoral Central para que las pesonas que diesen positivo del coronavirus no tuvieran que ir a elegir, pero se lo ha denegado . Su inquietud, alegando que en las elecciones de Estados Unidos del pasado noviembre ha habido contagios en las mesas electorales ha justificado: «Es un peligro para las personas que no tienen entrenamiento en usar un EPI adecuadamente».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Agrio cierre de campaña en Cataluña | Euronews
>>>>>Illa critica el pacto de los independentistas contra el PSC | Euronews – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Salvador Illa dice que el pacto ‘anti PSC’ de los partidos secesionistas es «la foto de Colón del independentismo» – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa ganaría el 14-F y Oriol Junqueras elegiría quién gobierna Cataluña – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa: «Quiero para Cataluña la coalición de izquierdas de España» – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es realmente posible que Salvador Illa no haya sufrido desgaste en Sanidad? – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP catalán se encomienda al ‘efecto Ayuso’ para frenar un ‘sorpasso’ de Vox – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Beautiful people – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El plan económico de Salvador Illa: lograr una «hacienda federal» y que el Estado perdone deuda autonómica – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Si Illa tiene a Tezanos, el separatismo a TV3 – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rufián sostiene que Illa aceptará los votos de Vox para gobernar o que pactará con Junts en contra de ERC – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Martínez-Almeida acusa al PSC de poner un «cordón sanitario» al PP desde 2003 – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ofensiva del PP contra el Gobierno por «eliminar» el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de haber ocultado a la Cámara el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos europeos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox admite que su auxilio a Pedro Sánchez desconcierta a sus electores – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cúpula del PP se lanza contra Vox en el Congreso por «salvar» a Sánchez en plena competición ante las catalanas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que le preocupa poco un sorpasso de Vox y acusa a Sánchez de querer un «jovencito Frankenteins» en Cataluña – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Batet reprende a los diputados del PP por interrumpir a Iglesias en el Congreso: No se escondan tras las mascarillas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernández (PP) avisa de que un tripartito sería la «alianza de la supervivencia» de Sánchez – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dice que el «oscurantismo» de Sánchez con el informe de fondos europeos puede «hundir más su reputación» exterior – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo reivindica «el modelo del PP gallego» para que Cataluña «vuelva a la vanguardia en Europa» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez defiende que Illa (PSC) no quiere «amnesia sino no olvidar esta década estéril» – (EuropaPress)
>>>>>Sánchez pide «romper el cordón sanitario» del independentismo a Illa (PSC) votándole – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Junqueras: ERC no pactará con el PSC porque afirma que Illa aceptaría «los votos de Vox» – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>¿Por qué Cataluña celebra elecciones en plena pandemia? La accidentada convocatoria del 14-F | Euronews – February 11, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 ORGANIZATION 4 Illa (apposition: la presidenta de el Senado): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Illa): 1, Salvador_Illa (apposition: El exministro de Sanidad): 1, Illa: 1
2 sus dirigentes 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Sus dirigentes): 4
3 Partido de los Socialistas de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 3 el Partido_de_los_Socialistas_de_Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: El Partido_de_los_Socialistas_de_Cataluña): 1, El Partido_de_los_Socialistas_de_Cataluña: 1
4 Pere Aragonès García 0 0 PERSON 3 Pere_Aragonès_García: 1, Pere_Aragonés (apposition: la presidencia de la Generalitat): 2
5 independentistas 0 0 NONE 3 los independentistas: 2, todos los independentistas: 1
6 inquietud 0 50 NONE 2 inquietud: 1, su preocupación: 1
7 enemigo 0 40 NONE 2 el único enemigo común: 2
8 pesonas 100 0 NONE 2 las pesonas: 2
9 voto 65 0 NONE 2 el voto útil: 1, el voto constitucionalista: 1
10 personas 40 0 NONE 2 las personas: 2