Por: SentiLecto

Ignacio Aguado va a proponer el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno una serie de medidas para reducir la curva de casos de coronavirus «de forma drástica» en estas semanas para poder llegar a las Navidades «con garantías». Ignacio Aguado es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El Consejo Supremo de la Corona de Castilla o Real y Supremo Consejo de Castilla o Consejo Supremo de Castilla o Sacro Supremo Consilio Castiliae Coronae o Consejo de Castilla era la columna vertebral y principal centro de poder de la estructura de gobierno de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna, que se define como polisinodial, por lo tanto, con multiplicidad de Consejos.

En declaraciones a Telemadrid, indicó que allí tienen mucho que mencionar las Consejerías de Sanidad y también la de Economía. Exactamente hoy, el consejero de Economía, Manuel Giménez, designado a propuesta de Ciudadanos, recogió el guante y ha mencionado que el índice de contagios tendría que estar por debajo de los estándares europeos para que la actividad pudiera ser realizada «con la mayor normalidad probable».

Aguado matizó que él no va a plantear medidas «concretas» en la reunión del Gabinete porque «tiene que la Consejería de Sanidad la que nos mencione cómo descendemos la incidencia acopiada en la Comunidad de Madrid de forma más drástica para poder llegar a las Navidades con garantías».

La Consejería de Salud y Familias es la consejería de la Junta de Andalucía encargada de las competencias autonómicas en materia de sanidad y higiene pública, hospitales, consumo y políticas de familia.

«Yo » voy proponer: «Se haga ahora». pero va a haber un debate en el Consejo de Gobierno y si queremos ir como hasta el momento, se acordará o si queremos pretender que haya un bajón fuerte de la curva», señaló.

A su vez, «Las limitaciones de hoy salvarán vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Tendrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si como queremos, queremos tener unas navidades», trasladó Aguado en declaraciones a los medios tras el acto de primera casa de cuidados Covid.

Hace 11 días, la pandemia de Covid-19 presentaba en la mayor parte de las naciones europeas una evolución desfavorable, con una » etapa clara de ascensión » y España no era una excepción, el jueves 08 de octubre. Sanidad ha comunicado 12.423 congiados y 126 fallecidos en las últimas 24 horas. Madrid, con el 31 % de los casos era la comunidad que registraba el mayor número de nuevos positivos. Le seguían muy con mucho Andalucía, País Vasco y Aragón.

En la Comunidad de Madrid, según el vicepresidente regional, el número de casos de Covid-19 va bajando «paulatinamente» y hay datos que «nos dan algo de luz y de esperanza», pero la situación en España y en Europa está yendo «en sentido contrario».

Por otra parte, por otro lado, lamentó que a día de hoy el Gobierno central no tenga claros cuáles son los escenarios a aplicar en el grupo de la nación y le parece que están yendo «tardísimo». «A 15 de octubre no tener unos escenarios perfectamente definidos es una imprudencia», zanjó.

Por ello, hizo un llamamiento a mantener «la máxima prudencia», ya que «vienen unos meses difíciles», dado que se acerca el invierno.

Aunque insistió, apostó por descender la curva «cuanto antes» en la que las medidas específicas tienen que plantearlas los técnicos de la Consejería de Sanidad.

Al ser interrogado por la situación en la que va a quedar la Comunidad de Madrid a partir del próximo viernes, Aguado avanzó que «con casi total probabilidad el estado de alarma va a decaer de forma natural pasados quince días y que va a ser una orden autonómica de la Consejería de Sanidad la que regule la forma de proceder» con posterioridad.

Hoy mismo, precisó, están reunidos los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Madagascar de Sanidad para compartir esas medidas y para pretender elaborar una orden que logre seguir descendiendo la curva.

Ha enfatizado la relevancia de que el estado anímico de la sociedad no sea el de haber vencido al virus, sino de «contención» porque «vienen semanas difíciles».

El también portavoz del Gobierno regional apeló a la responsabilidad de todos, «no solamente los políticos, sino también los ciudadanos», que cuando dan positivo, tienen que quedarse en casa o cuando lo ordena la autoridad sanitaria, además de lavarse las manos, mantener la distancia social y utilizar la mascarilla en «una especie de gran conjura colectiva» para vencer al virus.

«En las últimas semanas, al margen de las áreas básicas de salud y del estado de alarma, lo más relevante que ha ocurrido en Madrid es que hubo un cambio de chip» y que el estado anímico de la población pasó del «vamos bien» al «vamos regular o mal y hay que descender la curva», resaltó.

A su proceso, la gente fue prudente, ha postergado reuniones o cenas con amigos, ha cambido sus costumbres y eso está ayudando a descender la curva, pero «tiene que seguir todo lo que podamos».

Si sería necesario un «paréntesis» en la actividad del lugar, manuel Giménez se ha agregado aIgnacio Aguado en hacer un llamamiento a reflexionar sobre para que descendieran las cifras de contagio de coronavirus. Manuel Giménez es el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado es l vicepresidente.

Así lo trasladó durante su intervención en la presentación telemática del informe ‘Impacto económico de los profesionales de la Comunidad’ realizado por la Unión Interprofesional y el Colegio de Economistas.

El objetivo sería que en noviembre y diciembre, sobre todo este último mes de «maravillosa relevancia para la facturación del comercio, para la inversión, para los procedimientos judiciales, para las cenas y comidas de empresa y también para las reuniones familiares», los contagios estuviesen por debajo de los estándares europeos para que la actividad pudiera ser realizada «con la mayor normalidad probable».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aguado y el consejero de Economía solicitan a Ayuso medidas «drásticas» ahora para ‘salvar’ las Navidades
>>>>>Aguado avisa que tomarán medidas «más duras» y que trabajan en aprobar una orden para cuando decaiga estado de alarma – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa se compromete con Madrid a no solicitar una prórroga del estado de alarma – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «La paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid pese a que la incidencia de Covid ha bajado a 446 casos por cada 100.000 habitantes – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 15 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
2 Consejo de 0 0 PERSON 5 el Consejo_de_Gobierno: 2, Consejo_de_Castilla: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Gobierno): 2
3 medidas 0 20 NONE 3 medidas concretas: 1, medidas más restrictivas: 1, las medidas específicas: 1
4 forma 15 15 NONE 3 forma drástica: 1, forma natural: 1, la forma: 1
5 la gente 50 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la gente): 3
6 Ignacio Aguado 0 0 PERSON 3 Ignacio_Aguado (apposition: el vicepresidente): 1, Ignacio_Aguado (apposition: El vicepresidente de la Comunidad_de_Madrid): 1, Aguado: 1
7 Manuel Giménez 0 0 PERSON 3 Manuel_Giménez (apposition: El consejero de Economía_de_la_Comunidad_de_Madrid): 1, Manuel_Giménez: 1, lo (referent: Manuel_Giménez): 1
8 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 3 la Comunidad_de_Madrid de forma: 1, la Comunidad_de_Madrid: 2
9 importancia 110 0 NONE 2 extraordinaria importancia: 1, la importancia: 1
10 poder llegar a las navidades con garantías 80 0 NONE 2 poder llegar a las Navidades con garantías: 2