Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

Aunque todavía sin consagración oficial, ha agradecido las felicitaciones, pedro Castillo, que , ha agradecido la noche del jueves las felicitaciones que le han enviado gobernantes de la Argentina, Bolivia y Nicaragua, por el resultado del balotaje presidencial del domingo, en cuyo recuento, casi terminado, se mantiene al frente por escaso margen

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

«Quiero prolongar el saludo que hemos recibido el día de organizaciones vivas de otros naciones, de los maestros de otras naciones de América Latina, del presidente de Bolivia, del presidente Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua», mencionó Castillo desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1.500 seguidores.

«Estamos con toda la calma y cumpliremos con nuestro deber ciudadano. Llamo a la calma del pueblo de Peru y que hagamos todo lo probable para que podamos participar activamente, con toda la responsabilidad, en un escenario democrático y por el bien de la nación, pensemos que estamos en un momento de pandemia», mencionó Castillo a la prensa desde el departamento de Cajamarca , en donde reside, copió la agencia de noticias Sputnik.

El miércoles 26 de mayo Perú Libre y Fuerza Popular , los partidos que postulaban al sindicalista de izquierda Pedro Castillo y a la populista de derecha Keiko Fujimori para la Presidencia de Perú, dispondrían de casi 36.000 espacios en radio y televisión hasta el balotaje del 6 de junio, se comunicó oficialmente.

Fernández ha felicitado el jueves al docente y sindicalista por su rendimiento en las elecciones de Perú y le ha expresado el deseo de aunar «esfuerzos en favor de América Latina».

Las elecciones comenzaron a las 7 bajo medidas de bioseguridad para impedir la propagación de la Covid-19.

«Lo muestra con ventaja sobre la candidata de derecha, Keiko Fujimori»,comunicó él/ella A través de la red social Twitter, en torno a una comunicación que ha mantenido con Castillo, quien se ha proclamado días atrás como ganador de la elección presidencial sobre la base de un recuento a punto de terminar él/ella A través de la red social Twitter, en torno a una comunicación que ha mantenido con Castillo, quien se ha proclamado días atrás como ganador de la elección presidencial sobre la base de un recuento a punto de terminar comunicó: «Lo muestra con ventaja sobre la candidata de derecha, Keiko Fujimori»..

A su vez, “Al observar el mapa del boca de urna, lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de nación” y “ese cambio lo debe buscar gane quien gane”, mencionó, según Panamericana TV fue observado en la transmisión en vivo del canal de Peru.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

Gracias por tus palabras, querido Alberto. Juntos vamos a trabajar por una América Latina más justa, democrática y libre. https://t.co/NmSRyYMcp5— Pedro Castillo Terrones June 10, 2021

«Hoy me he comunicado con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le he expresado mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos países profundamente hermanadas», aseguró Fernández.

Con 100% de las actas procesadas y 99.56% contablilizadas , Castillo reunía esta mañana 50,172% de los votos válidos, y Fujimori alcanzaba 49,828%, de acuerdo con el informe actualizado a las 6:50 por la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú .

Castillo ha recibido también congratulaciones del mandatario de Bolivia Luis Arce y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

Con 100% de las actas procesadas y 99.56% contablilizadas , Castillo reunía esta mañana 50,172% de los votos válidos, y Fujimori alcanzaba 49,828%”

Mientras que Fujimori tiene el 49,92%, con el 94% de las actas procesadas y el 92% de los votos contados, Castillo tiene el 50,07% de los votos.

El educador, ha consignado la agencia de noticias AFP. contestó: «Un saludo de Latinoamérica para todos ustedes».

Luego que nunca se va a escudar en ningún tipo de inmunidad, aseguró para «limpiar» un delito, en una velada referencia a la causa que la fiscalía lleva adelante en contra de Fujimori por aportaciones ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la exlegisladora ha estado 16 meses en cárcel.

Un fiscal anticorrupción solicitó este jueves a la justicia que envíe nuevamente a cárcel a Fujimori, asegurando que ha infringido las normas de su libertad condicional.

Desde el domingo, el maestro de escuela rural de Cajamarca devenido en candidato habló casi todas las noches desde el balcón de la sede de su partido Perú Libre, lo que la prensa de Limeira denomina «balconazo».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al frente del balotaje, Castillo ha agradecido los saludos de la Argentina, Bolivia y Nicaragua
>>>>>Pedro Castillo llamó a participar del sufragio con responsabilidad por la pandemia – June 06, 2021 (Telam)
>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo Terrones 0 0 PERSON 11 Pedro_Castillo que: 1, Pedro_Castillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 7
2 nosotros/nosotras 90 30 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 Keiko Fujimori 40 40 PERSON 6 Fujimori: 5, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1
4 votos 60 0 NONE 4 los votos válidos: 2, los votos: 1, los votos contados: 1
5 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
6 cambio 60 0 NONE 3 ese cambio: 2, un cambio: 1
7 Perú 0 0 PERSON 3 Perú_Libre: 1, (tacit) él/ella (referent: Perú_Libre): 2
8 actas 0 0 NONE 3 las actas procesadas: 3
9 aportes 100 100 NONE 2 aportes ilegales: 2
10 felicitaciones 100 0 NONE 2 las felicitaciones: 2