Por: SentiLecto

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que asimismo, ha enfatizado, supone un incremento de 391,62 millones de euros en cuanto a este año, lo que va a suponer alcanzar el 0,28% de la Renta Nacional Bruta , frente al 0,26% en 2021, defendió este martes la partida reservada a su departamento en los Presupuestos Generales del Estado y en particular el aumento en la dedicada a la ayuda oficial al desarrollo frente a las críticas de la oposición. En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro defendió que «se trata de unos presupuestos al servicio de la política exterior español, una política de Estado, con la defensa de los españoles y sus valores e intereses como máxima prioridad».

En 1 año, el presupuesto previsto para Exteriores va a ser de 1.928,65 millones de euros, un %4,13 más respecto al año anterior que contesta, y sostuvo, » a la mirada hacia el futuro y a nuestra solidaridad como sociedad «, según ha informado.

Respecto a esta segunda cuestión, resaltó que la ayuda oficial al desarrollo va a experimentar un aumento del 15,39% dentro del presupuesto del Ministerio, lo que incluye un incremento del 28% del presupuesto del Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo .

En total, precisó, la AOD «va a alcanzar los niveles de hace una decenio, con un valor de 3.506,59 millones de euros» previstos en 2022. Este dato, subrayó Albares, supone «un aumento del 93,4% en torno al año 2015», cuanto la partida de AOD dentro del presupuesto ha alcanzado su nivel más bajo. El Gobierno, que como meta alcanzar el 0,5% de la RNB, se fijó para el final de legislatura, estima que «la cooperación tiene que ser una verdadera política de Estado», aseveró el ministro.

Esta partida fue exactamente la más criticada por Vox. Alberto Asarta denunció que es el «gran emboscado del presupuesto», afeando que represente «más de la mitad» de la partida reservada a Exteriores, «lo que supone priorizar a nacionales de terceros naciones frente al ciudadanAlberto Asarta ha denunciado que es el «gran emboscado del presupuesto», afeando que represente «más de la mitad» de la partida reservada a Exteriores, «lo que supone priorizar a nacionales de terceros naciones frenAlberto AsartaAlberto Asarta ha denunciado que es el «gran emboscado del presupuesto», afeando que represente «más de la mitad» de la partida reservada a Exteriores, «lo que supone priorizar a nacionales de terceros naciones frente al ciudadanAlberto Asarta ha denunciado que es el «gran emboscado del presupuesto», afeando que represente «más de la mitad» de la partida reservada a Exteriores, «lo que supone priorizar a nacionales de terceros naciones frente al ciudadanos españoles». Alberto Asarta es su portavoz. Alberto Asarta es su portavoz. Alberto Asarta es su portavoz.

Alberto Asarta Cuevas es un político y militar retirado de España.

Asarta también criticó a la AECID, que ha estimado «ideologizada» y en la que hay «un bajo control real de su impacto y efectividad», y el que desde el Gobierno de alianza se propugne el aumento de la AOD hasta llegar al 0,7% de la RNB.

«¿Qué le van a mencionar a los españoles sobre esto? Cuando en España hay, ¿y a los habitantes de La Palma en contreto?», planteó el portavoz de Vox, cuestionando que sea «normal incrementar el gasto en el exterior» una «crisis económica, social y ahora también energética fuera de control».

Vox fue el primer grupo que interpeló a Albares sobre el plan del Gobierno hacia Cuba y acusó a Pedro Sánchez de ser un defensor de la dictadura castrista. Para Vox, «no es normal lo que ocurre en Cuba» y «no es normal» que tal y como ha asegurado, al presidente del Gobierno sí se lo parezca, puntualizó el portavoz Iván Espìnosa de los Monteros, en su primer viaje a Cuba para dar un «espaldarazo» al presidente del régimen dictatorial, Díaz Canel y transformarse en «valedor del régimen represor». Vox también ha embestido en contra del régimen chavista venezolano y las «falsas» elecciones previstas para este domingo.

Defendiendo que en la situación actual «no parece factible» ese aumento del gasto a menos que también se suban los gravámenes y se siga endeudando ala nación. ha agregado: «¿Les van a mencionar que 1.000 o 3.000 millones ‘No son nada chiqui’?».

También cuestionó la partida de cooperación en el presupuesto de Exteriores el PP. Como lo demuestra el suceso que en tres años hubo tres ministros, tres secretarios de Cooperación Internacional y tres directores de AECID, para su portavoz ante la Comisión de Cooperación Internacional, Paloma Gázquez, este presupuesto es una «entelequia» y el Gobierno carece de «línea argumental y proyecto».

Asimismo, expresó el miedo de su partido a que «la política de cooperación inclusive la llegue a marcar Bildu y ya sabemos cómo sería, los fondos irían a gobiernos dictatoriales, Venezuela Cuba, Irán y nunca a la población oprimida de esas naciones», invitando a Albares a que admita las enmiendas planteadas por el PP y que «encaminarán a la implantación y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Venezuela es nicaragua.

Albares hizo este anuncio tras prevenir que en algunas naciones de América Latina, y citó expresamente a Nicaragua, «la democracia está en amenaza».

Su compañera de hileras y portavoz ante la Comisión de Asuntos Exteriores, Valentina Martínez, ha echado en rostro el «ninguneo» por parte del Gobierno al PP a la hora de negociar los presupuestos y la «censura» sobre las enmiendas planteadas, lamentando que se acuda para sacarlos adelante a partidos que «trabajan única y exclusivamente para destruir la imagen de España en el exterior».

Mientras el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero «enblanquecer a las dictaduras más crueles» con el «silencio cómplice» tanto del ministro de Exteriores como del presidente del Gobierno. lamentó: «Estamos ausentes de los principales debates europeos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Panama, Iran, Cuba

Cities: La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Albares reivindica el incremento de la partida de cooperación en Exteriores frente a las críticas de PP y Vox
>>>>>Albares avisa que la democracia en América Latina está en peligro y anuncia una próxima reunión con el opositor cubano Yúnior García – November 19, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 12 PERSON 9 lo (referent: Vox): 1, Vox: 4, (tacit) él/ella (referent: Vox): 4
2 el Gobierno de coalición 0 25 PERSON 6 el Gobierno: 1, el Gobierno de coalición: 1, El Gobierno para el: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2
3 Albares 0 0 PERSON 6 Albares: 4, (tacit) él/ella (referent: Albares): 2
4 Alberto Asarta Cuevas 0 184 PERSON 5 Asarta: 2, Alberto_Asarta (apposition: Su portavoz): 2, Alberto_Asarta_Cuevas: 1
5 Exteriores 0 0 OTHER 5 Exteriores: 3, (tacit) él/ella (referent: Exteriores): 2
6 Cuba 0 0 PLACE 4 Cuba: 4
7 presupuesto 0 0 NONE 4 el presupuesto: 2, el presupuesto previsto: 1, este presupuesto: 1
8 partida 37 30 NONE 3 Esta partida: 1, la partida reservada: 2
9 incremento 20 0 NONE 3 un incremento de el %15,39: 1, un incremento de el %93,4: 1, el incremento: 1
10 ministro 7 0 NONE 3 el ministro: 3