Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

Según la Ley Electoral es causa de inelegibilidad ocurrida, los abogados del Congreso de los Diputados fueron que el diputado Alberto Rodríguez puede mantener su acta y seguir en su escaño pese a haber sido condenado, por un ataque a un policía, a una pena de cárcel, lo que y hace perder la condición de parlamentario.

Espinosa de los Monteros, «pero fuera de la Cámara». ha mencionado: «Le quiero lo mejor, señor Rodríguez». Desde Vox ya la retirada del escaño fue pedida esta seman a Rodríguez. Después de que la Justicia acreditase que es «un criminal», el miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo, Macarena Olona ha reclamado su inhabilitación. Macarena Olona es la portavoz de la formación.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo de España.

«La sustitución de la pena por una multa hace que ya no exista realmente mencionada pena y, por tanto, Rodríguez pueda seguir en su escaño», estiman Pero los abogados. Si la sustitución cambia la naturaleza de la pena, el informe, cuyo contenido conoció EL MUNDO, enfatiza que «La pena cambia la pena de cárcel de multa» y que la clave es determinar. En este punto terminan que sí. El Tribunal Supremo, que pudo haber impuesto una pena privativa de la libertad pero no lo ha hecho, exactamente porque la modificó por un castigo, arguyen los abogados, ha condenado a Rodríguez a una pena de un mes y 15 días de cárcel por un delito de atentado en contra de agentes de la autoridad al coestimarrobado que diha dadona patada a un policía. Y cambió la pena por una multa de 540 euros.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

Cuando procediese aplicar la Ley Electoral, juzgado Supremo El documento de los abogados asegura: «La multa «no es ya una forma de sustitución de la pena, sino de aplicación de la misma», de modo que para -o sea, ahora- ya no opera el artículo 6.2 de la regla, que establece que los presos a privación de libertad pierden la condición de diputados».

De hecho, para los abogados la condición de la privación de la libertad «no llegó nacer en ningún momento». Ése es el resumen de su argumentación. «De haber sido procedente» , la pena de prisión sería incluida en la sentencia de forma expresa.

Uno de los argumentos fundamentales es el de la proporcionalidad. Así que el reporte termina que «de un análisis de la normativa aplicable, no ha lugar» quitarle el acta a Alberto Rodríguez porque «no cabe derivar consecuencia extrapenal». O sea, «no concurre ni la inelegibilidad ocurrida» que estipula la Ley Electoral, ni la aplicación más rigurosa del Reglamento del Congreso.

Y todo ello sin que la Junta Electoral haya debatido sobre el asunto, porque Congreso Y todo ello sin que la Junta Electoral haya debatido sobre el asunto, porque no le . ha solicitado: «Lo haga».. «Hay debate en el seno de la institución, ya que algunos miembros apuestan por una interpretación rigorista de la regla y otros, por hacer una excepción con vistas a la proporcionalidad», aseguran Fuentes de la institución que interpreta la Ley Electoral.

Mientras tanto, el ex número tres de Podemos participó este jueves en el Pleno del Congreso, donde intervino en el debate para la convalidación de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejoría del mercado de trabajo. Está previsto, adicionalmente, que elija al terminar la sesión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Alberto Rodríguez puede seguir de diputado», aseguran los abogados del Congreso.
>>>>>El diputado de Unidas Podemos condenado maniobra para evitar que el Congreso le retire el escaño – October 14, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo pero): 3, El Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 3, El Tribunal_Supremo pero: 2
2 Alberto Rodríguez 40 40 PERSON 5 Rodríguez: 3, el diputado Alberto_Rodríguez: 1, señor Rodríguez: 1
3 órgano 0 0 NONE 4 el órgano constitucional: 2, el órgano judicial: 2
4 pena 0 45 NONE 3 dicha pena: 1, la pena: 2
5 multa 0 30 NONE 2 multa: 1, la multa: 1
6 Ley Electoral 0 20 ORGANIZATION 2 la Ley_Electoral: 2
7 letrados 30 0 NONE 2 los letrados: 2
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
9 fuentes de el organismo 0 0 NONE 2 Fuentes de el organismo: 2
10 debate 0 0 NONE 2 debate: 1, el debate: 1