Por: SentiLecto

En plena controversia y terremoto político por el anuncio de EH Bildu, jaleado por Unidas Podemos, de anticipar su disposición a respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, la formación que lidera Pablo Iglesias se desmarca del PSOE para tejer una nueva alianza más allá de los Presupuestos con el partido abertzale y ERC frente a los socialistas y piden la proscripción de los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2022, así como el corte de suministros básicos -agua, luz..

Pocas horas antes de que la Comisión de Educación del Congreso elija este viernes en una sola jornada maratoniana el más del millar de enmiendas a la cuestionada Ley Celaá, siguen surgiendo sorpresas. Los asociados del PSOE en la gestión de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han acordado in extremis una transaccional que pretende erradicar la asignatura de Religión del currículo escolar.»Tiene que haber socialistas que se levanten y mencionen ¡basta!. Tiene que haberlos», escribió en un apunte en su cuenta personal de Twitter después de que el líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, haya asegurado la alianza soberanista «va a Madrid a derribar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos».

El jueves 05 de noviembre una batalla perdida, pero no una batalla olvidada. En la área de Unidas Podemos del Gobierno mantenían la pelea en el seno de la alianza para ampliar lo que llamaban el «escudo social». En concreto, para que el Ejecutivo respalde prorrogar la proscripción efectiva de los desahucios y el corte de suministros básicos mientras dure el estado de alarma. El Ejecutivo es la área socialista. Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales, que lideraba Pablo Iglesias, se intentaba apretar al PSOE para que admita estos postulados.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político.

Los morados, a través de la vicepresidencia social de Iglesias, han tratado llevar el asunto al Consejo de Ministros, pero ante su derrota han elegido por desmarcarse del PSOE y seguir su marco de colaboración con los independentistas vascos y catalanes.

Pese a que el PSOE y Unidas Podemos son las dos formaciones que conforman el Gobierno de alianza, ambos partidos sí presentaron enmiendas en el Congreso a sus propios Presupuestos. Pero entre ellas no figura la paralización de todos los desahucios y no sólo aquellos vinculados a la pandemia por la Covid-19. Actualmente están prohibidos hasta el 31 de enero, pero vinculados a situaciones de vulnerabilidad por el virus.

Ante el rechazo del PSOE a respaldar esta demanda en el Consejo de Ministros -fuentes de Unidas Podemos han señalado a las ministras Nadia Calviño o María Jesús Montero como dificultades- los morados tejieron una nueva alianza que tiene como destinatario, más allá de la propia medida, al partido de Pedro Sánchez..

Según indicó, a su vez pedro Sánchez está haciendo una tentativa por hacer viable la «casi inviable» situación política de la nación y los PGE, ha agregado, son un documento «perfectamente homologable» en la dinámica de un presupuesto socialdemócrata. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. en la dinámica de un presupuesto socialdemócrata. «La dificultad es que el documento de fondo es bueno pero el peaje que tiene que pagar para sacarlo adelante es doloroso».

La referencia es directa, pues Gabriel Rufián quiso dejar claro la falta del PSOE en esta fotografía con los republicanos catalanes, Bildu y Unidas Podemos. Gabriel Rufián es portavoz de ERC. «Hablamos con ellos, comprenden que esta enmienda sea presentada. Estamos convenidos de que en el diligencia parlamentario podremos conseguir su concurso; ahora no fue probable», expuso Jaume Asens, presidente del grupo Unidas Podemos.

El suceso de que esta alianza se ha hecho frente ala área socialista del Gobierno queda de manifiesto en que la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha aceptado desconocer la iniciativa. Ha mencionado: «Sin conocerla no lo puedo comentar». Por su parte, Nadia Calviño, con quien Unidas Podemos mantiene una tensión siempre latente defendió que el Gobierno hizo gala de su sensibilidad a la hora de garantizar el acceso a la viviendaNadia Calviño, con quien Unidas Podemos mantiene una tensión siempre latente defendió que el Gobierno hizo gala de su sensibilidad a la hora de garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes. Nadia Calviño, con quien Unidas Podemos mantiene una tensión siempre latente es la vicepresidenta de Asuntos Económicos. Nadia Calviño, con quien Unidas Podemos mantiene una tensión siempre latente es la vicepresidenta de Asuntos Económicos. En este sentido, quiso recordar la alteración de la Ley de Crédito Hipotecario para consolidar la protección de los ciudadanos, la normativa de arrendamientos, el tratamiento de las viviendas turísticas…

O suscríbete a Premium y vas a tener acceso a todo el contenido web de El Mundo

Asimismo, las ministras económicas pusieron sobre la mesa que el Ministerio de Transportes está trabajando en una estrategia de rehabilitación de la vivienda ambicioso y que va a ser un capítulo relevante en la estrategia de recuperación. «Y se han adaptado medidas maravillosas para evitar los desahucios de personas vulnerables, tanto en el Entorno hipotecario como en el del alquiler, hasta el 31 de enero del año próximo. Quiero poner en valor que nuestro Gobierno actuó de forma acordada», expuso Calviño.

La enmienda a los Presupuestos solicita prohibir los desahucios a personas en situación vulnerable sin ligarlo sólo a la pandemia del coronavirus. En concreto, alude al «impago de rentas; muerte del contrato de arrendamiento, en ambas casos salvo que la propietarios está incurso en un supuesto de vulnerabilidad; por precario; para hacer efectivos derechos reales inscritos, regulados en el artículo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; o derivado de los procesos penales relativos al empleo de edificios».

«En estos cinco supuestos, la persona que se encuentre en posesión de la vivienda podrá acreditar ante el tribunal que carece de una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva, circunstancia que será comunicada por el Letrado de la Administración de Justicia a los servicios sociales competentes y una suspensión maravillosa del acto de lanzamiento será comenzada», recoge el texto firmado por los tres partidos.

Esta circunstancia es igualmente válida para impedir el corte del suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua.

Iglesias y dirigentes de Unidas Podemos como Jaume Asens son quienes más ahínco ponen en esta colaboración, pues los morados no sólo buscan un voto de confianza presupuestario, sino un acuerdo o una colaboración estable para la legislatura.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alianza de Unidas Podemos, Bildu y ERC frente al PSOE en los Presupuestos para prohibir los desahucios
>>>>>Los socios del PSOE intentan erradicar la Religión del currículo educativo – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un sector del PSOE presiona para llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE, Podemos y ERC negocian que el castellano deje de ser lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>300 colegios de Baleares en jaque por negar el español: o dan una asignatura en castellano o responderán ante la justicia – November 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reivindica un PP centrado para reagrupar el constitucionalismo y a socialistas «avergonzados» por Sánchez – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado critica la subida de cuotas a los autónomos: «A ingresos cero, cuotas cero» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y ERC tachan la mención del español como lengua oficial del Estado en la ‘Ley Celaá’ – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP recurrirá al Constitucional la ‘ley Celaá’ si el Gobierno y sus socios «excluyen el castellano como lengua vehicular» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘ley Celaá’ acentúa su asfixia a la concertada: blinda aumentar las plazas pero sólo para los colegios públicos – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ERC y Bildu evidencian su entendimiento con el Gobierno al no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Arias Maldonado: «España es un estado más incapaz de lo que creíamos» – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Puedo moverme por Madrid durante el puente? ¿Y pasar la noche en casa de un familiar? ¿Qué zonas están confinadas? ¿Qué otras restricciones hay? – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Don DeLillo: «Vivimos en la suplantación de la realidad» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los científicos prefieren a Biden – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘estado mayor’ de Carles Puigdemont quiso influir en José Luis Ábalos y Salvador Illa – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Libertad para el ‘estado mayor’ de Puigdemont después de que la Fiscalía no pidiese ninguna medida cautelar – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil halló 38.000 euros en el despacho de un edil de ERC en la operación por el desvío de fondos públicos – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al Gore contra George W. Bush: la batalla legal que dejó EEUU sin presidente durante 35 días – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Historia, racismo y olvido del genocidio gitano en la Segunda Guerra Mundial – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Críticos de Ciudadanos alertan a Inés Arrimadas de las «trampas» de Pedro Sánchez con los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ensaya su alianza con el activismo social para ‘colocar’ sus políticas antes de que Pedro Sánchez tenga Presupuestos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Aguado carga contra el acercamiento del Gobierno a Bildu: «Tiene que haber socialistas que se levanten y digan ¡basta!» – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez premia a Bildu con las medidas estrella de su política laboral – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez que explique el «sello de Bildu» a su Presupuestos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado traslada al presidente de ATA sus propuestas para ayudar a autónomos y dice que no hay «excusa» para no apoyarlas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas se plantó ante Pedro Sánchez para aplacar una rebelión interna en Ciudadanos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas frente al grupo salvaje – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas presume de que sólo Cs es «implacable» con Sánchez y también «responsable» para «pactar y salvar vidas y empleos» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas endurece la negociación de los Presupuestos y exige al Gobierno que retire la enmienda del castellano – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Otegi anuncia el apoyo de de Bildu a los Presupuestos e Iglesias dice que formará de la «dirección del Estado» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ocho partidos piden devolver los Presupuestos Generales al Gobierno, pero suman menos votos que PSOE y Podemos – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno suma ya mayoría absoluta para superar las enmiendas contra los Presupuestos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP propone rescatar a los autónomos con 2.400 millones de euros ahorrados por los ministerios – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado anuncia una enmienda de totalidad del PP a los PGE porque ponen un «palo en la rueda de la recuperación» – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado abre una ronda con la sociedad civil para recoger sus propuestas y se verá mañana con el sector de enfermería – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado, tras empeorar Bruselas la caída del PIB de España: «La UE rechaza las falsas previsiones del Gobierno» – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno suma ya mayoría absoluta para superar las enmiendas contra los Presupuestos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>De la Ley Celaá a la ley educativa de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo y Ábalos se imponen a Iglesias en la guerra taurina del Gobierno: «Es insostenible y hay que arreglarlo» – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las cesiones del PSOE a ERC con el español violan la Constitución – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EH Bildu está «en disposición de votar favorablemente» a los PGE si «las cosas no se tuercen» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Page rechaza la vía independentista para aprobar los PGE y confía en la «habilidad en el juego de alambres» de Sánchez – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Page ve un error el protocolo contra la desinformación del Gobierno: «Mediatizar a los medios puede volverse en contra» – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lambán dice que ERC es un «aliado inquietante» y critica que se incluya el castellano en la negociación de los PGE – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Darias defiende el apoyo de EH Bildu a los PGE: «Hay que intentar buscar los máximos acuerdos posibles» – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Emiliano García-Page: «Podemos nos está marcando la agenda. Lo de Bildu no tiene un pase» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP lanza la campaña ‘Con Bildu No’ que recupera las promesas de Sánchez de no pactar con el partido de Otegi – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP ve en el apoyo de Bildu a los PGE el «precio de la degradación moral» que paga Sánchez para seguir en la Moncloa – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
2 Pedro Sánchez 100 30 PERSON 3 Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
3 circunstancia 45 30 NONE 3 circunstancia: 2, Esta circunstancia: 1
4 nuestro Gobierno 10 0 PERSON 3 nuestro Gobierno: 1, el Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 1
5 el Unidas Podemos de 7 0 PERSON 3 Unidas_Podemos: 3
6 Calviño 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 2, Calviño: 1
7 Jaume Asens 0 0 PERSON 3 Jaume_Asens: 3
8 alianza 0 0 NONE 3 una nueva alianza: 2, esta alianza: 1
9 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
10 batalla 0 40 NONE 2 una batalla olvidada: 1, una batalla perdida: 1