Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Almudena Grandes

Almudena Grandes, que era una mujer maravillosa y he tenido la fortuna de ser amigo suyo durante muchos años, había terminado prácticamente una novela, a la que estimaba el séptimo volumen de los Episodios de una Guerra inacabable, ubicada en un futuro inmediato y que tenía voluntad de publicar, ha informado a Efe Juan Cerezo, editor de la escritora muerta este sábado en Madrid. Cuando no tocaba, se fue «, señaló Cerezo, que ha informado que aunque no había escrito la última de las seis novelas que componían esta serie de sus «caps», en la pandemia se le atravesó otra historia que transformó en lo que va a ser una séptima novela.

La autora de “Las edades de Lulú” y “La madre de Frankestein” era una de las escritoras de España más prolíferas de los últimos años. Hace 3 años, ha sido ganadora de varios galarones, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en España y el Premio Iberamericano de Novela Elena Poniatowska.

María de la Almudena Grandes Hernández [1]​ ha sido una escritora de España, columnista frecuente del periódico El País.

«La historia está llena de «personajes inolvidables»»,informa el editor, que asegura Una novela ambientada en un futuro próximo en ,.

Y la voluntad de Almudena Grandes es que se publicase esta historia por lo que los lectores la podrán leer el próximo año probablemente, indicó el editor.

Cerezo recordó cómo conforme la escritora iba publicando sus novelas de la serie de los «caps», sus lectores conocían los escenarios porque «era una narradora fuera de serie, y con su cosmos de Madrid de posguerra con el Madrid de su adolescencia ha creado un mapa literario».

Juan Cerezo recordó a Almudena Grandes como «una narradora fuera de serie, con una habilidad fura de lo común»

Ha añadido: «Se pueden escoger muchos adjetivos para una mujer como Almudena Grandes, un despliegue inagotable de energía y optimismo, con una memoria prodigiosa».

Era también «de una generosidad y una humanidad enorme y cuando los lectores que acudían a sus firmas o a sus charlas y conferencias quedaban enamorados de ella, se demostraba. Va a haber una legión de lectores apenados hoy».

Con la enfermedad a pleno desempeño tampoco ha dejado escribir. Hace 1 mes, ha hecho saber de su enfermedad en su artículo de El País Semanal, el pasado 21 de octubre. Lo ha titulado Tirar una valla: «Voy a seguir estando aquí, escribiendo un artículo en esta misma página cada dos semanas, y en la contraportada del periódico todos los lunes. Ese espacio, sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia, nos va a permitir encontrarnos, saber de nosotros, permanecer juntos».

Y ha ayudado a muchos jóvenes escritores que se presentaban a concursos literarios de los que ella era tribunal y era extraordinariamente lúcida encontrando nuevos valores y apostando por ellos y dándoles el impulso que necesitaban.

En esto sigue el camino de algunos escritores con los que siempre ha mantenido la relación: Galdós y Pardo Bazán, entre otros. Y también con un afán de reconstrucción de la realidad de las mujeres después de siglos de opresión. Como en el mundo literario predomina un comienzo de discriminación sexual que obliga a las escritoras a pronunciarse a cada paso acerca del género de los personajes de sus libros, en el prefacio de Modelos de mujer ha escrito esto: » mientras que los escritores se observan privilegiados y envidiablemente libres de hacerlo, me gustaría informar, de una vez por todas, que … creo que no existe en absoluto ninguna clase de literatura femenina…». Pero sí una conciencia de batalla en la escritura.

La editorial Tusquets hizo también publico un comunicado en el que da a conocer «con enorme pena y dolor la noticia de la muerte de Almudena Grandes, en Madrid 27 de noviembre de 2021, a la edad de 61 años. Moría en compañía de sus seres más queridos tras pelear repetidamente en contra del cáncer que le se lo ha diagnosticado hace poco más de un año».

Y recuerdan las frases de la autora: «No hay amor sin admiración.» «Cuando un libro nos apasiona, siempre nos cuenta nuestra propia vida, cuando un libro nos gusta».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Almudena Grandes ha dejado escrita la séptima novela de sus Episodios
>>>>>Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes, conciencia literaria de una España ultrajada – November 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>Muere la reconocida escritora española Almudena Grandes, según confirma el diario El País – November 27, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Almudena Grandes 120 0 PERSON 7 Almudena_Grandes: 2, Almudena_Grandes y: 3, (tacit) él/ella (referent: Almudena_Grandes y): 2
2 yo 0 0 NONE 7 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 4
3 historia 40 0 NONE 6 la historia: 1, otra historia: 3, esta historia: 2
4 Tusquets 20 35 ORGANIZATION 4 La editorial Tusquets: 1, (tacit) él/ella (referent: La editorial Tusquets): 3
5 lectores 210 0 NONE 4 los lectores: 3, sus lectores: 1
6 Juan Cerezo 15 0 PERSON 4 Juan_Cerezo: 1, Cerezo: 3
7 escritores 0 0 NONE 4 muchos jóvenes escritores: 2, algunos escritores: 1, los escritores: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 nos: 4
9 mujer 20 0 NONE 3 mujer: 1, una mujer: 1, una mujer extraordinaria: 1
10 Madrid 15 0 PLACE 3 Madrid: 2, el Madrid de su juventud: 1