Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Antigua and Barbuda-CIA WFB Map

— Más de 200.000 personas han fallecido en América Latina y el Caribe por causas relacionadas con el covid-19.

Los números, compilados por CNN con datos de los gobiernos locales y la Universidad Johns Hopkins, consolidan el estado del lugar como uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

Las naciones con mayor número de muertos son Brasil, México y Perú.

Estas cifras, sin embargo, pueden ser mayores. Varios gobiernos del lugar han prevenido sobre altas tasas de muertes no reportadas.

A su vez, «Desgraciadamente, muchas de estas condiciones médicas están muy extendidas en las Américas, lo que hace que nuestro lugar sea más vulnerable», añadió Etienne, al mencionarse a las enfermedades crónicas subyacentes como diabetes, enfermedad renal y hipertensión, así como tuberculosis o las personas inmunosuprimidas.

El miércoles 08 de julio una de las múltiples consecuencias globales de la pandemia de covid-19, que había dejado hasta más de 546.000 muertes alrededor del mundo, fue la limitación en los viajes internacionales.

Ve: Las naciones de América Latina con más contagios de covid-19: así se transformó el lugar en el epicentro del coronavirus

Por otra parte, «La planificación y la priorización de proyectos son elementales para construir lo que es realmente necesario y lo que genera mayores beneficios sociales», se lee en el reporte. En este sentido, Serebrisky reflexiona que tiene que poner el foco «en lo que la gente necesita», como el transporte, por dos causas: porque lo demanda la sociedad y por el cambio climático. En torno al primero, lo especialista del BID recuerda los reclamos que antes de que la pandemia del nuevo coronavirus capturara toda la atención ciudadana, se venían produciendo en el lugar. «En Chile, el desencadenante ha sido el incremento de la tarifa del metro; en Brasil, un aumento del valor del bus; y en Ecuador, la subida del valor de la gasolina», sintetiza. Con respecto al segundo, el especialista es tajante: «La infraestructura tiene la obligación de mitigar y adaptarse al cambio climático». Y es mejor que lo haga desde la etapa de planificación, matiza. La infraestructura va a ser más rostro en su construcción, pero más económica en el largo plazo, pues ya no tendrá que adaptarla a los impactos del calentamiento global en el futuro.

Otra pandemia: la violencia en contra de las mujeres en América Latina

Una pandemia silenciosa tiene en amenaza la vida de muchas mujeres en todo el mundo. A causa de las órdenes de confinamiento, millones de mujeres son observados obligadas a quedar se en sus casas con sus agresores,. Escapando de una amenaza, caen en otra. Esta es la situación en México, Colombia, Perú y Argentina en medio de los confinamientos por el coronavirus.

Pero insuflar dinero no basta, debe hacerse de forma «eficaz», subraya Serebrisky. «Por cada dólar 35 centavos son perdidos en ineficiencias como tardanzas, sobre valores, falta de mantenimiento, una mala elección del proveedor… Dado que invertimos poco, hagámoslo bien», reclama lo especialista del BID. De nuevo, el ejemplo del agua y el saneamiento es ilustrativo, informa Serebrisky. «Se pierde el 40% desde la producción hasta el usuario. En el procedimiento de traerla de la fuente, potabilizarla y repartirla. Por roturas, por mal mantenimiento». Lo más eficaz en este caso es invertir mantener y arreglar, y no tanto en construir nuevas estructuras. Y tiene que mejorar la calidad de la inversión, cuando lo segundo es indispensable, señalan los investigadores. «Desde la planificación y el diseño de los proyectos, pasando por la construcción , y llegando hasta el mantenimiento de las obras en operación», apuntan.La ciudad en el oeste de EE.UU. tiene 151.625, según la Oficina del Censo

A continuación un desglose de la cifra de muertes reportadas es mostrado que, por el momento, se ubica en 200.035.

Argentina: 3.612

Tiene una población de aproximadamente 1638 habitantes, la mayoría de los cuales viven en su capital, la ciudad de Codrington.

Antigua y Barbuda: 3

Barbados: 7

México: 47.472

Nicaragua: 116

Paraguay: 52

Santa Lucía: 0

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Colombia, Argentina, Peru, Nicaragua, Brazil

Cities: Mexico, Santa Lucia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>América Latina y el Caribe superan las 200.000 muertes por covid-19
>>>>>Menos hormigón y más agua potable para América Latina y el Caribe – July 30, 2020 (El País)
>>>>>Los países de América Latina con más contagios de covid-19: así se convirtió la región en el epicentro del coronavirus – (CNN en español)
>>>>>EE.UU. supera las 150.000 muertes por coronavirus: datos para entender la magnitud de la cifra – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 región 0 50 NONE 3 nuestra región: 1, la región: 2
2 Serebrisky 20 0 PERSON 3 Serebrisky: 3
3 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
4 el experto de el bid 120 0 NONE 2 el experto de el BID: 2
5 nosotros/nosotras 70 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 construcción 0 0 NONE 2 la construcción: 1, su construcción: 1
7 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
8 infraestructura 0 0 NONE 2 La infraestructura: 2
9 mayoría 0 0 NONE 2 la mayoría: 2
10 mundo 0 0 NONE 2 el mundo: 1, todo el mundo: 1