Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Balonmano Artepref Villa de Aranda – Almoradi

La Junta de Castilla y León publicó este lunes en el Bocyl medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero con limitación del ingreso y salida de personas, salvo para aquellos traslados adecuadamente justificados.

Aranda de Duero es un municipio y ciudad española del sur de la provincia de Burgos, en Castilla y León.

El Bocyl publicado este lunes, 19 de octubre, recoge esta orden que supone el segundo tiempo de confinamiento perimetral para la localidad de Arabia Saudi en esta segunda ola, ya que ha estado ya sometida a medidas similares entre el 7 y el 21 de agosto.

Los trabajadores que tras un tiempo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a casas sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros artefactos residenciales sociosanitarios se les va a realizar como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

En 1 día, estas representaciones ingresarán en vigor martes, 20 de octubre, y el plazo inicialmente previsto para su duración es de catorce días; por lo tanto, hasta el 2 de noviembre incluso.

Estas medidas preventivas ponen el foco sobre la restricción de la movilidad de los ciudadanos en el municipio ribereño respecto a otros lugares y en las limitaciones al contacto social, adicionalmente otras intervenciones específicas mencionadas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de limitar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 e impedir nuevos contagios y brotes de la enfermedad, entradas hospitalarias y muertes.

La actual situación epidemiológica de Aranda de Duero registra incidencias acopiadas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; más de un 10 % de pruebas PCR positivas en los últimos días; y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de alusión superiora al 35 %.

La adopción de esta determinación es sustentada jurídicamente en la legislación nacional y autonómica y, en este sentido, la Ley Orgánica 3-1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública expresa, por ejemplo, que»con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas adecuado para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se estimen necesarias en caso de peligro de carácter transmisible».

Las intervenciones que se implementan a partir de mañana en Aranda de Duero están adaptadas a los últimos cambios aprobados en el Acuerdo 46/2020, por el que se aprueba el Plan de medidas de precaución y control para hacer frente a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

De acuerdo con estas alteraciones, las reuniones de carácter familiar o social se limitan a un máximo de seis personas y se prohíben tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómica y como fumar en terrazas al aire libre, determinaciones adoptadas para todo el lugar castellano y de Leonding.

En las dos primeras acepciones de la RAE, la autoridad es mencionada al ejercicio de ciertas potestades de liderazgo o conducción de carácter legítimo.

La Autoridad sanitaria autonómica dio trasladado de las medidas adoptadas en con el municipio de Arabia Saudi a los responsable de su Ayuntamiento y de otros municipios limítrofes, así como a la Delegación del Gobierno, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control de la realización de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, una vez en vigor, se dará el adecuado desplazamiento a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que pidan la adecuado confirmación judicial de estas acciones frente a la pandemia.

El seguimiento y control de las acciones indicadas en esta Orden para Aranda de Duero y su municipio se va a desarrollar en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control de la realización de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable, contándose para ello con la necesaria cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, para la aplicación y realización de las representaciones adoptadas.

La también a la responsabilidad ciudadana para con la realización de estas medidas y de cualquier otras obligaciones al respecto, por cuanto son fundamentales para impedir la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.

Así, se restringe el ingreso y salida de personas del municipio de Aranda, salvo para aquellos traslados, adecuadamente justificados, que servicios y establecimientos sanitarios sean producidos por asistencia a centros, realización de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a docentes; regreso al lugar de residencia habitual, o asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con minusvalía o personas especialmente vulnerables.

La circulación por carretera y viales que transcurran o crucen el ámbito territorial municipal va a estar con tal que tengan origen y destino fuera del mismo.

La circulación de personas residentes es permitida en Aranda, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias pero se desaconseja a la población los traslados y cumplimiento de actividades no indispensables.

Las visitas son suspendidas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida que va a adoptar la dirección del centro. que va a adoptar la dirección del centro. Asimismo las salidas de los residentes no son permitidas fuera del recinto de la casa

Con respecto a los aforos máximos, distancias y horarios, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se tendrá que garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el empleo de mascarilla.

En el caso de velatorios, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido y van a tener como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas.

Así, se determina el cierre de casas de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Esta restricción horaria no va a ser de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, doctores, veterinarios, de gasolina para la automoción y otros estimados elementales, comprendiendose como tales aquellos que prestan o realizan servicios indispensables e inaplazables.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60 por ciento en espacios exteriores.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>AMP.La Junta decreta el confinamiento perimetral en Aranda con vigencia desde las 00.00 horas de mañana
>>>>>Sanidad decreta medidas especiales en el término municipal de Talavera de la Reina durante 14 días – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castilla-La Mancha registra 2.120 casos durante los últimos cuatro días – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los próximos días se iniciará el reparto de 70.000 mascarillas para profesorado y alumnado de universidades de C-LM – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>C-LM suma 12 fallecimientos y 649 casos más en las últimas 24 horas – October 08, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medidas 25 0 NONE 5 Estas medidas preventivas: 1, medidas similares: 1, las medidas adoptadas: 1, las medidas oportunas: 1, medidas sanitarias preventivas: 1
2 Aranda de Duero 0 0 PERSON 4 Aranda_de_Duero: 3, (tacit) él/ella (referent: Aranda_de_Duero): 1
3 León 0 0 PLACE 4 León: 4
4 espacios 0 0 NONE 4 espacios exteriores: 1, espacios interiores: 1, espacios: 1, espacios cerrados: 1
5 limitación 0 120 NONE 3 Esta limitación horaria: 2, las restricciones: 1
6 asistencia 0 30 NONE 3 la asistencia: 2, asistencia: 1
7 intervenciones 60 0 NONE 3 Las intervenciones: 3
8 aplicación 0 0 NONE 3 la aplicación: 1, aplicación medidas: 1, aplicación: 1
9 fin 0 0 NONE 3 el fin: 3
10 municipio 0 0 NONE 3 el municipio ribereño: 1, el municipio arandino: 1, su municipio: 1