Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

Kamala Harris jura como vicepresidenta de EE.UU. 2:38

— Dos semanas después de que una insurrección mortal mostrase la rabia de algunos blancos que amenaza la democracia multirracial de la nación, en el Capitolio se ha desarrollado una escena drásticamente diferente.

Capitolio, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma.

El 20 de enero, Joe Biden y Kamala Harris han tomado posesión de sus cargos.

20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un político de Estados Unidosde Estados Unidos, que se desempeña como el 46.

La toma de posesión de la primera mujer, la primera negra y la primera persona con ascendencia surasiática después del robo previamente dicho ha hecho dos cosas al mismo tiempo: ha marcado un punto de inflexión esperanzador en la larga pelea por la actuación racial y la justicia, y «Afrontarse al supremacismo blanco va a ser uno de los principales retos del nuevo Gobierno», ha subrayado más conocido de modo moralizante.

A su vez, por lo general, es el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos quien toma el juramento. Pero es un uso, no un pedido. Puede hacerlo otro juez, si el presidente de alto juzgado no está disponible. El papá de Calvin Coolidge ha juramentado a su hijo en el salón de estar de la familia en Vermont, después de la muerte de Warren G. Harding. El papá de Calvin Coolidge es un juez de paz. La única mujer en tomar juramento a un presidente ha sido Sarah Hughes, una jueza de distrito federal en Texas, quien se la ha llamado al Air Force One después del homicidio de John F. Kennedy para hacer presidente a Lyndon B. Johnson.

Hace 16 días, la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, ha criticado al presidente Donald Trump y su llamada de presión aBrad Raffensperger para » encontrar votos que eliminen los resultados de las elecciones, lo que ha calificado abuso de poder descarado y atrevido » como un » «, el lunes 04 de enero. Brad Raffensperger es l secretario de Estado de Georgia.

La ascensión política de Harris, inclusive en la última año y medio, no es causa de desprecio. Tal vez lo más obvio es que la ascensión de la exsenadora de California a la vicepresidencia modificará la cara del poder modo literal.

‘Puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última’

No falto cobertura sobre cómo el campo de las primarias demócratas de 2020, de las que Harris formó parte, empezó como uno de los más destacables de la historia. Más específicamente, la diversidad de la lista de personas que han competido por la candidatura no tenía antecedentes: latinoamericanos, asiáticos, negros, homosexuales, mujeres. No obstante, Hace 2 años, Harris ha suspendido su campaña, en diciembre de 2019. En esos momentos, el campo demócrata gradualmente cerraba hileras respecto de la heterosexualidad, la blancura y la masculinidad en términos del candidato a escoger.

No ha sido poca cosa, entonces, Hace 5 meses, cuando Biden escogió a Harris como compañera de fórmula. «Siento que las chicas negras como yo pueden postularse para presidenta de la clase. Las chicas negras como yo pueden elegir por las cosas grandes de la vida como ella», mencionó al medio estadounidense CNN ese mes Paris Bond, una adolescente.publicidad

O, como solía mencionarle la occisa madre de Harris a su hija que consiguió quebrar barreras, «Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última».

El poder de Kamala Harris como vicepresidenta

Cuando el dúo demócrata venció a Trump en las elecciones generales de noviembre, igual de conmovedor ha sido. Impulsados por una alianza multirracial, Biden y Harris no solo han frustrado la campaña de reelección de un hombre que utilizó su blancura como arma, sino que también han puesto fin a la fastuosidad perversa de un Gobierno que ha abrazado la masculinadad agresiva.

No obstante, como vicepresidenta Kamala Harris podrá brindar más que una actuación alegórica.

«El vicepresidente de Joe Biden probablemente va a ser el vicepresidente más poderoso de la historia porque la tendencia es hacia vicepresidentes más poderosos. Joe Biden, que va a heredar una catástrofe épica «, mencionó el año pasado el exasesor sénior de Barack Obama Dan Pfeiffer, en alusión al daño de la pandemia de coronavirus, conoce el valor de tener un vicepresidente con mucha responsabilidad , y

Y tener un modelo a seguir en la Casa Blanca muestra a nenas como las hijas de Brooks que las hazañas como el de ella están al alcance, ha comentado la anestesióloga.

Pelea en contra de la disparidad en la salud

Kamala Harris ya indicó cómo peleará en contra de una crisis única en un siglo y en contra de las disparidades raciales que la acompañan, disparidades que son el resultado de una historia de políticas discriminatorias.

Hace 8 meses, ha presentado la Ley del Grupo de Trabajo sobre Disparidades Raciales y Étnicas del Covid-19 para » reunir a especialistas en salud y otras políticas, organizaciones de base comunitaria y líderes federales, estatales, locales, tribales y territoriales para afrontar las disparidades raciales y étnicas de esta pandemia de frente «, en mayo pasado.

A pesar de que menos personas han conducido durante los primeros seis meses de la pandemia en EE.UU. según muestran los datos preliminares, la conducción más arriesgada incrementó, lo que causó un incremento preocupante en las colisiones mortales.

En diciembre, Biden eligió a Marcella Nunez-Smith, profesora asociada de Medicina Interna, Salud Pública y Administración en la Universidad de Yale, para liderar el grupo de trabajo de imparcialidad en salud.

Nunez-Smith durante una sesión informativa por internet el mes pasado mencionó: «Una atención médica libre de racismo y discriminación es un derecho y no un privilegio». «Es hora de que contestemos a la crisis de discriminación en la atención médica».

En otras palabras, Kamala Harris modificará cómo se observa el poder e influenciará directamente en a quién sirve.

El Gobierno de Joe Biden y Kamala Harris deberá afrontar al supremacismo blanco

Pero inclusive con esas dimensiones triunfales, el nuevo Gobierno deberá navegar desde un comienzo por las corrientes del supremacismo blanco que resurgen.

En una entrevista con NPR la semana pasada, Harris no se ha andado con rodeos en su condena del reciente ataque al Capitolio.

Mencionó: «Ha sido igual que cuando observé Charlottesville, ha pasado por mi mente». «Es igual que cuando observé una fotografía de Emmett Till, ha pasado por mi mente. No es la primera vez que observo una demostración como la que estás caracterizando en la historia de nuestra nación», añadió.

Tiene sentido que Harris haya trazado paralelismos entre el miedo de los años de Trump y la bestialidad de decenios pasadas. La toma del Capitolio ha sido un espantoso recordatorio de que el supremacismo blanco siempre estuvo bien cocido al tejido de Estados Unidos.

De hecho, los historiógrafos señalaron cómo la toma se ha hecho eco del tiempo de la Reconstrucción en términos de la reacción negativa de los blancos a la igualdad racial.

Hace 148 años, la mayoría afiliados al Ku Klux Klan, mataron a entre 60 y 150 miembros de una milicia negra, en 1873 por ejemplo más de 150 hombres blancos armados. La milicia había estado defendiendo el tribunal de Grant Parish en Colfax, Louisiana, después de las elecciones para gobernador del estado muy disputadas de 1872.

El profesor de la Universidad de Columbia Eric Foner en su libro de 1988 «Reconstruction: America’s Unfinished Revolution, 1863-1877«. informa: «La masacre de Colfax, el caso más sangriento de carnicería racial en la era de la Reconstrucción, ha enseñado muchas lecciones, inclusive hasta dónde llegarían algunos opositores a la Reconstrucción para recobrar la autoridad frecuente».

Autoridad frecuente. Como lo demuestra el robo al Capitolio por parte de una muchedumbre que ondeaba la bandera confederada, más de un siglo y medio después del final de la Guerra Civil, Estados Unidos todavía debe lidiar por completo con la amenaza duradera del derecho de los blancos al control político.

Kamala Harris en la entrevista mencionó: «Todavía tenemos mucho trabajo que hacer».

Sobre su elección de atuendo mencionó: «Como educadora, siempre pacto de dar el ejemplo». «Nuestros alumnos son nuestros futuros políticos, doctores, letrados, ingenieros y profesores».

Sin embargo, podría haber una perspectiva consoladora para la carnicería de comienzos de este mes.

Cuando se trata de nutrir el progreso racial, a menudo, Estados Unidos asume que es mejor de lo que es, particularmente. El nuevo Gobierno va a tener la ocasión de acortar la distancia entre ese supuesto y la realidad.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ANÁLISIS | La poderosa dualidad de la ascensión de Kamala Harris
>>>>>Mujeres y niñas usan perlas y zapatos Converse en homenaje a la vicepresidenta Harris – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La hora de Kamala Harris, este domingo, en ‘El País Semanal’ – January 15, 2021 (El País)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El mundo aprenderá una verdad trágica en la toma de posesión de Biden – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Extremistas armados pro-Trump planean rodear el Capitolio antes de la toma de posesión de Biden, dice legislador – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 11 de enero: ¿Cuál será el futuro político de Trump? – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce en público (finalmente) que no tendrá un segundo mandato, después de incitar una turba – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump podría enfrentar un nuevo juicio político por su respuesta al acto de terrorismo interno en el Capitolio: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump enfrenta la vergonzosa perspectiva de un segundo juicio político – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcaldesa de Washington solicita a la Casa Blanca una declaración de emergencia para la seguridad de la toma de posesión de Biden – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aseguran Capitolio de EE.UU después de que agitadores tomaran el Congreso para bloquear triunfo de Biden; 4 personas murieron – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Autoridades de EE.UU. se preparan para más violencia extremista en Washington y en EE.UU. antes de la toma de posesión de Biden – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Equipo de Biden produce un especial de TV para la toma de posesión en horario central – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump aprueba fondos de emergencia para la seguridad durante la toma de posesión en Washington – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cronología: así fue como una turba violenta pro-Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Movilizan a cerca de 6.200 miembros de la Guardia Nacional a Washington para brindar seguridad tras disturbios en el Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FBI dice que ha recibido información sobre «protestas armadas» en los 50 capitolios estatales – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden; Pence planea ir pero está esperando una invitación – (CNN en español)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | La era Biden atrae después de las mentiras y la insurrección de Trump – (CNN en español)
>>>>>¿Cómo funciona una toma de posesión en EE.UU.? Estos son los puntos clave – (CNN en español)
>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 20 de enero: Comienza la era Biden en EE.UU. – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Harris Kamala 80 0 PERSON 22 (tacit) él/ella (referent: Kamala_Harris): 5, vicepresidenta Kamala_Harris: 1, Kamala_Harris: 5, Harris: 6, (tacit) él/ella (referent: Harris): 5
2 0 0 NONE 7 te: 2, (tacit) tú: 5
3 yo 0 0 NONE 6 yo: 2, (tacit) yo: 4
4 Joe Biden 60 160 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden una desastre épico): 1, Biden: 1, Joe_Biden: 1, Joe_Biden una desastre épico: 2
5 Capitolio 0 0 ORGANIZATION 5 el Capitolio: 3, (tacit) él/ella (referent: el Capitolio): 1, lo (referent: el Capitolio): 1
6 supremacismo 40 0 NONE 3 el supremacismo blanco: 3
7 un Gobierno 40 0 PERSON 3 El nuevo Gobierno: 1, un Gobierno: 1, el nuevo Gobierno: 1
8 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, la primera vez: 2
9 disparidades 0 40 NONE 2 disparidades: 2
10 hija 40 0 NONE 2 su hija: 2