Por: SentiLecto

España sigue avanzando en la desescalada y un 70% de la población de la nación se va a encontrar el lunes en Fase 2. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves que están listas para subir este escalón toda la Comunidad Valenciana, las provincias descolgadas de Andalucía y de Castilla-La Mancha , así como algunas regiones sanitarias de Cataluña y la del Bierzo en Castilla y León. Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y Formentera son la avanzadilla española y van a ser las primeras en entrar a la Fase 3.

Los locales más emblemáticos permanecían este lunes cerrados, pendientes de la apertura de las fronteras al turismo, un horizonte todavía dudoso a pesar de los anuncios del presidente Sánchez. Los hoteleros aprietan y solicitan que se deje aplicar una estrategia pilota para reactivarse desde mediados de junio. Mientras llega una contestación, la hostelería sigue sin arrancar, pese a que la población local sí se está abalanzando sobre las terrazas y comenzara a acudir a sus tabernas de barrio frecuentes. «Vienen con algo de miedo por la situación, pero comienzan a venir», informaba una de las trabajadoras del Mini Bar, un local céntrico frecuentado por funcionarios de justicia.No obstante, en el reporte mencionado al País Vasco se constata que «el número de promedio periódico de casos sospechosos detectados en Atención Primaria es de 1.309 al día . La situación de atención primaria es favorable, se realiza una PCR al 41% de los casos sospechosos con una tasa de positividad del 13%».

El martes 12 de mayo un letrado con oficina en Valencia presentó una demanda penal ante el Tribunal Supremo por un supuesto delito de prevaricación administrativa en contra de Salvador Illa por haber evitado que la Comunidad Valenciana en su suma ingresara en la etapa 1 de la desescalada pese a «cumplir con los pedidos para ello». Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

Este jueves, un día antes de lo que suele ser frecuente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecieron en Moncloa para comunicar los cambios de etapa y actualizar el mapa de la desescalada, donde la suma de la costa andaluza y valenciana ya surgen del mismo color y en Fase 2 a unas cuantas semanas de que arranque la temporada de verano.

En 1 mes, todos los cambios de etapa van a ser efectivos a partir del, y como viene siendo la norma general en esta transición, van a durar en total 14 días hacia lo que el Gobierno denomina «nueva normalidad».

Después de que una semana previamente diese la sorpresa con su petición de quedarse voluntariamente otros siete días más, la Comunidad Valenciana pasa en su suma a la Fase 2 en la Fase 1. Entoces ha enmarcado esa determinación en la «prudencia» pero él/ella Entoces ha enmarcado esa determinación en la «prudencia» pero ahora . permite: «Toda la Comunidad Valenciana vaya sincronizada y de la mano en la desescalada».. Y es que, cabe recordar que no todo el lugar ingresó a la vez a la Fase 1.

En Andalucía ha ocurrido lo esperado. Las provincias de Málaga y Granada, que han quedado descolgadas en un primer momento, van a compartir la próxima semana con el resto del lugar la condición de estar en Fase 2. Un espaldarazo de cara a la temporada de verano.

Lo mismo pasó en Castilla-La Mancha con Toledo, Albacete y Ciudad Real. Las tres provincias dan el siguiente paso, donde están ahora Guadalajara y Cuenca.

Lidia y su amiga Conchi Castalao han ido de las pocas que eligieron por disfrutar del sol con mascarilla. Conchi es grupo de peligro, con una enfermedad oncológica y la perspectiva de quien hace cuatro años observó cómo le «modificaba la vida por completo». Ha llegado a la playa a las dos y media de la tarde y «todo estaba muy civilizado», con pocas personas y todos respetando las distancias de seguridad, pero, tras dos baños que «me han sabido a gloria», y el paso de las horas, ha llegado a la conclusión de que «mañana, si vuelvo, es por la mañana un rato, no puedo exponerme tanto».

Respecto a Cataluña, la desescalada sigue desarrollándose tomando como referencia los lugares sanitarios y no las provincias. En la nueva actualización, y avanzan a la Fase 2 los Sectores sanitarios de Girona, Cataluña Central, Alto Penedés y Garraf, tal y como había reclamado la Generalitat. Por su parte, la inquietud es centrada ahora en Lleida donde se produjeron 95 contagios en cinco días,. Illa reprochó que la causa fue una conducta incívico en una fiesta con más gente de la permitida y por contagios en medios de algunas empresas.

En Castilla y León, las particularidades geográficas de El Bierzo y sus buenos datos epidemiológicos le van a permitir ser la única del lugar que entra a la Fase 2. El resto va a seguir en la Fase 1.

En la Región de Murcia pasa a la Fase 2 el municipio de Totana, que por un brote la pasada semana se ha quedado fuera por prudencia. Acompaña ahora al resto de la autonomía, como le trabajo fue bueno.

Según los responsables sanitarios muestra indicadores de evolución adecuada de la pandemia, la medida afecta sólo al municipio, no al resto del Sector sanitaria en el que se integra Totana, que.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Ecuador

Cities: Ciudad Real, Murcia, Malaga, Leon, Cuenca, Albacete

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana van a pasar en su suma a la Fase 2 el lunes
>>>>>Media España celebra el estreno de la Fase 2 de la desescalada: «Un baño en el mar cura todos los males» – May 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>Un rebrote de Covid-19 aísla al pueblo murciano de Totana y lo deja en la Fase 1 de la desescalada – (El Mundo)
>>>>>Sanidad permitió al País Vasco y no a Valencia pasar a Fase 1 pese a que podía registrar más casos sospechosos por Covid-19 – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno permitió a Madrid pasar a Fase 1 al ver «suficiente» capacidad de hacer PCR en el sistema de vigilancia – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fase 0 0 ORGANIZATION 6 la Fase: 6
2 Conchi 80 30 PERSON 4 Conchi: 1, (tacit) él/ella (referent: Conchi): 3
3 desescalada 0 0 NONE 4 la desescalada: 4
4 Illa 0 0 PERSON 3 Salvador_Illa (apposition: el ministro de Sanidad): 1, Illa: 1, Salvador_Illa: 1
5 la Comunidad_Valenciana 0 0 PLACE 3 toda la Comunidad_Valenciana: 1, La Comunidad_Valenciana: 1, la Comunidad_Valenciana: 1
6 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
7 medida 0 18 NONE 2 La medida: 2
8 prudencia 80 0 NONE 2 prudencia: 1, la prudencia: 1
9 España 20 0 ORGANIZATION 2 España: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1
10 Fase 0 0 PLACE 2 Fase: 2