Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Rendición de Bailén (Casado del Alisal)

Cuando decae el estado de alarma a nivel nacional, el Gobierno andaluz ha acordado que la comunidad autónoma ya no va a tener toque de queda a partir de este domingo, y va a permitir la apertura de la área de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del esparcimiento nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas. Mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en casas, andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma.

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Así lo ha comunicado Juanma Moreno en una comparecencia pública tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como Comité de Expertos, en el que cuando decaiga el estado de alarma, se han acordado las medidas que van a estar vigentes en la comunidad. Juanma Moreno es el presidente de la Junta.

Moreno detalló que el Gobierno andaluz, con el asesoramiento de los especialistas, planteó una desescalada en tres etapas: Fase 1, de Estabilización ; Fase 2, de Avance , y Fase 3, de Normalización

En los procedimientos de fabricación por mecanizado, se denomina avance a la velocidad relativa entre herramienta y pieza, sin estimar la velocidad de corte, que corresponde al movimiento de viraje de la pieza o de la herramienta.

Según expuso Moreno, las suposiciones generales a partir de este domingo, son , el fin del toque de queda; el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma, y ausencia de restricción en el número máximo de personas que se reúnen en casas. Indicó que su Gobierno sí acordará, para lo que se solicitará confirmación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acopiada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y toda actividad comercial será prohibida en ellos no elemental.

A su vez, el País Vasco intenta seguir con el confinamiento perimetral del lugar y el toque de queda más allá del 9 de mayo. No obstante, la Fiscalía Superior de la Comunidad se opone a estas medidas, así que en la actualidad el Gobierno Vasco se encuentra en espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dé una contestación sobre estas medidas.Por su parte, el País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana, mostraron también su predisposición a seguir con el toque de queda, aunque el Gobierno Vasco, por ejemplo, está en espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dé una recontestaciónara coseguiranto como la lirestricción la movilidad nocturna como al confinamiento perimetral de la relilugar viernes 09 de abril una fotografía, un abrazo y una reunión con alcaldes en Granada como pretexto. Así escenificaron Pablo Casado y Juanma Moreno el fin de la guerra interna que ha afrontado abierta y públicamente a Génova con el PP andaluz en las últimas semanas a cuenta de los congresos provinciales y que ha vivido su momento más cruento en el cónclave de Sevilla, en el que se afrontaron las dos partes, cada una avalando a un candidato, y que ha terminado sin acuerdo y con demandas de juego sucio, de estafa y hasta con demanda en los tribunales.

Cuatro niveles de alerta son creados en función de la situación sanitaria que servirán para regular los aforos en los distintos municipios,.

Con respecto a las medidas que ingresarán en vigor a partir de este domingo, en la Fase 1 de Estabilización, se encuentran la apertura de la hostelería en toda Andalucía hasta las doce de la noche. Las mesas van a tener un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Sólo Las pistas de danza son autorizadas en el exterior y con mascarilla, sólo en áreas de nivel 1. A día de hoy no hay ningún municipio en nivel 1 en Andalucía.

Con respecto a los teatros, shows, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores van a estar de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores van a estar por 1,5 metros de distancia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Andalucía elimina toque de queda, amplía el horario de hostelería hasta las 00,00 horas y reabre discotecas
>>>>>La mayoría de CCAA levantarán el toque de queda y el cierre perimetral a partir del domingo – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las CCAA critican el decreto del Gobierno para el fin de la alarma: «Trasladan la responsabilidad a los jueces» – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cambia la ley para que el Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones de las CCAA – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Fiscalía contradice al Gobierno y rechaza amparar el toque de queda sin estado de alarma – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo se prepara de urgencia para los nuevos recursos a cuatro días del fin del estado de alarma – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo analiza si UGT-A debe devolver a la Junta una subvención de 600.000 euros o el caso ha prescrito – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Superior de Baleares autoriza que siga el toque de queda tras el final del estado de alarma – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medidas 0 40 NONE 5 estas medidas: 2, las medidas: 3
2 el Gobierno 70 0 PERSON 5 el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: su Gobierno): 2, su Gobierno: 1, El Gobierno: 1
3 Andalucía 0 0 PERSON 5 lo (referent: Andalucía): 1, toda Andalucía: 1, Andalucía: 3
4 andaluz 80 0 NONE 3 andaluz: 3
5 comunidad 0 0 NONE 3 una comunidad autónoma española: 1, la comunidad autónoma: 1, la comunidad: 1
6 Pablo Casado 32 110 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2
7 ausencia de limitación en el número máximo de personas 100 80 NONE 2 ausencia de limitación en el número máximo de personas: 2
8 el estado de alarma 0 22 NONE 2 el estado de alarma: 2
9 el número máximo de personas 100 0 NONE 2 el número máximo de personas: 2
10 mesas 100 0 NONE 2 Las mesas: 2