Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – San Telmo 005

El sistema sanitario público andaluz se encamina, salvo milagro, al colapso. La segunda ola de la pandemia no da tregua y en los hospitales de la comunidad hay ya, según los datos más recientes facilitados por la Consejería de Salud y Familias, 2.312 pacientes entrados, de los que 293 se encuentran en la UCI. Sólo en las últimas 24 horas, 182 nuevas hospitalizaciones son registradas, de las que doce han sido en las UCI y el ritmo crece cada día.

A día de ayer, martes, el 14,71% de las camas hospitalarias de Andalucía estaban ocupadas por pacientes con Covid-19 y el porcentaje era aún mayor en las UCI, con el 20,24% de sus ocupantes afectados por el coronavirus.

Con estos datos y, sobre todo, con la evolución de la crisis sanitaria, el Plan 3.000 que la Junta de Andalucía ha activado en septiembre quedó desbordado y el Gobierno autonómico se dispone a dar un paso más con nombre y apellidos, el Plan 4.500 que en la Consejería de Salud están ultimando y que podría aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno. De hecho, Juanma Moreno ya ha prevenido de que la inminente activación de esta estrategia de contingencia. Juanma Moreno es el propio presidente andaluz.

De momento, y la Junta, que ya lo hizo, está preparándose para modificar establecimientos hoteleros en centros sanitarios, según pudo saber EL MUNDO de Andalucía. , pero con carácter puntual, en el municipio de Seville de Écija -confinado y con una incidencia del virus de 1.759 casos por cada 100.000 habitantes- y la precaución es que se haga de forma generalizada en toda la comunidad, de modo que en cada provincia haya, al menos, un hotel medicalizado para absorber el exceso de demanda que no puedan atender los hospitales convencionales.

Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este diario que se están manteniendo contactos con la área hostelera y que se han brindado algunos establecimientos concretos. La Secretaría General de Turismo es la que se está encargando de estas negociaciones y de elaborar un listado con infraestructuras hoteleras disponibles para ser medicalizadas que la Consejería de Salud será remitida que es la que tiene la última palabra y la que debe acordar qué hoteles se transforman en hospitales y cómo. Las fuentes consultadas han señalado: «Se hace para tenerlo todo previsto».

Por otra parte, así, las comunidades autónomas pueden acordar limitar el ingreso y salida de sus lugares, para todo el perímetro del lugar o para un Entorno inferior por un tiempo mínimo de siete días naturales, y van a ser sus presidentes las autoridades competentes delegadas.

Esto se agrega a los cuatro centros que ha habilitado la Administración autonómica en otras tantas provincias -Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz- para evacuar desde las casas a mayores que den positivo en coronavirus, de forma que se pueda garantizar su aislamiento y se corte la cadena de transmisión.

Con respecto a las limitaciones que se han aprobado para Córdoba, Jaén y Sevilla y para trece municipios consistían, entre otras cuestiones, en que los establecimientos de hostelería y restauración van a limitar el aforo al 50 por ciento, incluidas salas de celebraciones, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o grupos de mesas, tendrán que guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o grupos de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, grupos.

Como ha detallado el consejero de Salud, en concreto jesús Aguirre, esta semana tras el Consejo de Gobierno, se han convertido en centros de evacuación el hospital Doctor Oloriz, en Granada; el Vithas Nisa, en Sevilla; el Hospital Civil, en Málaga; y el HARE de Vejer de la Frontera, en Cádiz.

Pero la saturación de los hospitales, que está obligando en algunos centros a postergar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, forzó adicionalmente al ejecutivo Moreno Bonilla a buscar alternativas para reemplazar escaseces y tratar de que las listas de espera no se desmadren, que ya padecieron en la primera ola, aún más.

Esa alternativa fue la externalización de determinados servicios, de pruebas y de intervenciones, que se van a subcontratar a la sanidad privada ante la imposibilidad material de llevarlas a cabo.

Esto va a suponer un valor agregado para el Servicio Andaluz de Salud de 36 millones de euros, de los que la mayor parte, 33 millones, van a servir para pagar intervenciones quirúrgicas y el resto, los otros tres millones, para pruebas diagnósticas.

Se va a hacer por medio de un proceso de contratación urgente al que el Consejo de Gobierno ya ha dado luz verde la semana pasada y que repite el esquema de lo que se ha hecho tras la primera ola para aliviar las listas de espera. Hace 3 meses, el SAS ya gestionó por la vía de emergencia un contrato similar para concertar con centros privados algunos servicios que se habían dejado de prestar en la red pública sanitaria, en julio.

En las últimas semanas, la presión hospitalaria es disparada hasta niveles que no se observaban desde el anterior estado de alarma. El Virgen del Rocío de Sevilla es un claro ejemplo de cómo la situación se desbordó, registrando datos mayores inclusive que los de la primera ola, aunque Salud no facilita los datos de ocupación por centro. El Virgen del Rocío de Sevilla es el principal complejo hospitalario de la comunidad.

Pero la situación no es mejor en el resto de hospitales de Seville, una provincia que, adicionalmente, se colocó a la cabeza en medio mes con respecto a contagios de coronavirus.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Grenada

Cities: Malaga, Ecija, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Andalucía se prepara para enfrentar el colapso sanitario y se dispone ya a adaptar hoteles como hospitales
>>>>>Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Andalucía suma 3.378 casos de Covid-19, más de la mitad en Granada y Sevilla, y 30 muertes en 24 horas – October 24, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Juanma Moreno, muy pesimista: «Los datos abocan a un cierre perimetral de Andalucía» – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno de Aragón ordena el confinamiento perimetral de la comunidad desde el 27 de octubre al 9 de noviembre – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castilla y León y Comunidad Valenciana piden al Gobierno que declare el ‘toque de queda’ y Andalucía lo plantea para Granada – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Desnudos’ ante la COVID mientras España baraja imponer el toque de queda | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España roza el millón de casos de COVID-19 | Euronews – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varias regiones españolas amplían los confinamientos perimetrales para combatir al coronavirus | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘toque de queda’, un término sin fondo jurídico para limitar más la movilidad – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid asegura que «está estudiando» y «no vería mal» que el Gobierno central aplicara un toque de queda en toda España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aragón detecta 1.203 nuevos casos de coronavirus y da 373 altas epidemiológicas – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragón confina Zaragoza, Huesca y Teruel: «El momento es muy difícil» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragón detecta 681 nuevos casos de coronavirus procedentes de 3.428 PCR – October 17, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragón detecta 589 nuevos casos de coronavirus procedentes de 2.777 PCR – October 18, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Continúa la alerta por Bárbara: cinco comunidades en naranja por fuertes rachas de viento o lluvia – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragón detecta 1.345 nuevos casos de la COVID-19 procedentes de 7.357 pruebas – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejería de Salud 0 0 ORGANIZATION 4 la Consejería_de_Salud: 4
2 Secretaría de Turismo 0 0 PERSON 4 La Secretaría_General_de_Turismo: 3, (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_General_de_Turismo): 1
3 Consejo de 15 20 PERSON 3 el Consejo_de_Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Gobierno): 1
4 el Rocío de de Sevilla 35 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Virgen_de_el_Rocío_de_Sevilla): 2, el Virgen_de_el_Rocío_de_Sevilla (apposition: el principal complejo hospitalario de la comunidad): 1
5 datos 25 0 NONE 3 datos mayores: 1, estos datos: 1, los datos más recientes facilitados: 1
6 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
7 pero la saturación de los hospitales no urgentes 0 40 NONE 2 Pero la saturación de los hospitales no urgentes: 2
8 el Plan 0 40 OTHER 2 el Plan: 1, (tacit) él/ella (referent: el Plan): 1
9 provincia 0 40 NONE 2 una provincia: 1, cada provincia: 1
10 Andalucía 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 1, Andalucía: 1