Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carolina Darias 2020 (portrait)

Las comunidades autónomas madrileñas y Andalucía apuestan por no mantener las cuarentenas de aulas completas pese a que su eliminación no se ha abordado en la reunión conjunta mantenida este martes entre los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades con las autonomías. «Aunque el boceto de Sanidad no era abordado en el que aunque algunas comunidades habían planteado propuestas respecto de las mismas, exactamente se plantea la eliminación de las cuarentenas», ha reconocido Carolina Darias Tras el encuentro, , que se ha remitido al análisis que va a hacer del mismo la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad más adelante,. «Es relevante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos; es relevante seguir la hoja de camino, dio un buen resultado», previno.

Carolina Darias San Sebastián es una jurista y alta funcionaria española.

De esta manera, en el Entorno educativo las cuarentenas serían mantenidas de momento como las generales que se aplican para toda la población que se decidieron la semana pasada, lo que supone reducir de 10 a siete los días de confinamiento mientas que las personas vacunadas que han estado en contacto con un positivo no estarán obligadas a hacer las.

No obstante, la Comunidad de Madrid envió un protocolo este miércoles a los centros en el que se establece que los estudiantes de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto angosto con un positivo de Covid-19 no deberán guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

Según ha comunicado la Consejería de Educación a Europa Press, con respecto a los alumnos de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos angostos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, sí van a realizar la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado.

«Cuando haya un grupo con tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido una relación epidemiológica, podrá tratarse de un brote», establece la cuarentena Además,. En este caso el coordinador Covid-19 del centro deberá dar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que aprecie la situación y qué medidas se tienen que tomar.

Por otra parte, según mencionado documento, la propuesta de Sanidad es que acciones no serán tomadas en relación a casos sospechosos de Covid dentro de los centros educativos hasta que resultado positivo no sea obtenido en una prueba diagnóstica. De esta manera, «la actividad docente seguirá de forma normal, extremando las medidas de precaución y higiene» hasta contar con el resultado del caso sospechoso.El Consejo Interterritorial de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia de Política Universitaria se reúnen esta mañana en Moncloa para brindar una visión lo más unitaria probable de la vuelta al cole. Tras un año y medio de medidas dispares y a veces contradictorias por lugares en la pelea en contra de la pandemia, el propósito es presentar algo más o menos diáfano que haga que los chavales regresen a clase en las mismas condiciones en todos los lugares españoles. El propósito es esta vez.

El jueves 16 de diciembre el estrategia elaborado por la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que un gran apagón sea producido que afectase al suministro energético del lugar constaba de tres etapas: anticipación, contestación y vuelta normalidad. Los detalles estaban incluidos en un documento de 10 páginas -al que ha tenido acceso EL MUNDO- que fue analizado en el Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Así, uno de los principales cambios que se introducirá en el lugar a partir de ahora es en los centros educativos en sus distintos niveles. De forma general, y ante casos esporádicos, cuarentenas no serán realizadas y ante la aparición de brotes Salud Pública va a indicar las representaciones a seguir. Salud Pública va a indicar las representaciones a seguir ante la aparición de brotes en los grupos escolares.

«Dentro del colegio se les va a recomendar impedir el contacto con personas vulnerables. Se les va a indicar el empleo de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos. Asimismo, se recomienda realizar una vigilancia de la probable aparición de síntomas compatibles», indica el boceto.

Por su parte, Andalucía apuesta por que de forma general, en este Entorno, especialmente de Infantil y Primaria y universitario no va a ser necesario hacer cuarentenas de aulas completas.

«En Infantil y Primaria cuarentena no sea guardada aunque haya un contagio en la clase y los nenes no estén vacunados», propone Un boceto del Ministerio_de_Sanidad. O sea, sí confinar alo estudiante positivo, pero no a la clase. Algunos especialistas solicitan vigilar a los sintomáticos y respaldan la medida de ese boceto en la, en general, baja transmisibilidad y carga vírica de los nenes unida a los perjuicios asociados a la convivencia, conciliación y salud mental de los confinamientos en sí. «Los menores no contagien y, en una ola de infecciones por leves que sean, esa medida aperturista aún no se tomó», quiere mencionar Pero eso no.

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria van a determinar las representaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del Entorno universitario, en su caso.

De esta forma lo informó el pasado lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la reunión del Comité de Expertos en contra del coronavirus.

Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, duque consorte de Alba, ha sido un editor literario traductor y académico español. Un editor literario es escritor.

Rodríguez, que la Comunidad de Madrid «sale por la tangente», en «una dirección distinta». señaló: «La Comunidad de Madrid no es ajustada a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan determinaciones conjuntas para dar una contestación de nación ante unas circunstancias como estas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Andalucía sigue a Madrid y apuesta por no mantener cuarentenas de aulas completas, pese a que Sanidad de momento las mantiene
>>>>>Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes 10 en todas las etapas y niveles – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las autonomías descartan retrasar la vuelta al colegio pero se abren a recuperar medidas como la semipresencialidad – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cataluña, Murcia, Asturias, Navarra y Aragón, las CCAA con las restricciones más duras – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asturias anuncia el cierre del ocio nocturno a partir del próximo martes – December 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia de Cataluña avala el toque de queda, la reducción de aforos y la limitación de reuniones durante la Navidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 8.500 contagios y 19 fallecidos por Covid-19 en Cataluña en 24 horas – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Objetivo: reducir las cuarentenas en las aulas: «Los niños se contagian en Halloween, no en clase» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Vuelta a clase presencial con el reto de vacunar a 2,3 millones de niños – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Salud Dirección de Pública 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Salud_Pública): 1, Salud_Pública: 2, la Dirección_General_de_Salud_Pública: 1
2 forma 0 0 NONE 4 esta forma: 1, forma general: 2, forma normal: 1
3 centros 30 0 NONE 3 los centros: 1, los centros educativos: 2
4 Carolina Sebastián Darias San 0 0 PERSON 3 la ministra Carolina_Darias: 2, Carolina_Darias_San_Sebastián: 1
5 caso 0 0 NONE 3 este caso: 1, el caso confirmado: 1, su caso: 1
6 clase 0 0 NONE 3 la clase: 2, clase: 1
7 cuarentena 0 0 NONE 3 la cuarentena: 1, cuarentena: 2
8 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 3 La Comunidad_de_Madrid: 1, la Comunidad_de_Madrid: 2
9 resultado 110 20 NONE 2 resultado positivo: 1, un buen resultado: 1
10 Andalucía 40 0 PERSON 2 Andalucía: 2