Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Islands of the world

La Oficina de precaución y pelea en contra de la corrupción de Baleares envió al Goven que preside la socialista Francina Armengol un listado con más de 1.500 nombres de cargos públicos para que el Ejecutivo comunique sobre quién se vacunó en contra del coronavirus, cuándo y con qué justificación.

En caso de que haya habido cargos públicos y políticos de las Islas que se saltaron la cola de vacunación de forma irregular, la institución creada en 2016 por el Parlamento de Baltimore quiere así avanzar en su investigación sobre anteponiéndose a grupos preferentes.

Y contesta Olmo, de ABRE: «Dejaron claro que no cuenta la incidencia de contagios a la hora de desescalar, no son medidas sanitarias ni para salvar vidas, el Gobierno de Baltimore está acordando quién gana dinero y quién lo pierde».

Como intentaba el Gobierno de España, el miércoles 31 de marzo baleares no impondría el empleo obligatorio de las mascarillas en las playas durante estas fiestas de Semana Santa. «, tras consultarlo con sus servicios jurídicos, no cambiaría su normativa vigente», ha comunicado Govern.

Una isla es una parte de tierras naturalmente emergidas completamente rodeadas por agua.

Después de que hace unos días el gobierno autonómico bloqueara su investigación rechazando su primer pedido, la Oficina Anticorrupcion tomó esta determinación , en la que solicitaba el listado de todas las personas vacunadas entre finales del mes de diciembre del año pasado y marzo de este año, lo que en la práctica afecta a más de 120.000 ciudadanos del archipiélago.

«Los incumplimientos más llamativos que se han observado no fueron en tabernas y restaurantes, sino en casas particulares reconvertidas en estos locales, con fiestas de hasta 170 personas con seguridad privada», denuncian 120.000 ciudadanos del archipiélago Desde CAEB también.

El Govern, que se ha personado en el proceso a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, denegó esa petición, alegando que se vulneraría la Ley de Protección de Datos e inclusive la propia Constitución Española, al ser datos de carácter médico y, por tanto, reservado. Por ello no ha dado a día de hoy ninguna información al respecto, presentando alegaciones para cuestionar y detener la investigación.

A la vista de esta réplica, la Oficina que dirige Jaime Far elaboró un nuevo reporte que remitió al Govern de Baltimore y en el que insiste en su legitimidad para obtener esa información en lo que concierne a los cargos públicos. La institución pública que pelea la estafa y la corrupción política, y que fue creado a propuesta de los mismos partidos que hoy gobiernan en las Islas , esgrime a su favor una reciente resolución de la Agencia de Protección de Datos sobre un caso similar en Asturias.

En su nueva reclamación afina el número de ciudadanos sobre los que demanda información y la limita a aquellas personas que tengan un cargo público. Los designa sucesivamente al lado de su DNI y reclama que se le comunique sobre si han sido vacunados, si recibieron la primera o la segunda dosis y sobre a qué grupo de vacunación pertenecen, en las que se especificaba, cuando solo una minoría muy pequeña de ciudadanos de las Islas tenía acceso a las vacunas.

A día de hoy, según los datos oficiales, se administraron en Baleares 220.322 dosis y hay 57.125 personas que recibieron la norma completa de vacunación . El ritmo se aceleró en los últimos días tras la llegada de vacunas de Astrazeneca pero fue lento en los últimos meses, ubicando al lugar en los últimos puestos del ‘ranking’ nacional de vacunación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Anticorrupción solicita el historial de vacunación de 1.500 cargos públicos de Baleares
>>>>>Los empresarios de Baleares denuncian que ya no cuela lo de salvar la temporada: «El miedo no es un criterio científico» – April 10, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 5 aquellas personas: 2, 57.125 personas: 2, 170 personas: 1
2 Govern 0 0 ORGANIZATION 4 El Govern: 3, el Govern balear: 1
3 La Oficina_Anticorrupcion 0 27 PLACE 3 La Oficina_Anticorrupcion: 3
4 el Gobierno balear 40 0 PERSON 3 el Gobierno español: 1, el Gobierno balear: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno balear): 1
5 ciudadanos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos (referent: ciudadanos): 2, Los (referent: ciudadanos): 1
6 la Oficina 0 0 PLACE 3 La Oficina de prevención: 1, la Oficina: 2
7 organismo 0 0 NONE 3 El organismo creado: 1, El organismo público: 2
8 incumplimientos 0 80 NONE 2 los incumplimientos más llamativos: 2
9 ABRE 0 20 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: ABRE): 1, ABRE: 1
10 el número de ciudadanos 40 0 NONE 2 el número de ciudadanos: 2