Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Primera division ejercito de Colombia logo

— En Colombia surgió otra demanda de una presunta violación a nena aborigen. Esta vez el analista ha revelado la información y politólogo Ariel Ávila , conductor del programa en línea El Poder , de la revista Semana. Según la demanda de Ávila, varios militares del batallón Joaquín París habrían violado durante varios días —en septiembre de 2019— a una adolescente aborigen de 15 años de la comunidad Nukak Makú en el departamento de Colombia del Guaviare, en el sur de la nación.

El presidente de Colombia, Iván Duque mencionó: “Vamos a afrontar a los violadores y criminales de nenes en esta nación con toda la contundencia”.

«Investiga el caso en esa unidad militar adscrita a la IV División del instituto castrense», ha confirmado Ejército de Colombia Mediante un comunicado,.

El documento emitido este lunes tras la demanda de Ávila confirma: “la Procuraduría Regional del Guaviare comprobó la indagación disciplinaria a principios del presente año , trámites disciplinarios que -en ejercicio de poder preferente- fueron pedida por la Procuraduría, encontrándose en diligencia de da el procedimiento por la unidad”.

La Vigésima segunda Brigada de jungla ha condenado estos actos y ha manifestado en el comunicado: “Este comando repudia y rechaza este tipo de sucesos que trasgreden los derechos de nuestros nenes, nenas y adolescentes. Por tal causa, en desarrollo de las investigaciones, las acciones serán adoptadas de forma inmediat a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley».

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , entidad encargada de velar por la estima a los derechos de los nenes está al frente del voto de confianza a la familia de la menor y pidió acciones inmediatas para llevar a los responsables ante la justicia.

Este suceso —que se agrega al de la presunta violación de una nena aborigen de 13 años de la comunidad Embera Chamí, en el departamento de Risaralda, por parte de siete militares que la semana anterior admitieron ante un juez su participación en los sucesos— desató otra ola de indignación en redes sociales y entre las autoridades civiles y disciplinarias.

Risaralda es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia.

El defensor del pueblo Carlos Negret ha rechazado este nuevo suceso de violencia sexual y ha instado a la Fiscalía y a la Procuraduría actuar de inmediato para establecer las probables responsabilidades.

Según la investigación del analista de la revista Semana, Ariel Ávila, dos militares del batallón Joaquín París habrían abusado sexualmente de lo menor aborigen en las instalaciones militares, colocadas en San José del Guaviare, durante seis días hasta que la nena consiguió escapar y contar lo sucedido.

Hasta ahora no hay resultados concretos.

El ministro de defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitó a la Fiscalía llevar ante los juzgados a los presuntos responsables. Los investigados por la presunta violación a la nena aborigen en Risaralda, que admitieron su responsabilidad en los sucesos, están bajo vigila en una unidad militar en espera de que un juez emita sentencia condenatoria, que podría ser de hasta 30 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo agravado en contra de menor de 14 años.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States, Spain

Cities: San Jose, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aparece una nueva demanda de presunta violación a nena aborigen por parte de militares en Colombia
>>>>>Fiscalía de Colombia legaliza captura de militares involucrados en caso de abuso sexual contra niña indígena – June 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 25 de junio: FMI pronostica un mayor colapso económico global – June 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FMI pronostica un mayor colapso económico global por pandemia – June 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Investigan en Colombia presunto abuso sexual de militares a niña indígena – June 24, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brigada de selva 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Brigada de selva): 3, Brigada de selva: 1
2 Ejército de Colombia 0 0 ORGANIZATION 3 el Ejército_de_Colombia: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ejército_de_Colombia): 2
3 unidad 0 0 NONE 3 esa unidad militar: 1, una unidad militar: 1, la unidad: 1
4 la denuncia de Ávila 0 120 NONE 2 la denuncia de Ávila: 2
5 los investigados por la presunta violación a la niña indígena en risaralda 0 60 NONE 2 Los investigados por la presunta violación a la niña indígena en Risaralda: 2
6 este tipo de hechos 0 60 NONE 2 este tipo de hechos: 2
7 sentencia 0 60 NONE 2 sentencia condenatoria: 2
8 diligencias 30 0 NONE 2 diligencias disciplinarias: 1, trámite: 1
9 niña 20 0 NONE 2 la niña: 1, niña indígena: 1
10 Ariel Ávila 0 0 PERSON 2 Ariel_Ávila: 1, politólogo Ariel_Ávila: 1