Por: SentiLecto

«Algo así pudiera suceder en Pamplona», podía figurarse nadie se. Ni los capitanes a posteriori, que ya hace un lustro existían y también comprendían de toros, de encierros y de organización de los mismos. Nadie se planteaba que uno de los toros que marchaba al galope y hermanado acordara detenerse repentinamente y volver la grupa calle debajo, hacia los corrales. Ha sido algo tan inaudito lo que sucedió ese 11 de julio de 2015 que no había una estrategia prevista para hacerlo frente. Durante segundos, minutos, se ha mantenido la duda de qué harían las autoridades: ¿dejarlo ingresar en el corral? ¿tratar de lanzarlo calle debajo con los cabestros de cola?…

Finalmente, se eligió por la solución más sencilla y conservadora, la que dictaba el sentido común: vuelta al corralillo y desplazamiento posterior apartado de la masa. Pero también ha sido el reconocimiento de una derrota: en Pamplona no se puede soltar un toro por la calle, por muy acompañado que vaya de cabestros, porque aquello sería una catástrofe.

Aquel día ha sido el estreno de Escolar en los sanfermines. Una presentación muy celebrada y esperada por los corredores. Creaba expectación esta ganadería, pero también miedos, ya que la conducta inicial de los toros de sangre Santa Coloma, como los victorinos, es realmente impredecible, muy reservón, con arrancadas sólo para capturar la presa.

Así se han comportado desde el principio, extendiendo el grupo hasta casi formar un rosario, con miradas y derrotes a ambos lados, con paradiñas y amagos de dejar algún ejemplar suelto más. Los otros cinco escolares han creado una burbuja de seguridad entre ellos y los corredores, mientras Curioso, que así se llamaba el toro fugitivo, volvía la grupa hacia el corral donde pasó su última noche.

A su vez, desde el cohetazo de salida ocurrieron muchas cosas. Abriendo manada, en seguida un colorao lanzado a pleno pulmón por delante, buscando con saña. Por detrás tampoco se quedaban cortos, y un cebada negro llamado Artillero ha lanzado un derrote seco a un corredor caído en la vereda izquierda frente a la hornacina del santo. Primera cornada. El que abría grupo, de nombre Artillero , despejaba la calle a base de miradas y malos propósitos. Así ha llegado a la curva, donde tras un resbalón se ha ido hacia el lado derecho, donde ha puesto en prisas a varios corredores.

En la llegada a la curva de la Estafeta, un fajín de camisa oscura se dio la carrera de su vida. Apenas han ido tres segundos al máximo de los que le daban las piernas, con un cárdeno muy veleto tras él, pero que seguramente va a recordar para el resto de su vida. Ese mismo cárdeno atropelló a un fajín desprevenido a la salida de la curva y ha comandado la carrera en toda la Estafeta, acompañado por un manso. Detrás, el resto de los toros de Escolar, todos a buen ritmo, dejando correr, pero sin que los fajines se pudieran confiar. Quien no corría era porque no quería, o porque no le daban las piernas o el corazón. O por todo al mismo tiempo. Porque ha habido oportunidad.

Por otra parte, así ha sido ya desde el tramo de Mercaderes, donde tras varios resbalones empezaron a zigzaguear y buscar a diestro y siniestro con siniestros propósitos. En plena curva, a contramano, uno de los cebadas ha buscado en el vallado y ha corneado a dos corredores a los que ha arrancado de la precaria protección de la barrera.

Se han complicado los últimos metros lo que tenía alrededor, con el de Escolar casi al paso, enterando se bien de todo y sabiendo bien lo que debía hacer para cazar nuevas presas. Por patrimonio, no lo ha hecho, e ingresó en los corrales casi medio minuto después de sus cuatro hermanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aquel 11 de julio de 2015: El primer toro que se rechazó a correr el encierro
>>>>>Aquel 8 de julio de 2016: Dos toros de Cebada Gago se adueñan de la Estafeta – July 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el de escolar 0 0 NONE 4 lo (referent: el de Escolar): 1, (tacit) él/ella (referent: el de Escolar): 3
2 Curioso 0 0 PERSON 3 Curioso: 2, (tacit) él/ella (referent: Curioso): 1
3 arrancadas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: arrancadas): 3
4 corredores 0 0 NONE 3 varios corredores: 1, los corredores: 1, dos corredores: 1
5 curva 0 0 NONE 3 la curva: 2, plena curva: 1
6 metros 0 0 NONE 3 Los últimos metros: 3
7 plena curva 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: plena curva): 3
8 calle 30 100 NONE 2 la calle: 2
9 algo 0 40 NONE 2 algo tan inaudito: 2
10 alguien 0 40 NONE 2 (tacit) alguien: 2