Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pere Aragonès, fotografia oficial 2021

«La mesa de conversación con el Gobierno se festejará jueves o viernes de la semana que viene en Barcelona Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat», ha comunicado Pere Aragonès. e insistió en que «lo natural» es que Pedro Sánchez asista. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Pere Aragonès i Garcia es un político español de Esquerra Republicana de Catalunya, actual presidente de la Generalidad de Cataluña.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, podrá confirmar: «En el Consell Executiu del martes acordarán las personas del Govern que van a asistir a la mesa». ha informado: «Va a ser la semana que viene, si es el jueves o el viernes, en los próximos dos o tres días se podrá confirmar». Por su parte, Moncloa no se pronunció por ahora sobre la celebración de mencionada mesa entre el Gobierno y la Generalitat, que Aragonès, que ha comunicado de que la suspensión de la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat va a afectar a la mesa de conversación, da por hecha. Sobre Aragonès estima, si el presidente Pedro Sánchez tiene que estar en la mesa que «lo natural y lo que toca» es que asista a lo que, a su proceso, es el reinicio de una gestión.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes de la reunión con la junta de Gobierno de la FEMP, Rodríguez defendió que este proyecto que el Ejecutivo decidió con la Generalitat para crear un «hub internacional aéreo», era un proyecto «clave», «transformador» y «generador de empleo» para España y Cataluña.

El jueves 19 de agosto Está claro que el independentismo llegaba fraccionado a la mesa de conversación prevista para septiembre entre Generalitat y Gobierno. No obstante lo que comenzaba a ser más frecuente era que su convocatoria sea utilizada para sacar rédito político dentro de la pelea por el control de unos dos millones de votantes soberanistas. Y eso era lo que trataría de capitalizar JxCat a pesar de formar parte del Govern, ya que no desaprovechaba ninguna oportunidad para cargar en contra de sus asociados de ERC. Esta vez ha sido el turno de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien al estar fuera del Ejecutivo catalán no está sujeta a presuntas lealtades institucionales.

No obstante, en caso de que el presidente del Gobierno no participe en la mesa, ha impedido concretar si él va a asistir: «Dado que todos vamos a estar a la altura de la relevancia política de lo que significa este procedimiento de gestión, narración con que va a haber la máxima implicación», ha mencionado. «No es gratis ni inocua esta maniobra», ha comunicado.

También ha solicitado no despreciar la mesa de conversación pese a que haya «una incredulidad lógica porque el Estado tuvo la conducta que tuvo, y esto está presente en parte de la opinión pública», pero reclamó tener confianza en la fuerza y el potencial de la parte catalana.

Él/ella Así, ha aceptado: «Junts y ERC tienen visiones diferentes al respecto porque «Junts nunca apostó». y es legítimo, por poder llegar a un acuerdo con el Gobierno», pero como ha defendido recientemente el ex presidente de la Generalitat Quim Torra, ha rechazado que el independentismo haya descarrilado.

«Aquí no descarriló nada. Los proyectos y las grandes palabras tienen que conducir a sucesos. Si alguien Si y la concrete», reclamó el presidente de la Generalitat, que ha solicitado ver más allá del diariamente. cree: «Hay una vía alternativa que la informe». y la concrete», reclamó el presidente de la Generalitat, que ha solicitado ver más allá del diariamente.

«Que exista esta mesa es un triunfo de los catalanes. Es evidente que el Estado si pudiese querría no tener que enfrentar este conflicto», Aragonès Es evidente que el Estado si pudiese querría no tener que enfrentar este conflicto», , que recalcó ha prevenido: «La mesa de conversación tiene que servir para hablar del derecho a la autodeterminación y la amnistía». y no de infraestructuras tras la paralización de la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat.

Tras vaticinar que va a ser una gestión difícil, ha solicitado ir con ambición «a una mesa que tuvo enemigos desde el primer momento, dado que muchos poderes del Estado han pretendido reventarla», y ha agregado que no le sorprendería que surja algo más durante estos días para agregar presión.

Reclamó también el traspaso de la negociación de los aeropuertos catalanes porque «es anormal que el Estado tenga este modelo centralizado», y culpó al Gobierno y a Aena de la paralización de la inversión.

Él/ella En este punto, ha comunicado: «El Gobierno va a mantener su agenda y su objetivo de «trabajar en la recuperación y el reencuentro en Cataluña» que, menciona, es necesario para «recobrar las simpatías entre los catalanes»». Indicó: «Se puede hacer mucho desde el compromiso político y seguiremos avanzando en esa línea».Es más, la portavoz parlamentaria de PP ha asegurado que el Gobierno «ni es capaz de garantizar una inversión en un lugar y en una comunidad autónoma que necesita seguir creciendo económicamente».

Sobre Aragonès ha comunicado, si hay tiempo para negociar la ampliación del Aeropuerto de que desde la Generalitat no ingresarán «en una dinámica de chantaje, donde hay una trágala para que admitamos la propuesta única que plantea Aena», y aseguró que ambas partes decidieron el 2 de agosto que los detalles de la ampliación se abordarían después en el marco de la estrategia director.

El presidente defiende la misma postura de Aena quien ha pospuesto la ocasional ampliación a un mínimo de cinco años vista. Aena es maurici Lucena.

El presidente de Cataluñade Cataluña, que aseguró que nadie del Gobierno le ha trasladado en los últimos días ningún malestar por determinados posicionamientos de dirigentes republicanos subrayó: «En 15 días no vamos a jugar con el futuro de una infraestructura y la afectación medioambiental».

Tras todo ello, sí apuntó que la confianza de la Generalitat con el Gobierno en relación a la negociación de las infraestructuras quedó «muy mermada».

Para Aragonès, con esta determinación sobre El Prat pretende tapar las diferencias que hay entre sus asociados -PSOE y Unidas Podemos-: «La vicepresidenta del Gobierno estaba ayer en La Ricarda para expresar la oposición a la ampliación del Aeropuerto que propone su Gobierno. Pretenden tapar su propia separación».

Al interrogarsele si también hay falta de consenso entre los asociados del Govern -ERC y Junts- aseguró que «no había ningún conseller que fuese a la manifestación» prevista para el 19 de septiembre contra la ampliación, pese a que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha asegurado como contestación a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consell Executiu del martes que no le sorprendería observar a algún miembro del Govern en ese reclamo; pero el presidente ha solicitado enfrentar este debate con la máxima unidad probable.

También apeló a las entidades económicas de Catalunya a estar «al lado de los institutos de Catalunya para que se gestionen desde aquí las infraestructuras, y no desde fuera y de forma centralizada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aragonès comunica: «La mesa de conversación va a ser el próximo jueves o viernes y que no le va a salir «gratis» al Gobierno la determinación de El Prat».
>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 65 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 6
2 Aragonès 0 0 PERSON 7 Aragonès: 7
3 mesa 0 20 NONE 5 esta mesa: 1, una mesa: 1, la mesa: 3
4 nosotros/nosotras 40 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 el Estado 6 30 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 1, el Estado: 3
6 la mesa de diálogo 25 0 NONE 4 la mesa de diálogo: 4
7 presidente 7 0 NONE 4 el presidente: 2, el presidente catalán: 2
8 Aena 0 0 ORGANIZATION 4 Aena: 1, Aena (apposition: Maurici_Lucena): 1, Aena de la paralización de la inversión: 1, (tacit) él/ella (referent: Aena): 1
9 Europa Press 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 1, Europa_Press: 3
10 Garcia 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: i Garcia): 3, i Garcia: 1