Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cataluña-Crecimiento-98-08

Pere Aragonès ha usado su intervención en el Debate de Política General que este martes arranca en el Parlament para defener la mesa de negociación con el Gobierno como «único plan ganador» para culminar la independencia. El presidente de la Generalitat con el propósito de salvaguardar la conversación bilateral con Pedro Sánchez de Junts y la CUP, que reclaman el retorno a la vía unilateral, especialmente después de la detención de Carles Puigdemont insistió: «La votación acordada es la mejor de las soluciones».

En este último bloque concretó que, además de la relativa ala votación, va a haber mociones de «demanda a la monarquía y pelea antirrepresiva».Por su parte, Marta Vilalta defendió en TV3 mantener viva la mesa de conversación. Marta Vilalta es la portavoz de ERC. «La detención de Puigdemont demuestra que la represión y la persecución no se para. Y demuestra que la única solución es la amnistía y la autodeterminación. Por eso tenemos que explorar la vía negociada y llevar la gestión al terreno del debate político», insistió la republicana.

Tras aceptar que «mucha gente, y también en Cataluña» quiere que la mesa «descarrile», Aragonès volvió reivindicar su capacidad para «forzar al Gobierno a una gestión» que, reconoció, «no va a ser rápida».

Aragonès se rechazó a participar en el saludo oficial al Rey que tuvo lugar durante el congreso mundial de telefonía, pero terminó compartiendo mesa con el Monarca minutos después. En 24 días, en esta oportunidad, Aragonès va a acudir al Salón del Automóvil, con lo que impedirá cualquier instantánea al lado de Felipe VI.

Con el aval de todo el pueblo de Cataluña », que refrendaría cualquier acuerdo en una votación vinculante, según el propósito del presidente del Generalitat. tendrá que contar: «Sólo hay un plan: forzar una gestión con el Estado y agregar más independentistas para ser imparables».

[1]​ Ubicada en el noreste de la península ibérica, ocupa un lugar de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el océano Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros,[5]​ al sur con la Comunidad Valenciana y al occidente con Aragón .

Ha predicho Aragonès que el Gobierno va a tratar de «dormir el procedimiento y jugar con la separación del independentismo para hacer las mínimas concesiones probables» y reclamó contrarrestar estos movimientos con «unidad de acción» separatista.

Pero exactamente esa unidad es de lo que carece el independentismo en la actualidad, como se evidenció en las horas previas al debate.

Prueba de ello fue el homenaje a Quim Torra que Laura Borràs diseñó aprovechando que este martes se cumple un año de la inhabilitación del ex presidente con el obvio objetivo de recompensar el protagonismo que Aragonès acapararía después al abrir su primer Debate de Política General.

Horas antes de recibir a Torra en la Cámara catalana, la presidenta del Parlament ya se paseó por Catalunya Ràdio para acusar desde la emisora pública a ERC de «hacer un flaco favor» al independentismo por «colaborar con el Estado». Lanzado el puñal, la dirigente de Junts se dirigió al Parlament para glosar la figura de Torra y aceptarle el turno de palabra en un acto festejado sólo una hora antes de que Aragonès inaugurase el debate.

Cuando apremió al independentismo, abonó el ex president la tesis ya apuntada por Borràs a «no perder el tiempo» y usar su mayoría para «plantear una estrategia y un horizonte determinado para lograr la independencia» durante el debate que pone en marcha al curso político catalán.

Solicita al Govern catalán un «viraje a la izquierda e independentista» y observa lejos acordar las cuentas

También la CUP ha apretado de antemano a Aragonès registrando una moción en la que propone que festejar una nueva votación de autodeterminación en la actual legislatura como «estrategia B» a la mesa de negociación. «Esta propuesta nos permite generar un marco político de tensión con el Estado, de reorganización del independentismo y de movilización independentista», defendieron los antisistema, que pedirán elegir la resolución esta semana, al término del Debate de Política General. Si los republicanos no consiguen previamente transaccionar la propuesta para moldearla, los radicales, que sustentan parlamentariamente al Govern, van a forzar así a ERC a posicionarse y hacerla más asumible y acorde a sus intereses.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aragonès defiende la gestión con Sánchez como «único plan ganador» para culminar la independencia
>>>>>La CUP propone votar un referéndum este mandato como «plan B» a la mesa de diálogo – (EuropaPress)
>>>>>Aragonès intenta salvar la mesa de negociación con Sánchez del impacto de la detención de Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>Pere Aragonès evitará al Rey durante su visita a Barcelona junto a Pedro Sánchez – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aragonès 25 1 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 2, Aragonès: 7
2 CUP 0 30 ORGANIZATION 3 la CUP: 2, (tacit) él/ella (referent: la CUP): 1
3 Laura Borràs 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Laura_Borràs): 1, Borràs: 1, Laura_Borràs: 1
4 debate 0 0 NONE 3 el debate: 3
5 Cataluña 25 20 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 2
6 independentismo 0 20 NONE 2 el independentismo: 2
7 referéndum 100 0 NONE 2 El referéndum acordado: 1, el referéndum: 1
8 radicales 80 0 NONE 2 Los radicales: 2
9 mesa 60 0 NONE 2 la mesa: 1, mesa: 1
10 Govern 0 0 ORGANIZATION 2 el Govern: 2